Pasión, locura y obsesión: la ópera ideal

Seminario en línea | Del 6 de mayo de 2019 al 30 de junio de 2019

Imparte César Octavio Moreno Zayas

¿Cómo se representa la locura en la ópera?

¿Quiénes se obsesionan por la ópera?

¿Qué tan pasional es la ópera?

La ópera es un evento que ha cautivado al público y a artistas durante más de 400 años. En toda su historia encontramos sucesos sobre pasiones, obsesiones y locura, pero no solo en las tramas de la misma ópera, sino también en las historias de sus creadores y de su público. Este seminario abordará el estudio de esas tantas historias para poder entender mejor el impacto que la ópera ha tenido en la sociedad.

Foucault hace un recuento de la historia de la locura en Europa y ese será un texto básico para entender el fenómeno operístico, pero también se tomarán en cuenta los trabajos realizados por antropológocos, musicológos y psicólogos, todo para estudiar los diversos ejemplos y diferentes formas de percepción de estos.

La ópera es una manifestación cultural y, por lo tanto, reflejará muchas de las características de las sociedades. Pero la ópera es un género que frecuentemente se mueve en los extremos de las sensaciones, por lo que las manifestaciones culturales en la ópera serán por lo general superlativas, entonces no es extraño que la locura, la obsesión y la pasión estén al centro de este género artístico.

Objetivo

 La ópera se caracteriza por expresar la locura, la obsesiones y las pasiones. Este seminario explorará estas características del género.

Programa

TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL SEMINARIO

1. Introducción a la ópera

En esta semana hará una introducción a la historia de la ópera, se hablará de algunos de los principales compositores, cantantes, libretistas y de los principales movimientos dentro de la ópera. 

2. Introducción a la locura, la pasión y la locura

En esta semana introduciremos al estudiante a diversos estudios sobre la locura, la pasión y la locura.

TEMA 2: Sobre escena

En este tema se hablará de las tramas operísticas que ejemplifican la locura, la pasión y la obsesión.

3. Las famosas escenas de la locura

Las escenas de locura fueron famosas en la ópera del XIX. En esta semana estudiaremos más acerca de ellas.

4. La obsesión en la ópera

Muchos personajes dan muestra de obsesiones profundas y aquí veremos unos casos.

5. La pasión

En esta semana se hablará de los personajes pasionales en la ópera.

TEMA 3: Fuera de escena

La producción operística también es un trabajo que requiere mucho interés y amor por lo que se hace y es ahí donde encontraremos más historias adecuadas para este curso.

6. El empresario

El empresario era una figura clave en el desarrollo de la ópera, principalmente la del siglo XIX. Aquí exploraremos su rol casi de misionero para hacer que la ópera se distribuyera.

7. Las cantantes

Las cantantes de ópera siempre han llamado la atención por su voz y a veces por sus excentricidades. Aquí veremos cómo la rivalidad de dos cantantes hace eco en las óperas que ellas cantan.

TEMA 4: Frente a la escena

El público de ópera se ha entregado mucho a su género y hay diversos estudios al respecto que dan muestra de su interés quasi religioso. En este tema abordaremos un poco del público

8. El público

El público ha dado muestras claras de su entrega al género. En esta semana estudiaremos un caso muy interesante ocurrido en Buenos Aires.

Bibliografía

Aspden, Suzanne. “The rival Queans and the play of identity in Handel’s Admeto”. Cambridge Opera Journal 18 (3, 2006): 301-331.

Benzecry, Claudio E. “An Opera House for the Paris of Sout America: Pathways to the institutionalization of high-culture”. Theory and Society 43 (2, 2014): 169-196.

Erfurth, A. y Hoff, P. “Mad scenes in early 19th-C. Opera”. Acta Psychiatrica Scandinavica (2000): 310-313.

Fishzon, Anna. “Confessions of a Psikhopatka: Opera Fandom and the Melodramatic Sensibility in Fin-de-Siècle Russia”. The Russian Review 71 (1, 2012): 100-121.

Furlotti, Nancy Swift. “The Archetypal Drama in Puccini’s Opera Madame Butterfly”. Psychological Perspectives 53 (2010): 62-70.

Miller, Courtney. “The Evolution of Madness: the portrayal of Insanity in Opera”. Tesis. Eastern Kentucky University. 2015.

Orrey, Leslie. La ópera. Ediciones Singapur: Destino, 1994.

Sheppard, Jennifer. “How the Vixen losts its mores: gestures and music in Janacek’s animal opera”. Cambridge Opera Journal 22 (2, 2011): 147-174.

Toelle, Jutta. Opera as Business? From impresari to the publishing industry. Journal of Modern Italian Studie (2012): 448-459.  

Dirigido a: Este seminario está dirigido a todo aquel interesado en conocer más de la ópera y por qué podemos describirla como algo loco, pasional u obsesivo. Interesados en investigación cultural, sociólogos, antropólogos, psicólogos, músicos y público general interesado en saber más sobre ópera.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$1,800MXN (aprox $90USD)

 
Norteamérica

Donativo total
$170USD

 
Europa

Donativo total
140€

 

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?