Psicoanálisis, un discurrir de la muerte de Dios

Imparte Mario Morales y Esaú Segura

¿Qué implica el concepto Muerte de Dios tanto para la filosofía como para el psicoanálisis?

¿Hay alguna relación entre la Muerte de Dios y la atención que han prestado al lenguaje algunos filósofos y psicoanalistas?

Sin duda hay una relación de contexto que vincula el surgimiento del psicoanálisis con la proclamación de la muerte de Dios por Nietzsche. En el presente curso se pretende dar cuenta de esa relación contextual que, además de histórica, es primordialmente filosófica. Con ello se abre la posibilidad de interpretar el psicoanálisis como una práctica clínica cuyo sentido queda ligado a la inmanencia de la relación analista-analizante. Es decir, se defiende que el surgimiento del psicoanálisis, y la forma de éste, no solamente está vinculado con la llamada “muerte de Dios” en Nietzsche, sino que justamente tuvo que surgir, y tuvo que hacerlo del modo en que lo hizo, por una necesidad filosófica de su tiempo y que fue expresada por Nietzsche y Freud.

Para la filosofía, la muerte de Dios conlleva la pregunta sobre la posibilidad o imposibilidad de seguir ejerciéndose como búsqueda de verdad, fundamento o absoluto. Es decir, implica un cuestionamiento hacia toda la historia de la filosofía occidental e incluso tal vez a la propia definición de filosofía. Pero, en cambio, para el psicoanálisis, esto significó el comienzo de una clínica que no va a quedar apresada en las prácticas terapéuticas ni mucho menos médicas, sino que se inmiscuye en debates de una índole filosófica que ya han asumido los efectos de esa muerte, si no como consigna, al menos como condición de posibilidad. Lo curioso es que el psicoanálisis, con el Sujeto como destinatario, abrevará de las ciencias del lenguaje para desarrollarse, igual que lo haría gran parte de la filosofía del siglo XX.

Por ello, en el presente curso buscaremos establecer una relación histórica y teórica entre la muerte de Dios, el surgimiento del psicoanálisis y algunas de las filosofías posteriores a aquélla. Así como reconocer la forma en que la atención puesta en el lenguaje también puede ser pensada como un correlato del cuestionamiento de la noción tradicional de Sujeto, llevado a cabo principalmente por el psicoanálisis.

Programa    

  1. Nietzsche: la muerte de Dios.
  2. Freud I: el asesinato del padre, ¿un nuevo fundamento?
  3. Heidegger: el lenguaje como casa del ser.
  4. Freud II: Mal(habla)rismos del inconsciente.
  5. Lacan I: ¿dónde estáel sujeto?
  6. Deleuze: esquizoanálisis como práctica de la inmanencia.
  7. Lacan II: Psicoanálisis y  Sentido.
  8. Nancy: cuerpo y pensamiento, no filosofía.

Bibliografía

Assoun, Paul-Laurent, Introducción a la epistemología Freudiana.
Braunstein, Nestor, Hay el sentido pero no el Sentido del sentido en el que el sentido nos hace creer.
Deleuze, Gilles, Cuatro proposiciones sobre el psicoanálisis.
Derrida, Jacques, La estructura, el juego y el signo en el discurso de las ciencias humanas.
Freud, Sigmund, Tótem y Tabú.
________ Psicopatología de la vida cotidiana.
Heidegger, Martin, La frase de Nietzsche “Dios ha muerto”.
________ ¿Y para qué poetas?
Lacan, Jacques, Seminario 5. Las formaciones del inconsciente.
____________, Seminario 20. Aún.
Nancy, Jean-Luc, Corpus.
Nietzsche, Friedrich, La gaya ciencia.

La antología de textos será proporcionada a los inscritos, en formato digital, días antes de iniciar la actividad. Algunas lecturas se harán en inglés.

Dirigido a: Personas interesadas en psicoanálisis y filosofía con antecedentes académicos en filosofía, psicología, psicoanálisis y áreas afines.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.