Introducción a la teoría de la religión

Impartido por Fausto Alzati Fernández

¿Es posible la religión, más allá de los intentos por negar la mortalidad y el sinsentido? 
¿Existe, en realidad, lo secular, o acaso las estructuras del pensamiento religioso se reiteran incluso donde no parecen hacerlo? 
¿Es el concepto de deidad algo redundante o algo inevitable? 
¿Qué es lo sagrado, acaso importa?

Esta introducción a la teoría de la religión procura una revisión del pensamiento religioso en cuanto se refiere a modos de entender al mundo y las vivencias. La intención es, no sólo desarrollar una crítica de las premisas básicas de la religión, sino tomar el siguiente paso y analizar lo llamado secular desde el paralaje que ofrece la teoría de la religión.

Al ampliar el conocimiento y los criterios desde los cuales se consideran los fenómenos religiosos, el seminario dará la pauta para un análisis de la teoría y praxis de la religión y el lugar que ocupa en el imaginario social y en la vivencia o cosmovisión personal.

De esta manera estimulará un cuestionamiento de lo religioso per se y de lo que se considera secular; abriendo así una interrogación más amplia de cuántas estructuras de lo secular comparten bases con los modelos religiosos.

*Programa:

  1. La sospecha
    Evaluación de la vigencia de las ideas de Sigmund Freud, Karl Marx y Emile Durkheim en torno al fenómeno religioso. Como fundamentos de la crítica a la religión, ¿cuáles son los límites de estas perspectivas? ¿Hasta dónde podemos extender sus marcos? ¿Son acaso, también, cosmovisiones y profecías?Bibliografía:
    Sigmund Freud, El malestar de la cultura(Fragmentos)
    Karl Marx, Contribución a la crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel (Fragmentos)
    Emile Durkheim, Las formas elementales de la vida religiosa (Fragmentos)
  2. La duda 
    Alcances de la duda y la fe, así como los aspectos arbitrarios de tal dicotomía. La duda tiene alcances que rebasan los conceptos centrales de las religiones; en este caso se busca poder dudar de la duda misma, tanto como considerar los fallos en la noción de certeza y las motivaciones personales que suelen estar de por medio. ¿La religión por miedo o por inspiración?Bibliografía:
    Friedrich Nietszche, Así habló Zaratustra(Fragmentos)
    Stephen Batchelor, The Faith to Doubt. (Primer capítulo)
  3. Estudio y Experiencia
    Una indagación en los métodos del estudio de la experiencia mística. ¿Puede estudiarse un fenómeno religioso sin tener la experiencia personal de sus ritos? ¿La vivencia del rito destituye la claridad del investigador? ¿El uso de psicotrópicos obstruye la investigación? ¿Sin participación hay entendimiento?Bibliografía:
    Mircea Eliade, El mito del eterno retorno(Fragmentos)
    Houston Smith, Las religiones del mundo (Fragmentos)
  4. El hombre y lo Sagrado
    La construcción de una relación entre el sujeto y la noción de lo sagrado. Las implicaciones que trae consigo la idea de lo sagrado. Cómo se define lo sagrado y cuáles son las consecuencias de la sacralidad. ¿Si algo es sagrado lo demás no lo es? ¿Es un concepto excluyente o incluyente?Bibliografía:
    Roger Callois, El hombre y lo sagrado(Fragmentos)
    Terry Eagleton, Terror santo (Fragmentos)
  5. Teoría de la Religión I
    Lectura cuidadosa de los conceptos: sagrado, sacrificio, inmanencia. La obra de Georges Bataille presenta una visión de lo sagrado y de comunión de una vitalidad compleja y envolvente. Teoría de la Religión ofrece un marco teórico y práctico para indagar los matices y contornos de la experiencia humana y la experiencia de disociación y de inmanencia.Bibliografía:
    Georges Bataille, Teoría de la religión.
  6. Teoría de la Religión II
    Lectura cuidadosa de los conceptos: gasto, utilidad, discontinuidad. Bajo la óptica de Teoría de la Religión es posible replantear la concepción de lo trascendente y lo mundano, abriendo, por medio de la angustia y la apertura a la experiencia directa la posibilidad de lo sagrado.Bibliografía:
    Georges Bataille, Teoría de la religión.
  7. Lo secular qua religión
    Un análisis de las distinciones entre secular y religioso y los puntos donde se cruzan, entrelazan y contrastan. Las posibilidades críticas que presenta el entramado religioso para con lo que se considera laico o secular.Bibliografía:
    Peter L. Berger, The sacred canopy(Fragmentos)
  8. Errando: hacia una a/teología posmoderna
    Más allá de la dicotomía teísmo-ateísmo; romper con esta dicotomía permite una experiencia propia y fresca del mundo en tanto sagrado. Una perspectiva ampliada de los conceptos centrales de la teoría y praxis religiosa, en relación a un entorno contemporáneo.Bibliografía:
    Mark C. Taylor, Erring: towards a postmodern a/theology. (Fragmentos)

* Algunas de las lecturas se harán en inglés.

Dirigido a: interesados en los diversos aspectos y acepciones de lo religiosos y lo secular o que desean comenzar lecturas y estudios a estos temas.

Duración: 8 semanas, del 25 de octubre al 13 de diciembre

Horario: martes de 19:00 a 21:00 hrs.

Sede: 
Casa Refugio Citlaltépetl
Citlaltépetl 25, entre Campeche y Ámsterdam
Col. Hipódromo Condesa
Las sesiones se llevarán a cabo en el Salón Rojo de Casa Refugio.

Informes: 
+52 (55) 5659-1000
+52 (55) 5511-4488