Teoría del arte y gestión curatorial

Coordinado porJuan Antonio Molina

¿Cómo se relaciona la práctica artística con el ejercicio curatorial?
¿Dónde se establecen los puntos de intersección entre estas prácticas?
¿Cuáles son las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para el desarrollo de proyectos curatoriales? 
¿Desde que lugar se puede entender el arte para establecer una relación con el público a partir de la práctica curatorial?

Las interrogaciones de este diplomado se dirigen a la figura del curador y a la práctica curatorial, pues la curaduría no puede mantenerse al margen de los cuestionamientos que aborda la teoría del arte. Así, el objetivo de este seminario es que los estudiantes se relacionen con el arte contemporáneo desde la intersección entre la teoría del arte y la práctica curatorial para generar una reflexión y una experiencia práctica.

Este diplomado parte de la pregunta ¿qué es el arte? para adentrarse en las narrativas artísticas actuales, la realización de la obra y la representación, estableciendo una relación con los programas artísticos, el goce de los espectadores y la percepción. Así, se instaura la reflexión acerca de cuáles son las condiciones que permiten que ciertos objetos, textos, gestos o discursos sean aceptados como productos artísticos.

El arte contemporáneo borra los límites entre teoría y práctica al acercarse cada vez más a la filosofía. La acción y la reflexión son referentes primordiales tanto para la construcción como para el entendimiento de la obra de arte. Así, la figura del curador actual define una presencia particular como mediador entre público, artistas e institución. Se plantea entonces el problema de quién, desde qué lugares, sobre cuáles circunstancias, desde cuáles valores, mediante qué discursos y a través de cuáles métodos determina lo que es arte o artístico.

El método de este diplomado se basará en discusiones que abordarán los temas propuestos cada dos semanas. El material de estudio será, más que los textos, el análisis de las obras propuestas por los profesores. Posteriormente se considerarán los proyectos curatoriales formulados por los estudiantes para discutirlos y clarificarlos.

Las sesiones de trabajo en línea no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo (salvo las sesiones de chat que lleguen a programarse), por lo que cada participante podrá ajustar libremente su horario de participación de acuerdo con sus posibilidades.

Programa*:

MÓDULO 1: TEORÍA DEL ARTE

1. Cruces disciplinarios entre teoría del arte y curaduría por Iván Ruiz | 15 al 28 de agosto

2. Expansiones y límites de lo artístico: del pensamiento crítico al cuerpo político por Ernesto Calvo   | 29 de agosto al 11 de septiembre

3. Poéticas: estética y lenguaje del arte contemporáneo por Marcela Quiroz | 12 al 25 de septiembre

4. Políticas: cuerpo, territorio y comunidad por Mariana Botey |  26 de septiembre al 9 de octubre

MÓDULO 2: MUSEOLOGÍA Y GESTIÓN CURATORIAL

5. Museo e intercambio simbólico por José Antonio Navarrete | 10 al 23 de octubre

6. El museo en la era postmedia por Roxana Romero | 24 de octubre al 6 de noviembre

7. Planificación de exposiciones por Alejandro Castellote |  7 de 20 de noviembre

8. Gestión de exposiciones por Juan Antonio Molina | 21 de noviembre al 4 de diciembre

* Todo el material bibliográfico de este seminario será proporcionado a los participantes, el cual incluye algunas lecturas en inglés.

Dirigido a: interesados en la teoría y la práctica de la crítica y el análisis de las artes visuales, y la gestión curatorial.

Duración: 16 semanas, del lunes 15 de agosto al domingo 4 de diciembre.

Informes: 
info@17.edu.mx
+52 (55) 5659-1000
+52 (55) 5511-4488
www.17.edu.mx