Quiénes somos

Concebido como una posuniversidad, situado en el cruce de las sendas de la academia, la cultura y el psicoanálisis, 17, Instituto de Estudios Críticos es un espacio de escritura, dedicado a la construcción y desconstrucción de nociones, formas y horizontes. Intervenimos en problemas desatendidos por otras instancias mediantes la investigación, la formación y la edición, con orientación crítica y psicoanalítica. Sostenemos iniciativas culturales. Ofrecemos servicios de consultoría. El conjunto de nuestras facetas converge en nuestros libros y nuestro portal editorial . El Centro de Estudios Avanzados de 17 cruza la generalidad de nuestras esferas para abordar problemas de interés público al más alto nivel.

¿Por qué 17?

El nombre propio del Instituto, la cifra 17, recuerda el llamado recíproco de la crítica cultural y el psicoanálisis que tuvo lugar en el marco de la Escuela de Frankfurt antes de la hecatombe alemana de la década de 1930. Fueron los investigadores sociales quienes atrajeron por primera vez a su ciudad a un pequeño grupo de psicoanalistas y les hicieron un lugar en su edificio. El resultado de sus intercambios fue un importante legado contra el totalitarismo. El espacio que cohabitaron llevaba por número el 17. Destruido por la guerra, de él sólo quedan las letras a las que dio y aún dará lugar.

Los estudios críticos

Fruto de las contribuciones de esos tres docentes de la sospecha, Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche y Karl Marx, así como de sus legatarios intelectuales contemporáneos, los estudios críticos se ocupan de la vida social y cultural. Se distinguen por su compromiso con el acontecer de su tiempo, así como por su carácter posdisciplinario y su orientación en relación con cuatro motivos principales: el poder, el saber, el sujeto y lo no simbolizable. No sólo se conciernen de modos innovadores con objetos de conocimiento heredados, también levantan el inventario crítico de los saberes o prácticas tradicionales y zanjan nuevas interrogantes.

Áreas

A lo largo de los años hemos establecido un creciente número de áreas de trabajo, cuyas expresiones abarcan la investigación (pura y aplicada), la formación (libre y académica) y la edición (en papel y digital). Dicha áreas son: artes, escena y pensamiento estético; comunicación; derecho; derechos humanos; “discapacidad”; ecología, tecnología y sociedad; economía; estudios en salud y medicina; estudios territoriales; filosofía; género; gestión cultural; gestión y pensamiento organizacional; historia e historiografía; infancias críticas; literatura; metodología; pedagogía; pensamiento político; psicoanálisis; ateología; teoría crítica.

Áreas y Divisiones

Los contenidos cultivados por el Instituto se agrupan en Áreas, y sus estrategias en Divisiones, según la siguiente orientación:

Posuniversidad

A lo largo de sus dos décadas de trayectoria, el instituto ha consolidado su visión de su quehacer como posuniversidad. Al respecto pueden consultarse las siguientes referencias:

  • “A diferencia de la universidad, que suele buscar una relación positiva con los distintos conocimientos a través de los cuales quiere aprehender y dominar la realidad, la posuniversidad da lugar a lo negativo y lo imposible. No es el lugar del saber sino el de su interpelación”: 17, Instituto de Estudios Críticos: Vino nuevo en odres viejos (2020)
  • “Máquina produtora de silêncio. Traço da insólita iniciativa de Weil, marca da acolhida da psicanálise pela crítica social em sua interrogação crucial do pensamento ilustrado, símbolo da resistência política à hecatombe totalitária, o 17 é também minha homenagem personalíssima às palavras do amigo. Distante eco de uma luz extinta, esse número é para mim a nominação impossivelmente universal daquilo que cada desterro deixa para trás”: Um instituto que aporta ao português (2018)
  • “If, for structural reasons, the illusions of Absolute Knowledge still lurk beneath the University (as annotated in Lacan’s respective Discourse: S2 —> a), the point of departure of the post-University (as based on the Discourse of Deconstruction: a —> S2) is the very impossibility of Absolute Knowledge”:  Towards the Post-University: Experimenting with Psychoanalysis and Institutions (2014)

  • “La déconstruction consiste ici dans ce « lien » même qui soutient l’Institut, selon l’acception que ce terme acquiert dans l’élaboration lacanienne des « Quatre Discours »”: 17, Institut d’Études Critiques (2007)

A continuación diversos documentos y páginas web para conocernos mejor e incorporarse más fácilmente a nuestro quehacer:

Dirección
Benjamín Mayer Foulkes
direccion@17edu.org

Coordinación general y asistente de Dirección
Tehani Leyva
coordinaciongeneral@17edu.org

Centro de Estudios Avanzados
avanzados@17edu.org

Coordinación de investigación 
Beatriz Miranda Galarza
consultorsiete@17praxis.net  

Secretaría académica
Noemí Flores
academica@17edu.org

Servicios escolares
serviciosescolares@17edu.org

Coordinación de extensión
Esaú Segura
extension@17edu.org

Coordinación editorial
Salomé Esper
proyectos@17edu.org

Coordinación de desarrollo institucional en la región andina
Paola Acosta
andes@17edu.org

Diego Corrales
colombia@17edu.org

Coordinación de desarrollo institucional en portugués
portugues@17edu.org

Coordinación de enlace
Hazeel Zárate
enlace@17edu.org

Enlace institucional
Ana Méndez
enlaceinstitucional@17edu.org

Comunicación institucional
Amalia Ospina
comunicacion@17edu.org

Administrador
Alejandro Cervantes
finanzas@17edu.org

Contabilidad
Mario César Cedillo
contabilidad@17edu.org

Sistemas
Gerardo Vidal (Nodo.pw)
informatica@17edu.org

Comentarios y sugerencias
info@17edu.org

Apoyo logístico
Javier Gualito

Coordinación del Certificado en Teoría Crítica
Guillermo Pereyra

Coordinación de Estudios de la “discapacidad
Beatriz Miranda Galarza

Coordinación de “género”
Emma González
genero@17edu.org

Coordinación de Estudios del Teatro
Fernanda Del Monte
teatro@17edu.org

Coordinación de Gestión y pensamiento organizacional
Ruud Kaulingfreks

Coordinación de Semiótica
Svitlana Biedarieva y César Moreno Zayas
semiotica@17edu.org

Coordinación de Historia e historiografía
Andrés Gordillo López
historia@17edu.org

Evgen Bavcar
Investigador emérito y Director fundador del Laboratorio de lo invisible
evgen.bavcar@wanadoo.fr
evgen.bavcar@guest.arnes.si

Aldo Trucchio, Université de Genève
Investigador asociado
aldo.trucchio@unige.ch

Brían Hanrahan
Investigador asociado
investigacionhanrahan@17edu.org