Del reggae a la poesía dub

Imparte: Arnaldo Emiro Valero

¿En qué medida los máximos exponentes del reggae y la poesía dub se yerguen contra la idea de negro [nègre] concebida por la Europa imperial a inicios de la edad moderna?
¿Por qué razones el reggae puede ser considerado como una expresión lírica y musical postcolonial?
¿Cuáles son las categorías teóricas y analíticas más adecuados para estudiar las particularidades líricas de la poesía dub?

La poesía dub es una de las expresiones más originales de la cultura caribeña. Su génesis tuvo lugar en la década de 1970, cuando las naciones del Caribe anglófono iniciaban su vida republicana, sus poetas andaban en búsqueda de una voz propia y la música de Jamaica vivía una de sus etapas más experimentales y creativas.
La poesía dub es un género lírico y musical en el cual confluyen tradición oral, conciencia racial, experiencia histórica y pensamiento poscolonial. En algunos casos, estos elementos han sido combinados de manera tan extraordinaria que algunas producciones discográficas del género —como Dread Beat and Blood (1978), Bass Culture (1980) y Making History (1984) de Linton Kwesi Johnson— han pasado a formar parte del catálogo de álbumes más importantes en la historia del reggae. Por si eso fuera poco, en el año 2002 la editorial Penguin publicó Mi Revalueshanary Fren: Selected Poems, la antología poética que le ha concedido a Linton Kwesi Johnson el mérito de ser el único poeta vivo que figurara en la colección Modern Classics de esa prestigiosa editorial.

Objetivos

  • Ofrecer los fundamentos teóricos que nos permitan realizar una lectura del reggae y la poesía dub a partir de sus particularidades líricas.
  • Describir la dimensión lírica, política y cultural del reggae y de la poesía dub en el contexto literario postcolonial.
  • Ofrecer un panorama de la poesía dub que permita identificar su génesis y proceso a partir de la producción de sus exponentes más destacados.

 

Programa

  1. Historia de la música de Jamaica.
  2. ¿Qué es el lenguaje nación?
  3. ¿Por qué Bob Marley puede ser considerado el poeta más importante del Caribe?
  4. Puntales de la poesía dub. Deejays, toasting y dub.
  5. De cómo la música de Jamaica echó raíces en Inglaterra.
  6. Diáspora antillana y poesía dub: Linton Kwesi Johnson.
  7. Otros exponentes de la poesía dub
  8. P.S. De cómo el ethos rastafari se internacionalizó gracias al reggae

 

Bibliografía

  • Bradley, Lloyd. (2014) Bass Culture. La historia del reggae/ Prólogo y traducción de Tomás González Cobos, introducción de Prince Buster.- Madrid, Acuarela & A. Machado.
  • Brathwaite, Kamau. (2010). La unidad submarina. Ensayos caribeños /Traducción: Florencia Bonfiglio.- Buenos Aires: Katatay.
  • Johnson, Linton Kwesi. (1975). Dread Beat & Blood/ Introducción: Andrew Salkey.- Londres: Bogle L’Ouverture.
    ____________________ (2002). Mi Revalueshanary Fren: Selected Poems /Introducción: Fred D’Aguiar.- Londres: Penguin.
    ____________________ (2006). Writing Reggae: Poetry, Politics and Popular Culture. Moving Worlds. A
  • Journal of Transcultural Writings, 6 (1), 2-18.
  • Morris, Mervyn. (1983): “People Speech. Some dub Poets”. Race Today Review (Londres) 14 (5): 150-157.
  • Morris, Mervyn. (1985): “Mikey Smith: Dub Poet”. Jamaica Journal (Kingston) 18 (2): 38-45.
  • Mutabaruka. (2005). The First Poems/The Next Poems. Kingston, Jamaica, Paul Issa.
  • Valero, Arnaldo E. (2015). Canciones de fuego negro. Del reggae a la poesía dub. Caracas, Fundación CELARG.
    _________________ (2021). “Reggae y ethos rastafari”. Revista Ístmica (San José, Costa Rica) (28): 125-140.
  • Walcott, Derek. (1994). El testamento de Arkansas/Traducción: Antonio Resines & Herminia de Bevia.- Madrid: Visor.
  • Zephaniah, Benjamin. (2001). To Black, Too Strong. Highgreen, Tarset, Bloodaxe Books.
    ___________________ (2013). To Do With Me. Benjamin Zephaniah Filmed Live & Direct by Pamela
  • Robertson-Pearce. Highgreen, Tarset. Bloodaxe Books.

Grabaciones discográficas

  • Cooper, Afua (2002). Worlds of Fire (in Motion) (CD). Canadá: Slamm Productions.
  • Johnson, Linton Kwesi. (1978). Dread Beat An’ Blood [CD]. Estados Unidos: EMI/Virgin Music Publishing.
    ____________________ (1979). Forces of Victory [CD]. Estados Unidos: Mango-Island Records.
    ____________________ (1980). Bass Culture [CD]. Estados Unidos: Mango/ Island Records Inc. Company.
    ___________________ (1984). Making History [CD]. Estados Unidos: Mango/Island Records Inc. Company.
  • Marley, Bob & The Wailers. (1974). Natty Dread’ [CD]. Colombia: Universal-Island Records Ltd.
    __________________________ (1984). Legend [CD]. Venezuela: Polygram-Island Records-Tuff Gong.
  • Mutabaruka. (1996). The Ultimate Collection [CD]. California, Sanachie Entertainment Corp.
  • Smith, M. (1982). Mi Cyaan Believe It [LP]. Londres, Island.
  • The Wailers. (1973). Catch A Fire [CD]. Estados Unidos: Universal-Island Records.
    __________ (1973). Burnin’ [CD]. Francia: Island Records.
  • Zephaniah, Benjamin. (2006). Naked (CD). Estados Unidos: One Little Indian.

El seminario está organizado en foros semanales de discusión escrita, por lo que el trabajo no transcurre en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horasLeer más sobre el trabajo en línea

Inscripción

  1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
  2. Cubrir el pago correspondiente.
  3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org

Público en general


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

 


ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

 

Inscripción
Fecha límite: 17 de agosto

$600MXN (aprox $30USD)

$60USD

Primer pago
Fecha límite: 29 de agosto

$1,250MXN(aprox $62USD)

$85USD

Segundo pago
Fecha límite: 26 de septiembre

$1,250MXN (aprox $62USD)

$85USD

Total

$3,100MXN(aprox $154USD)

$230USD

 

 
 

Estudiantes, docentes y tercera edad*


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

 


ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

 

Inscripción
Fecha límite: 17 de agosto 

$600MXN (aprox $30USD)

$60USD

Primer pago
Fecha límite: 29 de agosto

$950MXN (aprox $47USD)

$55USD

Segundo pago
Fecha límite: 26 de septiembre

$950MXN (aprox $47USD)

$55USD

Total

$2,500MXN (aprox $124USD)

$170USD

 

 
 

*Montos no aplicables para otras reducciones

  • Todos los pagos son deducibles de impuestos.
  • Si se requiere comprobante fiscal es necesario solicitarlo en el mismo mes que se realizó el depósito (no se emiten facturas en meses posteriores).
  • Se debe enviar al correo administracion@17edu.org la siguiente información:
    * Nombre completo
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    * Domicilio completo con RFC
    * Constancia de situación fiscal
  • Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.
  • El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.

Reducciones:

25% Reducción en pago total anticipado hasta el 12 de agosto de 2022.
Reducción del 50% para inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición.

$2,000  MXN(aprox $99USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición.

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