Cansancio, transparencia y psicopolítica: para una teoría crítica de la sociedad del rendimiento

Imparte Donovan Adrián Hernández Castellanos

¿Cuál es la crítica de Byung-Chul Han al concepto neoliberal de libertad?

¿Cuáles son los aportes de Han a la teoría crítica contemporánea?

¿Qué formas de resistencia política pueden derivarse de la crítica de Han a la sociedad del rendimiento?

Byug-Chul Han, filósofo coreano radicado en Alemania, ha renovado la teoría crítica contemporánea mediante el estudio de lo que denomina sociedad del rendimiento. Se trata de un complejo donde la libertad se convierte en un imperativo que lleva la lucha de clases al interior del sujeto, para insertarse sin resistencia en el flujo de capitales, comunicación y autoexplotación laboral propios del neoliberalismo.

A través de una introducción en la polémica de Han acerca de la imposibilidad de la revolución en el neoliberalismo, este seminario abordará sus tesis más relevantes para la teoría crítica, según han sido plasmadas en sus principales obras; desde La sociedad del cansancio, pasando por La sociedad de la transparencia y la Agonía del Eros, hasta sus estudios más recientes sobre la Psicopolítica.

El  motivo de este seminario es dar a conocer una de las teorías contemporáneas que se esfuerzan por comprender de manera crítica la realidad sociopolítica que ha surgido desde finales de los años ochenta. Han, como pensador dialéctico, da cuenta de las mediaciones entre el individuo y la totalidad social de manera dinámica y ayuda a esclarecer con sus ideas la situación en la que nos encontramos; razón por la cual sus lectores se reconocen en los conceptos filosóficos formulados por él.

Objetivos

• Aproximarse al pensamiento de Byung-Chul Han para ubicar sus principales tesis en la genealogía contemporánea de la teoría crítica.
• Analizar la crítica filosófica de Han a los conceptos de transparencia, cansancio y psicopolítica del capitalismo neoliberal.
• Discutir la crítica de Han al neoliberalismo contemporáneo, profundizando en los supuestos de su filosofía de la cultura.
• Discutir las posibilidades de la política que el planteamiento de Han deja abiertas como horizonte problemático epocal.

Programa

  1. ¿Por qué no es posible la revolución hoy?
  2. Sociedad del cansancio, violencia neuronal y dialéctica: ¡Sé empresario de ti mismo!
  3. La sociedad de la transparencia, comunicación y exposición.
  4. Control y espectáculo: dialéctica de la positividad.
  5. Eros y agonía.
  6. En el enjambre: indignación y subjetivación.
  7. La libertad como mecanismo de autoexplotación en la psicopolítica neoliberal.
  8. ¿Cómo es posible la resistencia en las sociedades de la información?

Bibliografía

Debord, Guy, La sociedad del espectáculo, Valencia, Pre-textos, 2000.

Deleuze, Gilles, “Pos-escriptum sobre las sociedades de control” en Parnet, Claire, Conversaciones, Valencia, Pre-textos, 2006, pp. 277-286.

Han, Byung-Chul, ¿Por qué hoy no es posible la revolución? http://elpais.com/elpais/2014/09/22/opinion/1411396771_691913.html [Consultado el 31 de marzo de 2015].
________________, La sociedad del cansancio, Barcelona, Editorial Herder, 2012.
________________, La sociedad de la transparencia, Barcelona, Editorial Herder, 2013.
________________, La agonía del Eros, Barcelona, Editorial Herder, 2014.
________________, En el enjambre, Barcelona, Editorial Herder, 2014.
________________, Piscopolítica, Barcelona, Editorial Herder, 2014.

Hardt, Michael y Toni Negri, Imperio, Barcelona, Editorial Paidós, 2005.

La antología de textos completa será proporcionada a los inscritos, en formato digital, días antes de iniciar la actividad. Se cuenta con versiones digitalizadas de todos los textos.

Dirigido a: todos los interesados en la teoría crítica, la filosofía de la comunicación y las ciencias sociales, así como a los interesados en indagar en las características de las sociedades contemporáneas.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.