Historias contrahegemónicas: otros lugares para la memoria y el archivo

Imparte Isabel de León Olivares

Módulo 7 del Certificado en genealogías del pensamiento descolonial: tránsitos y transversalidades

Aproximación

¿Cómo escribir la historia de y desde sociedades como las caribeñas, atravesadas por la dominación, el colonialismo, la marginación, pero también las resistencias?

¿Cómo aprehender la versión del pasado de esos sujetos invisibilizados, inferiorizados y racializados por la colonialidad?

¿Desde qué otras nociones de temporalidad, espacialidad y memoria resulta posible la escritura de historias contrahegemónicas?

Este módulo propone una aproximación crítica a la obra de autores caribeños que plantearon otros modos posibles de narrar la historia de sus sociedades, marcadas por el colonialismo, la dominación imperial, la esclavitud, pero, igualmente, la resistencia y la revolución. Se trata de textos que, desde apuestas interdisciplinarias diversas, dislocaron o pretendieron dislocar narraciones hegemónicas de la historia para proponer en su lugar otros modos posibles de pensar/narrar el tiempo, el espacio, el archivo, la memoria, el sujeto de la historia. Temas como la colonización europea del Caribe, la esclavitud negra, la plantación, el cimarronaje, la revolución haitiana constituyen el leitmotiv de esta producción antillana que ha logrado aportar al pensamiento descolonial contemporáneo términos como transculturación, Calibán, cimarronaje, negritud, entre otros.

En cada sesión nos adentraremos en el estudio de textos representativos que nos permitirán examinar el modo como esta producción antillana propone nuevas interpretaciones en torno al tiempo y el espacio; el cuerpo, la música y la voz como otros lugares posibles de la memoria y el archivo; el problema de la escritura de la historia de los sujetos subalternos; la relación entre modernidad/colonialidad, capitalismo/esclavitud, y el tema de la revolución haitiana como paradigma de las resistencias anticoloniales. En el transcurso de cada sesión se espera que los asistentes discutan y problematicen los límites y las aportaciones de estas producciones historiográficas con miras a repensar sus posibles resonancias dentro de los estudios descoloniales del presente.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Pago total
$1,500 MXN (aprox $70USD)

 
Norteamérica

Pago total
$100USD

 
Europa

Pago total
80€

 

Todos los pagos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones