Pensar la guerra en el siglo XXI: una aproximación crítica desde América Latina

Seminario en línea | Del 23 de septiembre de 2019 al 17 de noviembre de 2019

Imparte Alexis Herrera (Académico/Investigador invitado, King’s College London)

Nivel: Aproximación

We see, therefore, that war is not merely an act of policy but a true political instrument, a continuation of political intercourse, carried on with other means. What remains peculiar to war is simply the peculiar nature of its means.

— Carl von Clausewitz, On War, [1832] (1976), p. 87

La historia de los conceptos, aunque entra en relación con las ideologías, nos hará recordar que para la política son más importantes las palabras y su uso que todas las demás armas.

— Reinhart Koselleck, Futuro Pasado (1993), p. 85

The history of ideas is fascinating in part because ideas developed in one context live on and take on new meanings in another.

— Lawrence D. Freedman, Strategy: A History (2013), p. xv

A principios del siglo XXI, pensar la guerra supone pensar en las distintas categorías de la violencia y en su impacto sobre la constitución del orden soberano que hace posible la existencia de toda comunidad política. En rigor, la tesis de que la guerra es un instrumento subordinado a la consecución de propósitos políticos racionales es una de las herencias más perdurables del pensamiento político de la modernidad, mismo que a lo largo del siglo XX daría paso al surgimiento de un ámbito disciplinar específicamente destinado a su estudio.

Así, en la tradición académica del mundo anglosajón, la conformación de los estudios estratégicos como un ámbito disciplinar que busca aproximarse a la guerra en tanto que fenómeno social, hecho histórico e institución política es un acontecimiento bien establecido desde mediados del siglo XX. No es claro, sin embargo, que este sea el caso en América Latina, una región definida por un espacio de experiencia muy distinto al de las grandes potencias en las que dichos estudios se han desarrollado previamente. Sin embargo, el tema es relevante en la región por diversas razones: a la preocupación por el control civil de las fuerzas armadas, componente central de las agendas de transición durante las últimas décadas, se suma ahora el debate en torna al impacto de las nuevas formas de la violencia sobre el mantenimiento de la gobernabilidad democrática en países o regiones específicas, tal como sucede en los casos de Centroamérica, Colombia y México —todo ello en el marco de un escenario geopolítico global en el que el uso de la fuerza vuelve a ocupar un papel central dentro de la agenda de los grandes actores de la política internacional.

Bajo dicha perspectiva, este curso aspira a ofrecer una aproximación historiográfica puntual a conceptos clave que —como sucede con términos tales como “guerra” o “estrategia”— forman parte del vocabulario de los estudios estratégicos, pero que también han ingresado (a veces de forma gratuita o injustificada) en el vocabulario de distintos actores políticos nacionales e internacionales, la sociedad civil organizada y el sector privado en nuestra región. De este modo, el curso se concibe abiertamente como un ejercicio que apela a la recepción: primero, para entender el origen de los conceptos que han dado contenidos al ámbito de los estudios estratégicos; después, para someter dichos conceptos a un examen crítico que permita definir los límites de su utilidad en el marco de las realidades políticas y sociales de América Latina.

Al hacerlo, México es usado como un ejemplo clave en la región: dada la naturaleza del escenario de violencia armada vivida en dicho país durante la última década, ¿es posible decir que el caso de México es el de un conflicto armado interno de nueva generación, o se trata de un escenario que reclama otras alternativas para su caracterización? ¿Qué actores políticos y sociales han sido responsables de darle contenido al discurso sobre la guerra en dicho país? ¿Cuáles han sido las consecuencias de apelar a una retórica de guerra para hacer frente a fenómenos que, como sucede con el caso del narcotráfico y la criminalidad organizada, hubieran podido ser aproximados de un modo distinto? Una aproximación histórica más exigente al caso mexicano puede ser útil para descubrir que, en contra de lo que podría sospecharse, existen más líneas de continuidad entre la política de seguridad seguida a lo largo de la última década y lo acontecido en el país después de los comicios federales de julio de 2018. En todo caso, en el centro de este debate se encuentra la exigencia de contar con un vocabulario conceptual que permita hacer frente al desafío de navegar por las aguas de un paisaje estratégico complejo, poco comprendido y aparentemente contradictorio.

Programa

I. Pensar la guerra: de Clausewitz a los estudios estratégicos – una invitación a la recepción

En América Latina se suele desconfiar, a veces injustificadamente, de las categorías o conceptos que tienen que ver con el arte de la guerra. Ese no es el caso en el mundo anglo-sajón, cuyos países cuentan con una larga tradición en la materia que se remonta, por lo menos, al periodo de las guerras napoleónicas. Dicho esto, pensar la guerra es una invitación a la recepción. Nuestro punto de partida se encuentra en la obra de Carl von Clausewitz (1780-1831), figura central para la constitución de una tradición intelectual que, particularmente tras la experiencia política y militar de la primera mitad del siglo XX, ha buscado indagar en términos racionales en torno al sentido de la guerra y su utilidad en términos políticos.

Sesión no. 1. Nuestro punto de partida: la obra de Clausewitz y su influencia

II. El concepto de estrategia: breve historia intelectual de un término clave

“Ningún plan —señaló alguna vez el general prusiano Helmuth Graf von Moltke (1800-1891)— sobrevive al primer contacto con el enemigo”, o dicho de otro modo, en la célebre expresión de Mike Tyson citada por Sir Lawrence Freedman: “Todo el mundo tiene un plan, hasta que recibe un puñetazo en la boca”. Ambas referencias sugieren que uno de los rasgos centrales del arte de la estrategia es su naturaleza dialéctica, definida por la existencia de voluntades políticas contrapuestas y en interacción constante. Estas reflexiones permiten entrar de lleno en el ámbito del pensamiento estratégico; sin embargo, al hacerlo vale la pena dar un paso atrás para plantear las siguientes preguntas: ¿cuál es el origen de la palabra ‘estrategia’?, ¿cómo fue introducida en el discurso de la modernidad?, ¿cuáles son las implicaciones de su introducción y posterior difusión? ¿Cuál es su utilidad actual como concepto y como herramienta al servicio del poder político?

Sesión no. 2. La pertinencia de un concepto: ¿de qué hablamos cuando hablamos de estrategia?

Sesión no. 3. El pensamiento estratégico y la modernidad: apuntes para una breve historia intelectual: de la Ilustración al siglo XXI

III. El escenario de seguridad de la última década en México, ¿un país en guerra?

Históricamente, recurrir a una retórica de guerra ha sido siempre una tentación para aquellos actores políticos necesitados de consolidar las fuentes de su legitimidad. Sin embargo, se trata de una empresa arriesgada: la guerra puede oficiar como metáfora para movilizar a la opinión pública a favor de cierta causa; pero también puede oscurecer los términos del debate público con respecto a la naturaleza de los desafíos que enfrenta una sociedad determinada, especialmente si el uso del instrumento militar no es la expresión de una visión estratégica de largo aliento. La tercera sección de este curso busca aproximarse al escenario de seguridad mexicano de la última década, presentándolo como un estudio de caso que abre avenidas para pensar en las formas de la violencia en América Latina. Al hacerlo, buscará someter a escrutinio la tesis —muy socorrida en los círculos académicos de los Estados Unidos— de que dicho país ha vivido un conflicto armado interno durante la última década. Pero, si ese no es el caso, ¿cuál es, entonces, el escenario de violencia al que México se ha enfrentado? Ensayar una respuesta a esa pregunta demanda prestar atención a las formas de la violencia y su impacto sobre el modo en el que una comunidad política puede ser constituida, fracturada o reconstituida a principios del siglo XXI.

Sesión no. 4. La decisión de usar el instrumento militar en México y sus consecuencias: del incremento de la violencia armada al quiebre de las legitimidades.

Sesión no. 5. El juego de las narrativas: la caracterización del escenario de seguridad mexicano durante la segunda década del siglo XXI

Sesión no. 6. Crimen organizado, violencia y guerra: el juego de las categorías

Sesión no. 7. “What’s in a name?” La persistencia del pasado y la nueva Guardia Nacional

Sesión no. 8. A modo de conclusión: el poder soberano y las formas de la violencia a principios del siglo XXI

Bibliografía

Anidjar, Gil, “Terror Right”, CR: The New Centennial Review, vol. 4, no. 3 (2004), pp. 35-69

Koram, Kojo, “‘Order Is the Best We can Hope For’: Sicario and the Sacrificial Violence of the Law”, Discourse, vol. 39, no. 2 (2017), pp. 230-252

Von Clausewitz, Carl, “What Is War?” en On War, Princeton, Princeton University Press (1976), pp. 75-89

Barkawi, Tarak; Brighton, Shane, “Absent War Studies? War, Knowledge, and Critique” en Strachan, Hew; Scheipers, Sibylle (eds.), The Changing Character of War, Oxford, Oxford University Press (2011), pp. 524-541
Freedman, Lawrence, “Preface” en Strategy: A History (2013), pp. ix-xvi

Murray, Williamson; Grimsley, Mark, “On strategy” en Murray, Williamson; Knox, MacGregor; Bernstein, Alvin H. (eds.), The Making of Strategy: Rulers, States, and War, Cambridge, Cambridge University Press (1994), pp. 1-23

Freedman, Lawrence, “The Meaning of Strategy, Part I: The Origin Story”, Texas National Security Review, vol. 1, no. 1 (2017), pp. 90-105

Heuser, Beatrice, “What is strategy?” en The evolution of strategy: thinking war from antiquity to the present, Cambridge, Cambridge University Press (2010), pp. 3-36
Díez, Jordi, “Civil-Military Relations in Mexico: The Unfinished Transition” en Camp, Roderic Ai (ed.), The Oxford Handbook of Mexican Politics, Oxford, Oxford University Press (2012), pp. 23

Shaw, Mark, “Soldiers in a Storm: Why and How Do Responses to Illicit Economies Get Militarised?” en Reitano, Tuesday et al., Militarised Responses to Transnational Organised Crime, Londres, Palgrave Macmillan (2018), pp. 11-24
Sullivan, John P.; Elkus, Adam, “State of Siege: Mexico’s Criminal Insurgency”, Small Wars Journal (19 de agosto de 2008), pp. 12

Kan, Paul Rexton; Williams, Phil, “Criminal violence in Mexico— a dissenting analysis”, Small Wars & Insurgencies, vol.21, no.1 (2010), pp. 218-231

Felbab-Brown, Vanda, “Crime-War Battlefields”, Survival: Global Politics and Strategy, vol. 55, no. 3 (2013), pp. 147-166

Kalyvas, Stathis N., “How Civil Wars Help Explain Organized Crime—and How They Do Not,” Journal of Conflict Resolution, vol. 59, no. 8 (2015), pp. 1517-1540
Villalpando, José Manuel, “La evolución histórico-jurídica de la Guardia Nacional en México,” Memoria del IV Congreso de Historia del Derecho Mexicano, vol. 2 (1986), pp. 1117-1162

Soberanes Fernández, José Luis, La nueva Guardia Nacional, Opiniones técnicas sobre temas de relevancia nacional, no. 4, Ciudad de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas (2018) p. 36

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$2,000MXN (aprox $101USD)

 
Norteamérica

Donativo total
$150USD

 
Europa

Donativo total
130€

 

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?