Psicoanálisis y lenguaje

Impartida por Jessica Bekerman

Tomando como punto de partida, y al pie de la letra, la consigna de Lacan de volver a leer el texto freudiano este seminario se propone un primer momento que interrogue la relación entre el inconsciente y el lenguaje. A continuación, el eje de nuestro recorrido girará en torno del fundamento de la palabra y de la estructura de lenguaje del inconsciente. A partir de una pregunta a primera vista muy simple: ¿Qué significa la hipótesis de que el inconsciente está estructurado como un lenguaje?

Asombrado ante el hecho, harto singular, de que sus historiales clínicos son leídos como “novelas breves” carentes de la seriedad que “lleva estampado lo científico”, Freud afirma consolarse “diciendo que la responsable de ese resultado es la naturaleza misma del asunto” que exige una “exposición en profundidad de los procesos anímicos  como las que estamos habituados a recibir del poeta”. Y es que desde los “Estudios sobre la histeria”, de donde extraigo la referencia anterior, la naturaleza misma del asunto, a saber, del síntoma histérico se asocia al “simbolismo” en tanto elemento literal que forma parte de una trama.  Si, como plantea Freud en los Estudios sobre la histeria, en el síntoma histérico se trata de “tomar literalmente la expresión lingüística”, es porque en el síntoma  se trata de palabras. Cäsille M. y la mirada tan “penetrante”, entre tantísimos ejemplos que nos da Freud; pero fundamentalmente mencionaré el caso de Elisabeth von R., cuyo procedimiento (“que luego elevé a condición de método”) nos enseña que el síntoma, como dirá Lacan en el Discurso de Roma, se resuelve por entero en un análisis de lenguaje, porque él mismo está estructurado como un lenguaje.

Partir de un texto precursor como Estudios sobre la histeria permite leer ya allí, en la interpretación simbólica de los síntomas en su momento primero y germinal, que es en la palabra dirigida al otro, cuando ésta es escuchada, donde los síntomas encuentran su articulación esencial, tal como lo estableció para siempre la expresión “talking cure”, la cura por la palabra, de Ana O.  El método que de allí se derivará, la asociación libre, es solidario de un principio de investigación que parte de la hipótesis de un inconsciente que, en tanto se articula en palabras, se presenta –en sus formaciones- como un mensaje a descifrar.

Junto al síntoma, que Lacan sitúa como cuarto elemento, “la experiencia analítica se instaura sobre el trípode: sueño, lapsus, agudeza”. La psicopatología de la vida cotidiana, La interpretación de los sueños y El chiste y su relación con el inconsciente, es también el trípode textual canónico en materia de inconsciente, desestimado por los posfreudianos, con el que Lacan opera un retorno al fundamento del descubrimiento freudiano. Para realizar un reordenamiento, que pasando por la lingüística (Saussure, Benveniste, Jakobson) y la antropología estructural (Levi Strauss), va a resituar el inconsciente freudiano, en adelante articulado a lo simbólico, en su esencia de lenguaje, tal como queda establecido con el axioma  “el inconsciente está estructurado como un lenguaje”, redefiniendo así radicalmente la experiencia y la técnica psicoanalítica.

Programa*:

1. El nacimiento de la verdad en la palabra
Freud Sigmund, Estudios sobre la histeria, en: Obras Completas, tomo II, Ed. Amorrortu, Buenos Aires

2. Olvido de nombres propios: el caso Signorelli 
Freud, Sigmund, Psicopatología de la vida cotidiana, en Obras Completas, tomo VI, Ed. Amorrortu, Buenos Aires.

3.  El camino regio hacia el inconsciente
Freud, Sigmund, La interpretación de los sueños, en Obras Completas, tomos I y II, Ed. Amorrortu, Buenos Aires.

4. Los análisis freudianos del Witz 
Freud, Sigmund, El chiste y su relación con lo inconsciente, En Obras Completas, tomo VIII, Ed. Amorrortu, Buenos Aires

5. El fundamento de la palabra
Lacan, J., Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis, Escritos I, Ed. SXXI, México.

6. La estructura de lenguaje del inconsciente I
Lacan, J. , La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud (apartado 1).
Jacques Lacan, Seminario III, sesiones del 2 y 9 de mayo de 1956.
Hugo, Victor, Booz endormi (poema disponible en la WEB)

7. La estructura de lenguaje del inconsciente II 
Lacan, J. , La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud, Escritos I, Ed. Siglo XXI, Mexico. (Apartado 2)

8. Las formaciones del inconsciente
Lacan, J., Seminario V, Las formaciones del inconsciente, Ed. Paidos, Buenos Aires (primeras cinco sesiones)

* Todo el material bibliográfico de este seminario será proporcionado a los participantes.

Dirigido a: psicoanalistas, analistas en formación y no analistas que se interesen en el recorrido propuesto.

Informes: 
info@17.edu.mx