Slavoj Žižek: del sublime encanto de la ideología a la plaga de las fantasías distópicas

Imparte Alejandro Cheirif Wolosky

Este seminario tiene como objeto presentar un recorrido sintético e introductorio de la obra de Slavoj Žižek. El recorrido comienza, en primer lugar, con una indagación en el trasfondo ideológico de las formas de hacer y de ser dentro de toda comunidad política. El carácter “sublime” de este trasfondo ideológico, según Žižek, se introduce incluso en el ámbito del esparcimiento y del ocio en el que la realidad simbólica y la fantasía determinan el espacio de experiencia y el horizonte de expectativas de los hombres de la era posmoderna.

En segundo lugar, leeremos a Žižek en tanto filósofo lacaniano y su inmersión en el mundo del “pop” para edificar una conjunción inédita, rara y maravillosa: el psicoanálisis lacaniano en la cultura popular y en el cine comercial de producción en masa. En esta se develará la función ideológica del cinismo posmoderno y la localización del “síntoma” en lugares más o menos inéditos o fantásticos.

Por último, presentaremos una síntesis del Žižek militante y crítico acérrimo del carácter eminentemente violento del capitalismo salvaje, pasando por la castración simbólica, la plaga de las fantasías y culminando con un regreso a los orígenes: la pérdida de lo sagrado y la búsqueda de soluciones en un escenario distópico.

Programa:

1.    La ideología como determinante del mundo de lo real y de lo irreal.
2.    La negación de la realidad simbólica y la fantasía edificadora del principio de realidad.
3.    Žižek en las profundidades de lo lúdico: Lacan, el cine y el pop.
4.    De nuevo el Žižek lacaniano: Hollywood, el síntoma y el goce.
5.    El carácter ominoso y aberrante de la castración simbólica.
6.    El discreto encanto de las fantasías.
7.    La pérdida de lo sagrado: la religión en la era posmoderna.
8.    Viviendo en tiempos distópicos o la perenne tentación del pensamiento apocalíptico.

La antología de textos será proporcionada a los inscritos, en formato digital, días antes de iniciar la actividad. Algunas lecturas se harán en inglés.

Modalidad: en línea. Las sesiones de trabajo no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo.