La operación historiográfica: a propósito de La posesión de Loudun

Seminário online | De 9 de novembro de 2020 a 17 de novembro de 2021

Receso: 21 de diciembre al 3 de enero, 2021

Imparte Geneviève Galán Tamés

Profundización

Presentación

“La operación historiográfica” será una serie de seminarios dedicados a la lectura y al análisis crítico de libros de historia. Toma su nombre del clásico ensayo de Michel de Certeau que, a través de sus múltiples lecturas, ha dado lugar a un giro decisivo en la producción de discursos históricos. Una vez activada la pregunta inaugural de este texto, “¿qué fabrica el historiador cuando ‘hace historia’?”, las prácticas historiográficas asumen su historicidad y se abocan a un permanente ejercicio reflexivo respecto de su quehacer.

En la línea de esta perspectiva abierta por Certeau, la serie de seminarios, con ocho semanas de duración, estará dedicada al ejercicio de una lectura atenta a esa historicidad, tanto en las obras –de historia, como de cualquier otra– como en la propia operación de lectura. Los seminarios serán impartidos por lectores que, desde sus muy diversas formaciones y trayectorias, propondrán aperturas y actualizaciones de una serie de textos historiográficos con el objetivo de mostrar sus múltiples e inagotables potencias.

¿Qué fabrica el historiador cuando “hace historia”?

¿Qué ocurre realmente y cómo decirlo?  ¿Es posible decirlo? ¿Es posible saberlo?

¿Cómo podemos dialogar con algo que en apariencia está fuera de lo textual, que no transita a través del discurso o del habla?

“La historia de las jovencitas poseídas de Loudun es la más memorable y la más celebre en ese género que haya sucedido en varios siglos…” Este seminario gira en torno a la lectura del texto clásico, La posesión de Loudun, escrito por el intelectual francés Michel de Certeau (1925- 1986) en 1970.  Por lo amplio de sus preguntas e intereses y la agudeza con la que trabajó sus temas de estudio, resulta difícil encasillar la labor intelectual de un personaje como Michel de Certeau, jesuita francés especializado en la historia de la religión. Catalogado comúnmente como un historiador de lo religioso, de la espiritualidad y de la mística, su “inteligencia rebelde”-como ha sido caracterizada- lo llevó a recorrer y trazar un vasto y particular camino.

Fue su trabajo sobre el místico del siglo XVII, Jean Joseph Surin, lo que lo llevo a interesarse por el caso de la posesión de Loudun. Este episodio de posesión, acaecido en el poblado de Loudun (Francia) a lo largo de diez años, originó desconciertos, temores, enfrentamientos, debates y tensiones entre exorcistas, médicos, autoridades civiles y eclesiásticas, curiosos, lugareños, magistrados, extranjeros y naturalmente las mismas poseídas; en última instancia no dejó inmune a ninguno de los protagonistas, testigos y actores de este fenómeno. La posesión, señala De Certeau, “reagrupa los conflictos anteriores, pero los traslada ofreciéndoles otro tono de expresión. […] constituye, con un nuevo lenguaje, una experiencia diferente. Revela algo que existía, pero también y, sobre todo, permite, hace que sea posible, algo que no existía”. Para De Certeau estos episodios son síntoma de los grandes rompimientos de una civilización religiosa.

El seminario se concentra de ese modo en la lectura crítica de este libro y busca a partir de éste: a) desmenuzar todos los pormenores implícitos en su escritura; b) así como abrir interrogantes en torno a los modos de tratar y tramar un suceso, las interrogantes en torno a la verdad y la mentira, la escritura de la historia y su multiplicidad de voces. El texto, a pesar de su renombre y su inusitada fuerza, sigue siendo poco trabajado desde el lente de una lectura historiográfica.

Objetivos

  • Generar una lectura crítica y de segundo orden del texto: La Posesión de Loudun de Michel de Certeau. Es decir, interrogarse no sólo en torno a la pregunta por lo que dice el texto, sino por cómo es posible para este decir lo que dice.
  • Analizar los argumentos presentes en este libro, así como las estrategias metodológicas y narrativas que despliega su autor para investigar y abordar el caso.
  • Ahondar en los supuestos implícitos que atraviesan el texto: ¿cuál es su lugar de enunciación?

 Programa

1. “La historia nunca es confiable”

 Esta sesión introductoria busca reflexionar en torno a los fenómenos de posesión, particularmente el de Loudun: ¿es este episodio sólo un objeto de curiosidad histórica, con carácter anecdótico? O bien, como lo plantea De Certeau ¿es síntoma de las mutaciones de una cultura? ¿es la confrontación de una sociedad con certezas que pierde y otras que quiere instaurar? La pregunta que se abre entonces es una que traviesa todo el libro (y atravesará todo el curso): ¿qué ocurre realmente y cómo decirlo?

2. Posesión y brujería

 Esta sesión está dedicada a la reflexión que se establece en el texto, entre posesión y brujería. Una distinción significativa y trascendente se instaura entre ambos fenómenos y le permite a este historiador trazar la fuerza del episodio. Con la posesión, a diferencia de la brujería, es el demonio quien habla. En palabras de De Certeau: “La posesión reagrupa los conflictos anteriores, pero los traslada ofreciéndoles otro tono de expresión […] constituye un nuevo lenguaje, una experiencia diferente. Revela algo que existía, pero también y, sobre todo, permite, hace que sea posible algo que no existía”.

3. El cuerpo: terreno de la disputa entre lo público y lo privado, lo divino y lo demoniaco

 Esta sesión trabaja en torno al cuerpo que aparece en el texto, hasta cierto punto, uno de los protagonistas de la posesión. El cuerpo, y la disputa en torno a la interpretación de sus gestos, movimientos, olores, etc., se nos presenta como aquello que está articulando todos los discursos de la posesión. ¿Cómo podemos dialogar con algo que en apariencia está fuera de lo textual, que no transita a través del discurso o del habla?

4. Las miradas y los espacios: médicos, magistrados, confesores y exorcistas

 Esta sesión explora las distintas miradas en torno al caso, guiada por la pregunta: ¿cómo tener certeza de los criterios que se mezclan para observar la posesión?  “Aquí hay verdad, pero, ¿dónde? ¿cómo discernirla?” Esta sesión trabaja con estas preguntas y busca problematizar las diferentes miradas en torno a un suceso. Así como los espacios donde estas se despliegan y los territorios que disputan. En este texto se pone de manifiesto cómo en este gran proceso público que fue la posesión se articulan y se oponen, a través de este debate entre Dios y el Diablo, los diferentes saberes y poderes de la época. En todos estos casos, dice De Certeau, no es cuestión de verdad, sino de poder. En este diálogo extraño no es cuestión de esa verdad que parecería surgir, sino de la verdad a la que hay que ajustarse.

5. La priora desgraciada y el exorcista obsesionado: Juana de los Ángeles y Jean Joseph Surin

 Michel de Certeau se acercó al caso de la posesión de Loudun inicialmente por sus trabajos en torno a la figura del místico jesuita Jean Joseph Surin. Este místico se convertirá en el exorcista encargado de expulsar a los demonios del convento de Loudun y establecerá una relación de dirección espiritual con la priora del convento, Juana de los Ángeles; relación que –a saber, de testigos de la época— le costó al jesuita la razón. De igual forma, la madre Juana de los Ángeles fue, en la óptica de algunos, la responsable de idear y prolongar la ocupación demoniaca. En esta sesión ahondaremos de ese modo en torno a estas dos figuras en sus papeles de: exorcista, místico, mística, poseída, santa y priora-religiosa. Así como en torno a una de las relaciones más profundas y poderosas que podían establecerse en esta época entre hombres y mujeres, a saber: la relación del director espiritual con su dirigida.

6. Leyenda, historia y literatura

 Una vez pasado el fenómeno, terminada la ejecución, prolifera –como lo muestra el autor- la literatura. “¿Es función del lenguaje hablar de lo ausente?” se pregunta De Certeau. Y si es así ¿cómo hablar de éste y bajo qué género? ¿Qué tipo de tratamiento se hace de la posesión desde la leyenda, la literatura (ficción) y la historia? ¿No es la historia también, una suerte de ficción? ¿Cuáles son las “leyes silenciosas” que organizan estos tipos de relatos?

7. La apuesta narrativa detrás de “La Posesión de Loudun”

 Esta sesión busca indagar en torno a la apuesta narrativa detrás del texto. La posesión de Loudun parte de una estrategia muy particular que obedece a las ideas de Michel de Certeau en torno a cómo debe escribirse la historia y qué es hacer historia.

8. La escritura de la historia y la operación historiográfica

 En La escritura de la historia Michel de Certeau escribe: “una práctica sin teoría cae necesariamente, tarde o temprano, en el dogmatismo de “valores eternos” o en la apología de un “intemporal”. Esta última sesión, en ese sentido, pone a dialogar La posesión… con el resto de la obra bibliográfica de De Certeau, particularmente su texto La escritura de la historia, publicado en 1975. La posesión… puede leerse como un preludio de reflexiones y temas que De Certeau tratará posteriormente.

Bibliografía

De Certeau, M. y Georges Vigarello. “Historias de cuerpos: entrevista a Michel de Certeau”, 11-18. En Historia y grafía. México: Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana, No. 9. Año 5, 1997.

De Certeau, M. “La posesión de Loudon”. México: UIA, 2012.

____________. “La escritura de la historia”. México: UIA, 1999.

Dosse, F. “El caminante herido”. México: UIA, 2003.

Mandressi, R. “Demonios en el cerebro. Los médicos de Loudun, las fronteras de lo natural y el saber neurofisiológico en el siglo XVII”. En Relecturas de Michel de Certeau, Carmen Rico de Sotelo (coord.). México: UIA, 2006.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Pago total
$2,200MXN (aprox $103USD)

 
Norteamérica

Pago total
$150USD

 
Europa

Pago total
130€

 

Reducciones:

Dada la emergencia sanitaria en curso, esta actividad tiene reducción del 25% por aplicar sobre los montos publicados.

Todos los pagos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones