(Re)distribuir el conocimiento: Pendientes de la “discapacidad”

           

Este 7 de mayo empiezan las jornadas de Distribute 2020, un formato de conferencias con nodos virtuales de diferentes países, a los que se puede acceder desde cualquier parte del mundo. Nos sumamos a este encuentro bienal que se pregunta cómo la antropología puede responder a las crisis pero también cómo imaginar una nueva antropología.

Nuestro nodo titulado: (Re)distribuir el conocimiento: Pendientes de la “discapacidad”, auspiciado por Kaleidos, resulta de una alianza Ecuador-México con la participación de 17 Instituto de Estudios Críticos. La propuesta es articular múltiples acercamientos a la experiencia de la discapacidad poniendo particular énfasis en la manera en la que la producción social de la discapacidad está temporal, geográfica e históricamente situada. Pensando la discapacidad como un problema social y cultural, este panel se acerca a formas de conocimiento, creatividad y posibilidades de estar en el mundo cuestionando las ficciones de lo “normal” con un lente analítico que revela aquello desapercibido, invisible o “anormal”.

Tomamos la propuesta de distribución y redistribución para explorar las posibilidades enunciativas, productivas e imaginativas que surgen de los y lo “dislocado”, evidenciando a la vez las relaciones asimétricas y de poder con las que se relacionan estos discursos y praxis con el canon hegemónico de la “normalidad”.

Revisa la programación y no te quedes fuera. Nuestra conferencia se pasará el miércoles 6 de mayo a la medianoche y el jueves 7 de mayo a las 8:00 am y a las 16h00, hora Ecuador y México. Puedes registrarte aquí.

Nuestros ponentes

Contra las formas “apropiadas” de entender la discapacidad: reinvención del conocimiento dis-capacitado.

Universidad de Cuenca.

Investigación emancipadora en el campo de la discapacidad.

17 Instituto de Estudios Críticos.

Discreantes: Arte y discapacidad.

Discreantes.

Desencajados: Sobre la normalidad y otros cuentos.

Kaleidos.

La cuarta vía: discapacidad y crítica.

17 Instituto de Estudios Críticos

(Nota cortesía de Kaleidos Centro de Etnografía interdisiciplinaria)