Pasajes contrametropolitanos y prácticas de sublevación urbana

Seminario en línea | Del 14 de septiembre de 2020 al 8 de noviembre de 2020

Imparte Al-Dabi Olvera Castillo

Aproximación

¿Cuál es la genealogía de los discursos y materialidad que crearon el discurso de la ciudad?

¿Qué y cómo hacer crítica a partir del giro espacial en filosofía y literatura? 

¿Cómo abrir fugas en la Metrópoli?

La empresa colonial impuesta sobre el continente que todavía llamamos América fue capitaneada por la producción letrada. La urbanística europea extendió su proyecto a partir del discurso arquitectural con la ciudad como utopía humanista. Fue esta utopía la que dispersó, como una metástasis, la ciudad global como punta de lanza del proyecto capitalista. A mediados del siglo XX, el llamado giro espacial expandió las condiciones de posibilidad de hacer una crítica historiográfica, literaria y filosófica de la ciudad convertida ya en Metrópoli. Si el proyecto de la administración del espacio y tiempo capitalistas se encuentra en su estadio global, las soluciones de movilidad, arquitectónicas y urbanísticas aparecen como reproductoras de la lógica de acumulación metropolitana. Desde Diógenes, ir contra la Metrópoli es, en parte, tomar posición sobre el estar en la ciudad, salir del relato de la productividad, y dar cuenta de las prácticas espaciales, formas de vida y revueltas en las que se encuentra la potencia de subvertir la Metrópoli y habitar otro mundo. 

Este seminario gira en torno a la crítica de la producción letrada de la ciudad en su etapa metropolitana. Como punto de partida haremos una revisión crítica del lenguaje, ideas y prácticas, que la producen y que emanan de ella misma, desde los utopistas humanistas hasta los diseños de la actual Metrópoli global. Posteriormente nos centraremos en la producción escrita de prácticas que dentro de la propia urbe han conformado momentos de insurrección, fuga y prácticas que rompan con la administración del espacio y el tiempo capitalistas. La Italia autonomista, Oaxaca en 2006, el Chile actual, por un lado, y por el otro la vagancia, la autorreparación y la curaduría como formas de vida en frontal desafío de la lógica metropolitana.

El seminario se divide en tres partes: 

  1. A) Crítica del discurso urbano 
  2. B) Teoría y contrateoría de la ciudad 
  3. C) Sublevaciones y prácticas espaciales.  

Al final trazaremos un Atlas-constelación para reflexionar y hacer una crítica textual del discurso metropolitano.

Objetivos 

  • Hacer un breve recuento del giro espacial en diversos registros escritos (historiografía, filosofía, literatura)
  • Proponer rutas de crítica del discurso que produce (y es producido por) la ciudad
  • Pensar prácticas espaciales y sublevaciones en y contra la Metrópoli global

Programa 

1. Del giro espacial al gesto contrametropolitano 

A mediados del siglo XX, tiene lugar el giro espacial en filosofía ante la posibilidad de hacer una arqueología de los dispositivos del poder en su dimensión territorial. Recorreremos textos fundamentales de este giro para contrastarlos con los gestos del siglo XXI que arremeten contra el actual proyecto global de control temporal-espacial: la Metrópoli.

2. La producción textual de la Metrópoli como Ciudad Letrada

Para realizar una crítica de la Metrópoli es preciso exhibir y desmontar el proyecto civilizatorio que va de las utopías del siglo XVI a los actuales planes de administración urbana. 

3. El flâneur a paseo

A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la novela y cierta  poesía comenzaron a trazar la épica de una nueva clase social en ascenso, la burguesa, en un territorio específico: la ciudad.  Surge entonces la figura del paseante, del flâneur, aventurero urbano, héroe de las novelas burguesas, heredado a dadaístas, surrealistas, situacionistas. Su figura trágica, dialéctica, ofrece la posibilidad de rescatar su carácter crítico. 

4. Revuelta en la Metrópoli 

La revuelta es el acontecimiento que destituye tanto de la Metrópoli como su relato. El levantamiento espartaquista de Berlín en 1919, la Italia autonomista, las rebeliones de Seattle en 1999, la comuna de Oaxaca del 2006, el Chile actual generan textos que nos ofrecen la posibilidad de apartarnos de las revoluciones con proyecto. El pensamiento, la reflexión, cuando la “Barricada piensa”, rompe los dos pilares de la Metrópoli: el tiempo de producción y el espacio de ordenamiento de los cuerpos. 

5. Prácticas urbanas radicales

Por su heterogeneidad, dispersión y carácter popular, las prácticas urbanas críticas, fincadas en el valor de uso, pueden abrir la posibilidad de fugarse de la producción de la Metrópoli.  Realizadas desde el margen como posición, descritas a contrapelo y desde el margen, forman parte de las estrategias de la “anarquía de la vida diaria” y posibilitan una “radical apertura”. 

6. Chachareo

La Real Academia de la Lengua sitúa a la cháchara al lugar de la conversación banal y la clasifica como objeto inútil. ¿Quién y cómo determinan lo inútil en el lenguaje y su colocación en el espacio? A partir de la práctica del chachareo, la búsqueda de objetos de rehúso en los mercados que en México se llama tianguis, detallaremos posibilidades de búsqueda y recorrido no centradas en el capital, sino en el paseo, lo emotivo y el recicle.  Pensaremos una práctica radical, el chachareo, como posibilidad irruptiva basada en el deseo y el valor de uso. 

7. Paisaje y ruina

La ciudad no lo es más, y la Metrópoli se detiene, colapsa ante una insurrección popular o un pequeño virus. De repente, nos encontramos ante la revelación del paisaje y la ruina. Aparecen las nubes, el cielo, el canto de pájaros olvidado, la suspensión que no sólo saca al sujeto de sí mismo, sino que pone al borde de la ciudad con lo extraño, lo incontrolable, con el regreso del mundo. Pero la urbe no desaparece, la ruina de sí misma, abandonada, abre paso a su problematización. 

8. Montajes críticos de la Ciudad (Atlas colectivo de prácticas  urbanas)
Después de desmontar el discurso urbano, de recorrer  la ciudad, y de chacharear entre sus discursos, prácticas, e imágenes, los objetos restituidos en su condición de otro valor son curados. La escritura se convierte en montaje. De la emergencia del tianguis como acontecimiento a la creación de un Atlas como cartografía que conserva su tensión, está abierto al reordenamiento, y explora la manera de formar, con indisciplina, otro mundo.

Actividades especiales

En la sexta sesión del seminario cada estudiante escribirá un ensayo crítico de la Metrópoli a partir de su oficio, intereses y formas de vida actuales. Es fundamental vincular el ensayo con alguno de los materiales revisados.

En la octava sesión cada participante compartirá una pieza artística, crónica, montaje, cartografía, video o audio a modo de Atlas en el que proponga alguna práctica, insurrección o fuga de la Metrópoli. 

Bibliografía

Álvarez Solís. Dos hipótesis sobre la separación del mundo del Instituto de Estudios Críticos

Careri Francesco. Walkscapes: el andar como práctica estética. Trad. Pla, Maurici. 

Consejo nocturno. Un habitar más fuerte que la metrópoli. Logroño. Pepitas de calabaza.  2019

Benjamin Walter. Crónica de Berlín. Madrid: Abada. 2015. 

Benjamin Walter. Libro de los pasajes. Madrid: Akal. 2013. 

De Certeau Michel. La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana, 1999.

Didi Huberman Georges. Atlas, ¿cómo llevar el mundo a cuestas? España: TF Editores/Museo Reina Sofía. 2010.

Echeverría Bolívar. Valor de uso y utopía. Siglo veintiuno editores. 2017.

Hartman, Saidiya. Wayward Lives, Beautiful Experiments : Intimate Histories of Social Upheaval. 2019.

Heidegger, Martin. Habitar, construir, pensar, conferencias y artículos, Barcelona: Serbal, 1994.

hooks bell. Choosing the margin as a space of radical openness.  Framework: The Journal of Cinema and Media. No. 36. 1989

Jesi Furio. Spartakus. Simbología de la revuelta. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora. 2014.

Karmy Rodrigo. El porvenir se hereda: fragmentos de un Chile sublevado. Santiago de Chile. Sangría Editora, 2019

Lefebvre Henri. La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing. 2013

Marramao Giacomo. Spatial turn: espacio vivido y signos de los tiempos. Historia y Grafía, Año 25, vol. 2, número 51. México: Universidad Iberoamericana. Agosto, diciembre 2018

Monsiváis, Carlos. Los rituales del caos. México: Era. 1995

Rama, Ángel. La ciudad letrada. Hanover: Ediciones del Norte. 2002. Impreso.

Sarlo Beatriz. La ciudad vista: mercancías y cultura urbana. México: Siglo XXI. 2009

Simel Georg. Teoría del paisaje. Madrid. Sequitur. 2015

Solnit Rebecca. Infinite cities. A trilogy of Atlases. University of California press. 2010. 2013. 2016.

Spanos William, Heidegger y la crisis del humanismo contemporáneo. Chile: Escaparate. 2009

Tari Marcello. Un comunismo más fuerte que la Metrópoli. Madrid: Traficantes de sueños. 2012

Cine

Obsolescencia. Dirección y guión: Hugo Sánchez Carvajal. 2014.

Sábado de mierda. Dirección: Rocha, Gregorio; Sarah, Minter. Guión: Mierdas Punk. 1988

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Pago total
$2,200MXN (aprox $97USD)

 
Norteamérica

Pago total
$150USD

 
Europa

Pago total
130€

 

Reducciones:
25% Reducción en esta actividad.

Todos los pagos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Teléfono móvil:

Teléfono alternativo

Fecha de nacimiento*: