La voz autobiográfica: orígenes

Impartido por Julie Ann Ward

¿De dónde viene la idea de la autobiografía?

¿Cuáles han sido los motivos para hacer público lo privado, antes de la época de la red social? 

¿Qué lugar tienen los conceptos de realidad y ficción en la autobiografía?

El género autobiográfico tiene sus raíces en las confesiones religiosas y filosóficas y los diarios de viajeros. En años recientes, se ha experimentado una explosión de esta voz, con manifestaciones en otros géneros.

Este seminario consta de dos módulos, de ocho semanas cada uno. Durante 2012 se impartirá el módulo “Orígenes”, en el que se revisarán discursos autobiográficos, que tradicionalmente tal vez no se han considerado como autobiografía, junto con las teorías literarias pertinentes. Se estudiará el género autobiográfico en sus contextos histórico, cultural y literario. De esta manera, los estudiantes verán cómo los textos fundamentales del género autobiográfico han formado el concepto del individuo que pensamos hoy día. Lo que dará pie para explorar el concepto de individuo propuesto por el gesto autobiográfico: sus propósitos, sus implicaciones y sus consecuencias.

Al final del seminario, los estudiantes deberán escribir un ensayo crítico, enfocándose en un artefacto cultural de propia elección relacionada con los orígenes de la autobiografía.

Programa:

Semana 1: Definiciones: El pacto autobiográfico
¿Qué constituye la autobiografía? ¿Cuáles son los problemas que el género enfrenta, y cómo los resuelve (o no)?
Bibliografía: “El pacto autobiográfico” en El pacto autobiográfico y otros estudios, Philippe Lejeune.

Semana 2: Confieso, luego soy
¿Cuáles son las conexiones entre el género autobiográfico y la religión? ¿Cómo es el concepto del individuo en la narrativa de auto-expresión confesional católica?
Bibliografía: Confesiones, Santo Obispo de Hipona Agustín

Semana 3: El interlocutor
¿Quién es el destinatario de una autobiografía? ¿Cómo se debe considerar el papel de esa figura dentro del pacto autobiográfico?
Bibliografía: Libro de la vida, Santa Teresa de Jesús

Semana 4: La estética y la historia
¿Se debe considerar a la autobiografía como género literario? ¿Cuáles son las funciones de la historia y la estética en este debate?
“La autobiografía como desfiguración” en La retórica del romanticismo, Paul de Man

Semana 5: El yo ficticio
¿Cómo debemos considerar el yo autobiográfico en términos de ficción? ¿Cómo el autobiógrafo construye este yo? ¿Cómo entra la cultura en esta construcción?
En contacto con el mundo: Autobiografía y realidad, John Paul Eakin.

Semana 6: Ficción y realidad
¿Cómo se ha usado la ficción y la realidad en los discursos autobiográficos en el nivel político? ¿Cuáles son las consecuencias reales de tal uso?
Bibliografía: Diario de a bordo del primer viaje de Cristóbal Colón, Cristóbal Colón

Semana 7: Lo público y lo privado
¿Cuáles pueden ser los motivos para publicar la vida privada? ¿Cómo funcionan los conceptos de autojustificación y apología en el género autobiográfico?
Bibliografía: Respuesta a Sor Filotea, Sor Juana Inés de la Cruz

Semana 8: Conclusiones

En 2013 ofreceremos el módulo “Nuevas direcciones”, en el que se revisarán las nuevas manifestaciones del yo en géneros como el teatro y el cine.

Dirigido a: egresados y profesionales en humanidades, artes, ciencias sociales o psicología interesados en la teoría literaria, género literario, la auto/biografía y discursos del yo.