El deseo de Deleuze

Imparte Ana Patto Manfredini

¿Cuáles son las principales características del deseo en la teoría de Gilles Deleuze y Félix Guattari?

¿Cuál es el contexto de esa problemática del deseo a principios de los años setenta?

¿Todavía es un concepto interesante para pensar nuestros problemas (sociales/económicos/subjetivos) actuales?

Considerando la singularidad y popularidad del concepto de deseo en la filosofía de Gilles Deleuze, en este breve curso abordaremos las definiciones, el contexto y la actualidad de dicho concepto.

Buscaremos (1) su definición en El anti-Edipo – primer tomo de Capitalismo y esquizofrenia, proyecto conjunto con Félix Guattari -; (2) señalaremos otras teorías/problematizaciones del inconsciente – psicoanálisis, contexto político de 1968, teoría de Michel Foucault – para contextualizar esa “nueva teoría del deseo”; (3) trataremos de anunciar los cambios que hubo en la definición – lo que pasa con el deseo en Mil mesetas, segundo tomo de Capitalismo y esquizofrenia –; (4) así como pensar la actualidad de dicho concepto-problema a casi cincuenta años de su formulación en 1968.

Bibliografía:

Deleuze, Gilles, Abecedario (video).
—, La isla desierta y otros textos (1953-1974), Pre-Textos, Valencia, 2005.
Deleuze, Gilles y Guattari, Félix, El Anti Edipo, trad. Francisco Monge, Barcelona, Paidós, 2004.
—, Mil mesetas (capitalismo y esquizofrenia), trad. José Vásquez Pérez, Pretextos, Valencia, 2010.
Dosse, François, Gilles Deleuze y Félix Guattari: biografía cruzada, 1ª edición, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2009, p. 318.
Orlandi, Luiz B. L., Deseo y problema. Articulación por reciprocidad de apertura. Este texto es una traducción de manuscrito original “Desejo e problema. Articulação por reciprocidade de aberturas” por Gonzalo Montenegro. Revisión técnica de Damián Kraus. Propuesta de ‘Abstract’ de Carolina Bravo. Este texto se encuentra publicado en portugués por la revista História e Perspectivas de Uberlândia, Minas Gerais, Brasil.

Dirigido a: público interesado en el pensamiento de Gilles Deleuze

Duración: 4 semanas, del 25 de julio al 21 de agosto, 2016