Perspectivas contemporáneas en semiótica. Arte, sociedad, digitalidad

Certificado en línea | Del 27 de mayo de 2019 al 31 de enero de 2020

Coordinan: Svitlana Biedarieva y César Octavio Moreno Zayas

¿Cómo se aplica el conocimiento de la semiótica en la vida contemporánea?

¿Cómo el estudio de los signos ayuda a entender procesos sociales en la época de la globalización?

¿Cuál es la perspectiva de la semiótica en la relación entre la cultura y la naturaleza?

La semiótica es una disciplina que se ha desarrollado mucho a lo largo de los años. Aunque podemos rastrear diversos estudios desde la antigüedad, actualmente se consideran algunos de sus principales pilares los trabajos de Charles Sanders Peirce y de Ferdinand de Saussure. Cada uno logró acercarse de forma distinta al estudio del signo. La segunda mitad del siglo XX vio un gran boom de estudios en semiótica: intelectuales como Umberto Eco, Yuri Lotman o Roland Barthes hicieron grandes contribuciones al estudio del signo y aplicaron el conocimiento en el estudio de la cultura y la sociedad. Después de estos investigadores, otros han abierto el horizonte de estudios de la semiótica hacia aspectos cognitivos, biológicos, o incluso al estudio de las nuevas tecnologías. Este certificado considerará tanto autores clásicos como autores de las últimas tendencias en la semiótica para que en ocho módulos se estudie la semiótica de la cultura, la semiótica de la música y el sonido, la semiótica de la moda, la semiótica del teatro, la semiótica de la literatura, la semiótica de las nuevas tecnologías, la ecosemiótica y la biosemiótica.

Al final del certificado el estudiante conocerá a los prominentes autores y sus principales aportaciones, y aprenderá tanto aspectos teóricos como aplicados de la semiótica, hecho que la hace tan necesaria para entender el mundo contemporáneo.

Introducción

27 de mayo al 2 de junio

Modulo 1: Semiótica de la cultura

3 al 30 de junio

Tutora: Svitlana Biedarieva

La semiótica de la cultura trata del sistema de significación creado por varios aspectos de la cultura humana: desde la literatura hasta el arte. La cultura como un fenómeno semiótico complejo es un mecanismo que se encuentra detrás del funcionamiento de la sociedad contemporánea e impacta todas las áreas de la vida social. Varios enfoques semióticos usan diferentes modelos de la cultura que vamos a considerar en este curso con los textos de sus autores prominentes: Yuri Lotman, Alexander Piatigorsky, Roland Barthes, Umberto Eco, Julia Kristeva, Algirdas Julien Greimas, entre otros.

Modulo 2: Semiótica de la música y sonido

1 al 28 de julio

Tutor: César Octavio Moreno Zayas

El ser humano y otras especies producen diferentes sonidos que están determinados por las características físicas de producción y de recepción. No son iguales los sonidos que puede hacer y percibir el ser humano a los que hará un ave o un felino. Este módulo partirá de la producción del sonido de diversas especies, considerando las necesidades, los usos y los potenciales de significado. Posteriormente se analizará la creación de la música y se estudiará el concepto semiótico de esta, de tal forma que se explore si solo el ser humano hace música o si otros animales también la producen. También se abordarán algunos aspectos del complejo desarrollo semiótico de la música producida a lo largo de la historia de la humanidad. Autores como Dario Martinelli, Eero Tarasti, Jean-Jaques Nattiez y Frits Noske serán estudiados.

Módulo 3: Mirar la literatura desde la semiótica

29 de julio al 25 de agosto

Tutora: Mary Carmen Castillo Porras

Como cualquier arte, una de las razones de ser de la literatura es el goce. La semiótica, como punto de partida para mirar la literatura potencia ese goce; la idea es, pues, crear un punto de encuentro entre distintas obras literarias y tres autores de teoría semiótica, a saber, Propp, Greimas y Genette. Si bien existen algunos cursos de semiótica, muy rara vez es posible encontrar uno que ofrezca tanto una introducción a la semiótica, como el abordaje para analizar obras literarias desde el pensamiento semiótico. La propuesta de este módulo está dirigida justamente a aquellos que desean analizar e interpretar la literatura con herramientas semióticas.

Módulo 4: Semiótica de las nuevas tecnologías

26 de agosto al 22 de septiembre

Tutor: Maximino Matus Ruiz

El hombre, desde la creación de sus primeras herramientas, ha desarrollado una relación muy estrecha con ellas. Esta relación ha sido de dependencia, de tal forma que obtener alimento, sobrevivir en climas extremos y hasta establecer comunicación es imposible sin dichas tecnologías. El mundo contemporáneo es un ejemplo del desarrollo e inserción de nuevas tecnologías en la vida cotidiana y, por lo tanto, de desarrollar distintas formas de comprender el mundo y la relación que se dará entre sus habitantes. Este módulo explorará cómo las últimas contribuciones tecnológicas pueden ser estudiadas desde la semiótica. Autores como P. Bonny, G. Cosenza, Spinoza, J. Uexküll, Deleuze y W. Nött, entre otros, serán considerados. En la conclusión de este recorrido discutiremos por qué las máquinas capaces de computar -calculadoras, computadoras, robots, etc.- pueden ser consideradas máquinas capaces de desencadenar procesos semióticos genuinos.

Receso: 23 al 29 de septiembre

Módulo 5:  Semiótica de la moda

30 de septiembre al 27 de octubre

Tutora: Svitlana Biedarieva

El objetivo del presente módulo es analizar las contribuciones de la disciplina de la semiótica en el campo de la moda y elaborar una perspectiva conjunta para analizar la industria de la moda como semiósfera. El estudiante conocerá autores internacionales e interpretaciones contemporáneas de la semiótica de la moda desde el enfoque clásico de la semiología de Roland Barthes hasta las contribuciones de Patricia Calefato, Umberto Eco y Gilles Lipovetsky, entre otros. Con atención especial a la moda mexicana, podrá unir la teoría con la práctica y hacer uso del método de la semiótica en el desarrollo de la publicidad, los medios de comunicación nacionales e internacionales, los espacios, las marcas y los diseños de la moda.

Modulo 6: Semiótica y naturaleza

28 de octubre al 24 de noviembre

Tutor: Eduardo Chávez Herrera

En oposición a la perspectiva cultural de la Semiótica, que estudia los múltiples procesos semióticos en la cultura, existe también una tendencia de la teoría semiótica que investiga los procesos de significación y de comunicación en la naturaleza, desde animales hasta micro-organismos, pasando por la célula. La biosemiótica explora cómo la vida y sus múltiples procesos de significación son coextensivos y cómo existen ciertos condicionamientos biológicos para poder aprehender el mundo. El abordaje semiótico en este sentido ayuda a la comprensión de los límites de cada especie y puede dar cuenta de los múltiples cambios evolutivos. Por su parte, la zoosemiótica puede considerarse una síntesis entre semiótica y etología, e intenta proveer un enfoque comparativo sobre las habilidades comunicacionales de las diversas especies, siempre partiendo de la premisa de que todos los animales son semiósicos, o lo que, es decir, que intercambia signos. Estos estudios son muy actuales, particularmente en un período donde se desea comprender y proteger diversas especies en peligro de extinción o mejorar las condiciones de animales domésticos.

Módulo 7: Semiótica del teatro

25 de noviembre al 22 de diciembre

Tutor: César Octavio Moreno Zayas

El teatro es un espacio sígnico por excelencia. Un lugar donde se juega con los referentes y donde se puede imitar la realidad o se puede crear otra realidad. Se crea una narrativa de alto impacto, pero, además, los espacios donde esta actividad ocurre pueden tener una carga simbólica muy fuerte. Este módulo estudiará la semiótica del teatro, tanto la actividad creada en escena, como el desarrollo del espacio físico para dicha actividad. Diversos géneros teatrales y músico-teatrales serán tomados en cuenta. A través de importantes teóricos del teatro como Marco de Marinis, Fernando de Toro, Elain Aston o Keir Elam, el alumno profundizará en el análisis semiótico del teatro.

Modulo 8: Semiótica y la interacción natural

6 al 31 de enero de 2020

Tutor: Eduardo Chávez Herrera

La ecosemiótica es un enfoque que funge como vínculo entre la naturaleza y la cultura. Como tal, aborda la significación de las relaciones entre los seres humanos y sus ecosistemas, incluyendo el papel que el humano juega en la naturaleza, y viceversa. La ecosemiótica podrá darnos indicios de esta comunicación interespecies, muy necesaria al estudiar o planear proyectos de conservación natural.

Autores como Thomas Sebeok, Jakob von Uexküll, Kalevi Kull, Timo Maran, Marcello Barbieri, Donald Favareau o Jesper Hoffmeyer serán considerados en este módulo.

Dirigido a: público interesado

Modalidad: en línea

Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org
El cupo es limitado. Sólo aseguraremos el lugar hasta que el interesado envíe copia del comprobante del donativo de inscripción.

México y Latinoamérica 

Donativo total
$20,800 (aprox $1,108USD)

 
Norteamérica

Donativo total
$1830 USD

 
Europa

Donativo total
1650€

 

* Todos los donativos son deducibles de impuestos.

* Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.

* Una vez iniciada la actividad, habrá un recargo del 40% en el donativo de inscripción. El recargo para donativos mensuales extemporáneos será del 10%.

Reducciones*:
20% al cubrir el donativo total en una sola exhibición (excepto en cursos de 4 semanas).
50% a estudiantes inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17.

*Las reducciones no son acumulables, y aplican sólo sobre la cuota para público en general.

Formas de pago:
Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Esta opción puede tomarse con cargo a 12 meses sin intereses con tarjetas del crédito BANAMEX.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?