Rafael Kohanoff, Doctor Honoris causa

Actividad cultural presencial | Del 16 de enero de 2019 al

11:30 hrs.

 

17, Instituto de Estudios Críticos se complace en entregar su mayor distinción al ingeniero Rafael Kohanoff por su contribución a los horizontes teóricos, críticos y analíticos cuya apertura y permanente crecimiento son la vocación de este Instituto. La ceremonia será celebrada el miércoles 16 de enero a las 11:30 horas en el antiguo Colegio de las Vizcaínas (Colonia Centro).

Este evento forma parte del Coloquio “El exilio, territorio de escrituras” organizado por el Instituto y que se celebrará en dos sedes de la Ciudad de México, el Colegio de las Vizcaínas y el Centro Cultural España de México, del 14 al 19 de enero próximos.

La entrada al evento es libre. Si quieres asistir, regístrate aquí.

Rafael Kohanoff nació en Argentina en 1925. Como destacado emprendedor social con una enorme experiencia en los sectores público, privado y social, ha hecho una serie de contribuciones en favor de poblaciones insuficientemente atendidas: además de su labor con personas de escasos recursos, ha concentrado buena parte de su actividad en la elaboración de respuestas tecnológicas a diversas necesidades enfrentadas por personas en situación de “discapacidad”. Por otra parte, tiene muchos años impulsando la propuesta de activar a los adultos mayores en iniciativas de las que no pueden hacerse cargo ni el Estado, ni el mercado. Su argumento central es que los 20 a 30 años que hoy median entre el retiro y el final de la vida de un número creciente de ciudadanos podrían dedicarse a contribuir al bienestar de otros y de la sociedad en general. A su vez, esto conllevaría el reconocimiento de la contribución que dichos adultos mayores podrían hacer en lo que Kohanoff denomina su “Cuarta edad”. Lejos de requerir “entretenimiento”, los adultos mayores sólo requieren de las condiciones adecuadas para sumar a las vidas de otros, con base en su experiencia y capacidades. La entrega del doctorado honorífico brindará la ocasión para que Rafael Kohanoff presente sus planteamientos de viva voz y posteriormente sea posible discutir con el público de qué manera podrían llevarse adelante estas propuestas en el marco concreto que puede brindar 17, Instituto de Estudios Críticos en lo jurídico y lo administrativo.

A la fecha, el Instituto 17, que en este año celebra su décimo octavo aniversario, ha entregado 6 honoris causa, comenzando por el fotógrafo ciego esloveno Evgen Bavčar en 2010, al que siguieron el creador mexicano Ariel Guzik (2015), el pianista y compositor ruso-israelí Vyacheslav Ganelin (2016), la artista brasileña Edith Derdyk (2017), el activista ambientalista canadiense Pat Mooney (2017) y la percusionista escocesa Evelyn Glennie (2018).

Artículos y trayectoria de Rafael Kohanoff:

CV Rafael Kohanoff

Comunicado reconocimiento a R. Kohanoff

Kohanoff, Rafael. “El nuevo rol de los jubilados”, Perspectivas, Marzo 2018 (4 – 8). PDF.

Kohanoff, Rafael. “Repensando el rol social de los jubilados en la cuarta etapa de la vida”, Julio 2018 (1 – 10). PDF.