La "joven homosexual" de Freud: Tres casos en uno (Freud, Lacan, Allouch)

A cargo de Marcelo Pasternac

En 1920 Freud publicó su texto “Sobre la psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina”, que presenta diferencias de estilo con relación a los otros casos que tradicionalmente constituían, con éste, el conjunto conocido como  los cinco casos freudianos”.

Este caso se prestó a varias lecturas: Lacan le dedicó una elaboración diferente; luego, con la publicación de la biografía  de Sidonie Csillag por Inés Rieder y Diana Voigt, Jean Allouch hizo una tercera versión.

El presente taller girará en torno a esta temática según un modo de trabajar con cierta influencia (a pesar de las diferencias que lo particularizan) de los trabajos en forma de “cártel” planteados por Lacan.

La dinámica será la siguiente. A partir de la bibliografía planteada para el taller y de lo que los participante investiguen por su cuenta sobre el tema, cada uno realizará un trabajo singular que será el punto de partida ineludible. A su vez, este  trabajo estará integrado al de pequeños grupos de no menos de tres personas. El trabajo singular de cada integrante del grupo será comunicado al resto. Ese grupo se reunirá periódicamente y debatirá los tres productos para elaborar una síntesis que conjunte lo central de esas lecturas. Simultáneamente, cada grupo compartirá su síntesis con los otros grupos para trabajen sobre los materiales de los otros y con Marcelo Pasternac, quien trabajará sobre ellos y presentará  sus propias elaboraciones.

La inscripción a este taller se cerrará el lunes 25 de abril y quedará disponible un mes para continuar las lecturas, los trabajos preparatorios y la circulación de los mismos según lo expresado anteriormente. En la sesión de las Series  psicoanalíticas… del MIÉRCOLES 25 DE MAYO se discutirá el conjunto de la bibliografía y los trabajos producidos.

Este taller constituye una manera de transmisión diferente a otras formas como las conferencias, coloquios, cursos o escritos, pues está centrada en la singularidad inicial y su contribución a evitar los efectos de “pegamento” del grupo.  Esta singularidad tiene un efecto privilegiado en las elaboraciones formativas de cada uno de los que se interesan por el psicoanálisis.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Sigmund Freud, “Sobre la psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina” en Obras Completas, Amorrortu, Buenos Aires, tomo XVIII.
  • Inés Rieder y Diana Voigt, Sidonie Csillag, la joven homosexual de Freud, El cuenco de plata, Buenos Aires.
  • Jean Allouch, La sombra de tu perro: discurso psicoanalítico, discurso lesbiano, El cuenco de plata, Buenos Aires.
  • Jacques Lacan, Seminario La Relación de Objeto, sesiones de los días 16 de enero, 23 de enero, 6 de febrero, 10 de abril, 8 de mayo y 5 de junio 1957.
  • Jacques Lacan, Seminario Las formaciones del inconsciente, sesiones del  5 de marzo y 16 de abril de 1958.