Colectivo de artistas con "discapacidad"

El movimiento de artistas que crean y producen desde la discapacidad en México se encuentra atravesando por un umbral, paradójicamente en momentos en que el mundo lo hace también. Han debido transcurrir décadas de lucha en el terreno social y político, y específicamente en el del arte y la cultura para que un o una artista con discapacidad sea reconocida desde su obra y no desde su situación física, sensorial o psicosocial. Ese lugar de reconocimiento es el que ahora entra en escena, de cara, como lo están haciendo otros colectivos, a una pandemia que lo que está logrando es desestabilizar una normalidad rampante. De allí, que se hayan reunido varios artistas con diferentes discapacidades, de diversas disciplinas y desde distintas geografías de México para convocar al establecimiento de redes de apoyo y solidaridad que les permita navegar por esta cuarentena, y demandar a las instituciones públicas involucradas se garanticen sus derechos como artistas y como personas con alguna discapacidad.

Surge así el colectivo No es igual que expone en su manifiesto la situación de precariedad a la que decenas de artistas con discapacidad se encuentran enfrentando. Su voz es el eco de las voces de tantos artistas con alguna discapacidad que existen en el anonimato. De allí, que la importancia de este nuevo colectivo no tenga que ver únicamente con la contingencia, mas con la promesa de nuevas formas de entender la producción artística y cultural gracias a aquellas personas que crean desde la discapacidad.

No es igual pone a disposición los talentos y el trabajo de sus artistas, sea a través de talleres, exposiciones, clases, seminarios, videos pre grabados, presentaciones o conferencias en línea. La retribución económica que reciban será valiosa para sobrevivir a la contingencia sanitaria que los afectará durante estos meses. Sabemos que la suya no es una situación exclusiva sino de la población en general; sin embargo, creemos que la sociedad y el gobierno entenderá que sus posibilidades de sobrellevar estas circunstancias sin una red de apoyo y sin la garantía de protección de sus derechos se vuelven nulas en el escenario mundialmente conocido.

No es Igual busca generar una red que afirme a los artistas en estos momentos de crisis y que les permita subsistir con dignidad, es decir, cubrir sus gastos básicos y tener acceso a lo necesario para pasar este tiempo de confinamiento poniendo al servicio de la comunidad su arte.

Forman parte de este colectivo, escritores, músicos, poetas, artistas escénicos y artistas plásticos con carreras profesionales de larga trayectoria, reconocidas nacional e internacionalmente.

Para contacto y solicitud de servicios artístico culturales, escribir a Edgar (Lacolz) González  y Martín Valerio Jácome al correo electrónico: noesigual@17praxis.net

Para donaciones, ir hasta abajo de la presente página web

17, Instituto de Estudios Críticos y el Colectivo No es Igual agradecen su donación.

Colectivo No Es Igual: ante la contingencia

A causa de los eventos epidemiológicos que están azotando al mundo y en específico a México, nos hemos reunido artistas con diferentes discapacidades, de diversas disciplinas, desde distintas geografías del país, con una sola finalidad: manifestarnos respecto a la situación que nuestro gremio enfrenta.

Hemos visto con alarma como muchos de los eventos que teníamos programados para los meses venideros incluso hacia final del año, han sido cancelados a causa de la clausura de festivales y eventos culturales y artísticos, y el cierre de teatros, museos y otras plataformas artísticas. No somos artistas emergentes. Somos un grupo de artistas con distintas trayectorias reconocidas en espacios locales, nacionales e internacionales.

Esto nos ha colocado en una situación de vulnerabilidad mayor pues al ser personas con discapacidad somos consideradas una minoría, y al ser artistas –con discapacidad- somos otra minoría. Lo que nos lleva a vivir en la actualidad una crisis más severa por los acontecimientos ya conocidos por todos debido al Covid-19.

Estamos en situación de riesgo, pues muchos de nosotros tenemos sistemas inmunológicos comprometidos, sin olvidar la falta de trabajo en esta contingencia. Igualmente, vemos con horror, como la información vital en estos momentos nos es negada por lo inaccesible de los medios por los cuales se transmite la misma. ¿Cómo hace un sordo para escuchar las noticias actualizadas regularmente? ¿Cómo hace un ciego para leer un infograma? ¿Cómo están siendo informadas respecto a la pandemia y las medidas adoptadas, las personas con discapacidad intelectual y discapacidad psicosocial? ¿Qué tipo de información están recibiendo las personas con discapacidad severa o con múltiples discapacidades?

Razones demás para reunimos y manifestamos en las redes sociales y otros medios digitales, tecnológicos y analógicos para que se nos escuche y apoye de las formas necesarias que nos permitan vivir con dignidad esta cuarentena que en apariencia será larga, y posterior a esta.

Frente a esta realidad, hacemos de su conocimiento el riesgo que estamos enfrentando, por un lado, como comunidad de personas con discapacidad, y por otro, como artistas en el confinamiento actual, y solicitamos:

  • El apoyo necesario al que tenemos derecho como ciudadanos de este país, para continuar con nuestras vidas.
  • Se establezcan medidas que nos permita pasar esta contingencia, tanto económica como socialmente.
  • Se garantice a la población con discapacidad y sus familias acceso a la información tomando en cuenta las distintas discapacidades.
  • Se haga accesible cualquier servicio que permita a las personas con alguna discapacidad recibir la atención necesaria en caso de requerirla.

Como miembros activos de esta sociedad, nos comprometemos a:

  • Colaborar en estos momentos de emergencia desde nuestra labor artística y cultural en la medida y por los canales que sean posibles.
  • Continuar con la producción y actividad artística a la que nos dedicamos en la medida en que esta contingencia nos lo permita, y volver con más energía cuando la situación se estabilice.
  • Aportar a la comunidad desde nuestro conocimiento y experiencia personal.

Los y las artistas aquí firmantes estamos seguros de que en la medida que se nos garanticen nuestros derechos como personas y como artistas y tengamos redes de apoyo necesarias, podremos salir juntos de esta situación.

DONACIÓN


¿Requiere recibo?

Se abrirá una ventana nueva en su explorador para realizar el donativo por PayPal