Perspectivas contemporáneas de la semiótica. Fundamentos y potencialidades

Seminario en línea | Del 21 de octubre de 2019 al 23 de febrero de 2020

Imparten: Svitlana Biedarieva y César Moreno Zayas 

La semiótica es una disciplina que se ha desarrollado mucho a lo largo de los años. Aunque podemos rastrear diversos estudios desde la antigüedad, actualmente se consideran algunos de sus principales pilares los trabajos de Charles Sanders Peirce y de Ferdinand de Saussure. Cada uno logró acercarse de forma distinta al estudio del signo. La segunda mitad del siglo XX vio un gran boom de estudios en semiótica: intelectuales como Umberto Eco, Yuri Lotman o Roland Barthes hicieron grandes contribuciones al estudio del signo y aplicaron el conocimiento en el estudio de la cultura y la sociedad. Después de estos investigadores otros han abierto el horizonte de estudios de la semiótica hacia aspectos cognitivos, biológicos, o incluso al estudio de las nuevas tecnologías. Este seminario considerará tanto autores clásicos como autores de las últimas tendencias en la semiótica para que se estudie la semiótica de la cultura, la semiótica de la música y el sonido, la semiótica de la moda, la ecosemiótica y la biosemiótica, entre otras.

El seminario está dividido en cuatro módulos. El primero se centra en la presentación de los fundamentos en semiótica, el segundo presentará diversas áreas de la semiótica, el tercero dará cuenta de ejemplos de aplicación de la semiótica y el cuarto estará dedicado a la creación de un texto para entregar sobre semiótica. 

Módulo 1. Fundamentos de la semiótica

Semana 1. Introducción a la semiótica.  En esta semana introduciremos los temas básicos del seminario y en particular contextualizaremos sobre la historia y desarrollo de la semiótica.

Semana 2. Saussure y Peirce: En esta semana presentaremos a dos de los autores fundamentales en la semiótica. 

Semana 3. Lotman: En esta semana presentaremos al fundador y principal exponente de la escuela Tartu-Moscú.

Modulo 2. Áreas de la semiótica

Semana 4. Estructuralismo. En esta semana presentaremos el desarrollo de la semiótica desde la perspectiva de los estructuralistas.

Semana 5. Semiótica de la traducción. En esta semana se abordará cómo se desarrolla la semiótica de la traducción y cuáles han sido sus aportes.

Semana 6. Semiótica social. Esta variante de la semiótica que tiene una fuerte influencia de los estudios del discurso será analizada esta semana. 

Semana 7. Biosemiótica y Ecosemiótica. Esta semana se centrará en estudiar las contribuciones de Uexkull, Kull y Hoffmeyer para el desarrollo de una semiótica a nivel biológico y ecológico.

Semana 8. Zoosemiótica. Esta semana presentara el trabajo de diversos autores que estudian la semiótica a un nivel de comunicación inter especies. 

Semana 9. Semiótica de la cultura. La semiótica de la cultura desarrollada en la escuela Tartu Moscú será estudiada con más detalle en esta semana.

Modulo 3. Semiótica aplicada.

Semana 10. Semiótica de la moda. La moda ha sido muy importante para la semiótica desde Barthes hasta Calefato. En esta semana abordaremos una lectura de la moda desde el punto de vista de la semiótica.

Semana 11. Semiótica del teatro. La semiótica del teatro ha tenido muchos avances que han permitido desarrollar propuestas escénicas de alto impacto o hacer relecturas de importantes obras. En esta semana el teatro será nuestro objeto de estudio.

Semana 12. Semiótica de la música. La semiótica de la música y del sonido es muy importante. En esta semana estudiaremos algunos de los autores que han trabajado semiótica de la música como van Baest o Tarasti y exploraremos sus aportaciones. 

Semana 13. Semiótica del diseño y marketing. El diseño y la semiótica son inseparables, la semiótica tiene mucho que aportar para el desarrollo de un diseño y la publicidad adecuada dependiendo de las condiciones tanto las culturales como aquellas que son propias del ser humano.

Semana 14. Semiótica del turismo. El branding de un lugar, la publicidad de un atractivo turístico, la promoción de eventos y tradiciones todo implica una lectura semiótica que permita no sólo presentar un objeto como parte de la vida cotidiana, sino la exploración de ese objeto para un fin turístico. Durante esta semana a través de la semiótica exploraremos diversos autores que tratan de este tema.

Módulo 4. Trabajo en semiótica. En este módulo los estudiantes trabajarán en un breve ensayo que permita aplicar los conocimientos adquiridos a algún objeto de estudio de su preferencia. 

Semana 15.  Trabajo en semiótica

Semana 16. Trabajo en semiótica

Evaluación. La participación durante los seminarios es muy importante, así como participar en los ejercicios de lectura que se harán. También las últimas dos semanas estarán dedicadas a la creación de un breve ensayo que aborde alguna situación de interés del estudiante, tomando como base los conceptos presentados durante el seminario.

Dirigido a: el seminario está dirigido a aquel interesado en profundizar en el estudio de la semiótica y sus diversas aplicaciones. 

Modalidad: en línea

Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org
El cupo es limitado. Sólo aseguraremos el lugar hasta que el interesado envíe copia del comprobante del donativo de inscripción.

México y Latinoamérica 

Donativo total
$10,400 (aprox $539USD)

 
Norteamérica

Donativo total
$870 USD

 
Europa

Donativo total
810€

 

* Todos los donativos son deducibles de impuestos.

* Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.

* Una vez iniciada la actividad, habrá un recargo del 40% en el donativo de inscripción. El recargo para donativos mensuales extemporáneos será del 10%.

Reducciones*:
20% al cubrir el donativo total en una sola exhibición (excepto en cursos de 4 semanas).
50% a estudiantes inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17.

*Las reducciones no son acumulables, y aplican sólo sobre la cuota para público en general.

Formas de pago:
Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Esta opción puede tomarse con cargo a 12 meses sin intereses con tarjetas del crédito BANAMEX.

Términos y condiciones