Budismo: quehacer artístico, literatura y teoría crítica

Imparte Eduardo Medina Frías

¿De qué manera la perspectiva filosófica de la tradición Budista se manifiesta como una crítica permanente a los modelos imperantes del pensamiento occidental? 

¿A qué posibles procesos, en el arte, la literatura y la experiencia estética, nos puede remitir el análisis Budista de la conciencia y la percepción?  

¿De qué manera dicho análisis devela en el arte y la literatura un potencial de crítica y transformación sobre la experiencia  y sentido de lo humano y lo político?

El curso propone exponer, analizar y discutir las relaciones y disyuntivas posibles entre los conceptos filosóficos centrales del pensamiento budista, y las nociones occidentales que construyen y explican la experiencia estética y sus  posibles sentidos. El objetivo es desmitificar la supuesta barrera entre “lo oriental” y lo “occidental”, con miras a lograr un diálogo abierto desde la teoría crítica.

Durante el curso se expondrán los esenciales del análisis introspectivo de la propuesta filosófica Budista, paralelamente a una revisión de la actual problemática conceptual del arte, a través de la lectura de algunos autores cruciales para el pensamiento estético contemporáneo: Gilles Deleuze, Jean-François Lyotard, Arthur Danto y Jean-Luc Nancy, así como de la apreciación y análisis de la obra de Marcel Duchamp, Yoko Ono (fluxus) y Piero Manzoni; lecturas yuxtapuestas a la asimilación de autores contemporáneos de la filosofía Budista, situados en la intersección del budismo, el quehacer artístico y mundo actual (Chögyam Trungpa, Robert Thurman y B. Alan Wallace).

Sobre todo, el curso arrojará hacia la experiencia, análisis y apreciación de la obra de artistas, músicos y literatos influidos por el pensamiento Budista: John Cage, Leonard Cohen, Philip Glass, Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Anne Waldman, Marina Abramovič, Suzanne Lacy, Laurie Anderson, entre otros.

Programa*:

1. ¿Qué es y qué no es eso del Budismo? Historia y actualidad
2. Fundamentos filosóficos: de la antigua religión atea a la crítica a la razón contemporánea
3. El estado vital del arte: El arte ha muerto, larga vida al arte
4. Primeros encuentros entre el arte de “oriente” y “occidente”: difuminar el mito de tal separación
5. Dharma y Arte I. Chögyam Trungpa: budista antes que artista
6. Dharma y Arte II. Chögyam Trungpa: artista antes que budista
7. The Jack Kerouac School of Disembodied poetics: Bring me your poets!
8. Reflexiones contemporáneas y líneas de fuga

* Es necesario tener un buen nivel de comprensión para la lectura de textos en inglés. Varias de las lecturas se realizarán en ese idioma.

Dirigido a: interesados en pensamiento estético, teoría literaria, teoría del arte, así como artistas y personas involucradas en la creación.

Duración: 8 semanas, del 8 de julio al 1 de septiembre