Pasarse de listos con la naturaleza: biología sintética, cambio climático y alimentación

Taller gratuito

10:00 a 14:00 horas
Sede: Centro de Cultura Digital (Paseo de Reforma s/n Esquina Lieja, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México)

¿Qué es la biología sintética y quiénes la controlan?

¿Qué impactos tiene en las economías, el medio ambiente, la biodiversidad, la salud?

¿Plantea soluciones o nuevos problemas?

La biología sintética y otras nuevas biotecnologías convergen con la informática y la nanotecnología transformando las industrias: desde cultivos transgénicos “en esteroides” a la edición genómica de plantas y animales, de microbios manipulados para excretar fragancias y saborizantes hasta aplicaciones para aumentar la extracción de petróleo y el fracking. Las más grandes corporaciones de la energía, petroquímica, alimentación y farmacéutica invierten en la biología sintética. Actualmente, la biología sintética se promueve como la clave para la supervivencia del planeta, como la clave tecnológica que hará posible una “economía verde”, una solución para la alimentación, el cambio climático, las enfermedades, la crisis energética. Es una poderosa tecnología que avanza rápidamente sin regulación, sin
supervisión independiente y sin que la mayoría de las personas la conozcan y entiendan sus implicaciones. En diciembre de 2016, el Convenio de Diversidad Biológica se reunirá en Cancún en su 13a. Conferencia de las Partes y este es un tema clave en su agenda.

La Fundación Heinrich Böll, Grupo ETC y el Instituto de Estudios Críticos le invitan a este taller para a compartir y debatir información, preocupaciones y perspectivas con especialistas de ETC y de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

Inscripciones en: mx-trainee1@mx.boell.org