Judith Butler: género, acción y política

En colaboración con el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir 

Este seminario puede ser tomado de manera presencial o en línea con transmisión en vivo
(8 sesiones)
Martes, 19:00 a 21:00 horas
Sede: Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (Tabasco 68-3, Col. Roma Norte, Ciudad de México)
Imparte Donovan Adrián Hernández Castellanos

 

¿Qué significa actuar políticamente hoy?

¿El duelo puede dar lugar a otras prácticas políticas que no se resuelvan en violencia bélica?

¿Cómo podemos ejercitar la política de la traducción en los contextos de violencia local y violencia global?

 

La filosofía de Judith Butler se ha convertido en un referente para dar cuenta de los tiempos de oscuridad que vivimos. Su problematización acerca del duelo y la violencia, la guerra y el pacifismo, así como su intenso feminismo dialogan con las posturas teóricas y políticas más relevantes de la época y hacen de Butler una filósofa indispensable para pensar la actualidad.
Es posible comprender su itinerario intelectual como una reflexión crítica sobre el feminismo, la subjetividad y la vulnerabilidad. Del mismo modo, es viable incursionar en su variada obra a partir de los ejes conformados por el género, la acción y la política; los cuales se han enriquecido a partir del debate y diálogo que ha sostenido Butler con otros teóricos de la política y la cultura contemporánea.
En este seminario abordaremos estos tres ejes, centrándonos principalmente en los diálogos y discusiones de Butler con Ernesto Laclau, Slavoj Žižek, Gayatri Chakraborty Spivak y el feminismo decolonial. De tal modo que plantearemos un recorrido que nos lleva de la estrategia maximalista de deshacer el género a la nueva política de la traducción en contextos globales que defiende el pacifismo contemporáneo de Judith Butler. Todo ello se hará tomando el instante de peligro en el que se encuentran los destinos de la globalización y la humanidad hoy.

Objetivos:

– Profundizar en la concepción elaborada por Butler acerca del género, la acción y la política en el mundo contemporáneo.
– Situar la teoría de Butler en el marco de los principales debates sobre el estatuto de lo político en la actualidad.
– Mostrar la utilidad de la política de la traducción como estrategia crítica en contextos multiculturales.
– Analizar las implicaciones de los debates sostenidos por Judith Butler con otros pensadores y pensadoras contemporáneos.

Programa

  1. Abrir la pregunta por el duelo en un contexto global: Estados Unidos, Francia, México
    A partir de los textos publicados por Butler acerca de los recientes atentados en París, así como de un ensayo de duelo y violencia, daremos pie a una discusión acerca de las relaciones entre duelo, violencia y soberanía en la globalización. Tomaremos los casos tematizados por la autora del 11-S y abriremos la discusión para reflexionar sobre la violencia en México desde una perspectiva filosófica.
  2. Crítica de la razón feminista: Género/Sexo y los marcos del reconocimiento
    Veremos la manera en que la concepción política de Butler se ha desplazado del siguiente modo: en sus primeros textos como El género en disputa, la autora sostenía que el género era opresivo como tal y que una línea política consistía en deshacerlo; mientras que actualmente Butler sostiene la necesidad de negociar de manera permanente los marcos que habilitan el reconocimiento de los sujetos, tal como defiende en Marcos de guerra. Mediante una selección de textos debatiremos acerca de este desplazamiento teórico y político.
  3. ¿Puede hablar el subalterno? Butler y Chakravorty Spivak acerca de la traducción
    Debatiremos acerca de los argumentos de Butler y Gayatri Spivak respecto de la subalternidad, la nación y la cuestión de la traducción en contextos multiculturales globalizados. Leeremos el clásico ensayo de Spivak sobre la política de la traducción y veremos de qué modo Butler converge con la estrategia de la pensadora pos-colonial, tendiendo puentes entre feminismos desde el Norte y desde el Sur global.
  4. ¿Política de la traducción o articulación hegemónica? Butler frente a Laclau
    Comentaremos pormenorizadamente uno de los debates más relevantes, por sus implicaciones y repercusiones, entre la posición en torno a lo político de Ernesto Laclau y de Judith Butler. Analizaremos, en concreto, de qué manera la propuesta de la democracia radical de articular significantes vacíos y flotantes se distingue de la propuesta butleriana de negociar los marcos del reconocimiento y ejercitar la política de la traducción global. Se trata de un debate con impacto en la praxis política, pues la propuesta de la hegemonía y el populismo de Laclau influye en las prácticas de la izquierda europea y latinoamericana de manera determinante.
  5. Goce, lucha de clases y capitalismo. Acción y política en Butler y Žižek
    Leeremos pasajes seleccionados del debate sostenido por Butler y Žižek contenidos en Contingencia, hegemonía y universalidad, en donde el autor esloveno hace gala de su prolija teorización sobre la cultura de masas desde el psicoanálisis y la filosofía, mientras la autora norteamericana debate desde una teoría de los marcos del reconocimiento. El objeto de litigio es la cuestión lacaniana de la estructura y los registros de la experiencia (Imaginario, Simbólico, Real), así como el estatuto de la falta para la conformación de la subjetividad. Žižek defiende que el Capital ha devenido lo Real que no cesa de inscribirse en la cultura contemporánea, mientras Butler sostiene que el falocentrismo constitutivo del psicoanálisis lacaniano no da cuenta de la diversidad de posiciones de sujeto que pueden abarcar las prácticas no-heteronormativas. En el centro de todo el debate, se encuentra la cuestión de la política desde la izquierda.
  6. Descolonizar el género. Diálogos fronterizos con Judith Butler
    Butler, además de debatir con el poscolonialismo y los lacanianos de izquierda, también ha sido interpelada por el pensamiento poscolonial de América Latina. En esta ocasión leeremos y debatiremos la entrevista realizada por Facundo Giulinao y Daniel Godoy, donde se invita a reflexionar desde los otros feminismos del Sur global.
  7. “Nosotros, el pueblo”: El cuerpo y las condiciones de la democracia
    Butler sostiene, en un breve y muy sustancioso ensayo, que la democracia tiene un núcleo anarquista y resistente que obliga a que la articulación del pueblo pase menos por la inscripción del significante que por el acto sumamente político de poner el cuerpo. Así, la autora defiende que la soberanía popular y todo el orden político de las democracias tienen una condición básica: el derecho de reunión. Derecho que interpreta desde la corporalidad politizada. Abriremos este debate para pensar en las circunstancias que desde 2011 han devuelto a los pueblos a la escena de la historia y la política con la Primavera Árabe.
  8. ¿Qué significa actuar políticamente hoy? El rostro y la responsabilidad infinita en Judith Butler y Emmanuel Lévinas
    Por último, haremos una reflexión filosófica de la manera en que la teorización levinasiana de la ética ha influido en el pacifismo de Judith Butler, con el objetivo de analizar, problematizar y debatir acerca de la responsabilidad infinita con el Otro, del derecho a la vida y de la posibilidad de la no-violencia en contextos como el de la escena global y local de hoy. Haremos, así, una reflexión sobre los fundamentos de la ética y la responsabilidad con la alteridad.

Bibliografía

Butler, Judith, El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, España, Paidós, 2007.
___________, Deshacer el género, España, Paidós, 2006.
___________, Lenguaje, poder e identidad, España, Paidós, 2009.
___________, Mecanismos psíquicos del poder. Teorías de la sujeción, Madrid, Ediciones Cátedra, 3ª edición, 2011.
___________, Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”, España, Paidós, 2ª edición, 2008.
___________, Vida precaria. El poder del duelo y la violencia, España, Paidós, 2006.
___________, Marcos de guerra. Las vidas lloradas, España, Paidós, 2010.
___________, « ‘Nous, le peuple’: réflexions sur la liberté de réunion » en Badiou, Alain, et.al., Qu’est-ce qu’un peuple ?, París, La fabrique, 2013, pp. 53-76.

Butler, Judith y Gayatri Chakravorty Spivak, ¿Quién le canta al Estado-nación? Lenguaje, política, pertenencia, Buenos Aires, Paidós, 2009.

Butler, Judith, Laclau, Ernesto y Žižek, Slavoj, Contingencia, hegemonía, universalidad. Diálogos contemporáneos en la izquierda, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2ª edición, 2011.

Chakravorty Spivak, Gayatri, Muerte de una disciplina, Chile, Palinodia, 2003.
_____________, Crítica de la razón poscolonial, Madrid, Akal, 2010.
_____________, En otras palabras, en otros mundos. Ensayos sobre política cultural, Buenos Aires, Paidós, 2013.

Giuliano, Facundo y Daniela Godoy, Rehacer el género en clave pos-colonial. Un diálogo ético-político desde América Latina con Judith Butler. Disponible en la www: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/filosofia/article/view/977/1002 [Consultada el 1 de diciembre de 2015].

Laclau, Ernesto y Chantal Mouffe, Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 3ª edición, 2011.
Laclau, Ernesto, La razón populista, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2011.

Lévinas, Emmanuel, Ética e infinito, España, Editorial La Balsa de la Medusa, 2015.

Žižek, Slavoj, El sublime objeto de la ideología, México, D. F., Siglo XXI, 2012.
___________, El acoso de las fantasías, México, D. F., Siglo XXI, 2013.

Dirigido a: público interesado en el pensamiento de Judith Butler