Representaciones de género en las series de televisión. Imaginarios de la heteronormatividad

Seminario en línea | Del 26 de agosto de 2019 al 27 de octubre de 2019

Imparte Analhi Aguirre Aguirre

¿Cómo se representan los géneros y la heteronormatividad en las series actuales?

¿Qué imaginarios sobre los géneros y la heteronormatividad construyen estas representaciones?

¿Cuáles de estas representaciones responden a un cambio de época?

Frente a la multiplicidad y popularidad de las series de televisión actuales, surge la pregunta: ¿funge la televisión como tecnología de género, tal y como sucede con el cine (Teresa de Lauretis) y la literatura (Giulia Colaizzi)? De ser así, ¿tiene el mismo o mayor impacto que otros medios al construir nuevas representaciones o reforzar otras, obsoletas y tradicionales, respecto a los géneros y la heteronormatividad?

Aunque las respuestas a estas interrogantes parezcan evidentes, lo importante es analizar estas representaciones, revisarlas y concluir sobre su formación e impacto para lograr ser conscientes de cómo se ejerce un cambio o no en el imaginario socio sexual. Ya que estas representaciones minan nuestro día a día y no pasan desapercibidas al momento de construir nuevas o reforzar otras viejas representaciones, es impostergable analizar sus efectos y resultados en nuestra sociedad. En la medida en que seamos más críticos, nuestra interacción se tornará más participativa y protagonista.

El propósito de este seminario es analizar, desde una teoría clara y precisa, las representaciones de los géneros y la heteronormatividad en las series de televisión actuales, con el fin de llegar a conclusiones acerca del impacto que provocan en los imaginarios socio-sexuales. Con lecturas y conceptos clave sobre los géneros y la heteronormatividad, y a partir de cuatro series de televisión que servirán de contexto para la discusión, Transparent (2014), Easy (2016), Wanderlust (2018) y Forever (2018), se propondrá reflexionar sobre otras series de televisión actuales que contienen, como las mencionadas, representaciones conflictivas sobre los géneros y la heteronormatividad.

Luego, debatiremos las representaciones que originan nuevos modos de aprehenderlas o reafirmarlas en lo tradicional. Una vez clarificadas estas representaciones, la premisa final se inclinará a deliberar acerca de la nacionalidad de estas producciones, frente a una realidad social y sexual latinoamericana. Por ello, las lecturas que se proponen provienen tanto de Estados Unidos como de América Latina.

Objetivo(s) de la propuesta:

*Analizar las representaciones de los géneros y la heteronormatividad en las series de televisión actuales.

*Recopilar las distintas modalidades de estas representaciones para definir una posible clasificación de estas.

*Afirmar el impacto de la televisión reciente en las construcciones referidas a los géneros y la heteronormatividad.

*Aproximación a un análisis del contexto de las producciones de las series frente a una mirada desde América Latina.

Programa 

I. Debate sobre conceptos principales sobre la construcción de los imaginarios sociosexuales y las tecnologías de género.

II. Revisión de las categorías de género y heteronormatividad en las manifestaciones sociosexuales en la televisión en general.

III. A partir de las lecturas de las primeras dos semanas más otras pertinentes, iniciaremos el análisis y discusión sobre la representación de la masculinidad, la femineidad, el cuerpo, lo trans, la familia y la división sexual del trabajo, en Transparent (2014). A ella, se sumarán series y categorías de análisis propuestas por quienes participen del seminario.

IV. A partir de las lecturas ya realizadas, más otras pertinentes, iniciaremos el análisis y discusión sobre la representación de la heteronormatividad, la homosexualidad y el cuerpo, en Easy (2016). A ella, se sumarán series y categorías de análisis propuestas por quienes participen del seminario.

V. A partir de las lecturas ya realizadas, más otras pertinentes, iniciaremos el análisis y discusión sobre la representación de la heteronormatividad, la maternidad, la paternidad y el cuerpo, en Wanderlust (2018). A ella, se sumarán series y categorías de análisis propuestas por quienes participen del seminario.

VI. A partir de las lecturas ya realizadas, más otras pertinentes, iniciaremos el análisis y discusión sobre la representación de la heteronormatividad, la división sexual del trabajo, el cuerpo, la paternidad y la maternidad en Forever (2018). A ella, se sumarán series y categorías de análisis propuestas por quienes participen del seminario.

VII. Recopilación de las representaciones discutidas y analizadas, a través tanto las construcciones emergentes de géneros, así como las tradicionales y la función de la heteronormatividad, frente a la realidad sociosexual latinoamericana.

VIII. Conclusiones. Luego de haber transitado un recorrido entre categorías teóricas y narrativas visuales, se intentará arriesgar algunos resultados sobre el impacto de las representaciones surgidas en estas series en la cultura general.

Bibliografía:

Brito Domínguez, M. División sexual del trabajo: espacio público, espacio privado, espacio doméstico. En Moreno Hortensia y Eva Alcántara (coords.), Conceptos clave en los estudios de género. Volumen 1 Ciudad de México: UNAM, 2018, pp. 63-76. 

Butler, J. ‘Prefacio’ (1999), ‘Prefacio’ (1990). En El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, en línea.

Castro Ricalde, M. ‘Género’. En Szurmuk, Mónica y Robert Mckee Irwin, Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos. México: Instituto Mora, 2009, pp. 112-119.

Colaizzi, G. ‘La construcción del imaginario sociosexual’. En Género y representación. Posestructuralismo y crisis de la modernidad. Madrid: Biblioteca Nueva, 2006, pp. 77-106.

De Lauretis, Teresa. La tecnología de género, en línea, 1987.

Giorgi, G. ‘Cuerpo’. En Szurmuk, Mónica y Robert Mckee Irwin, Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos. México: Instituto Mora, 2009, pp. 67- 71.

González Mateo, A. ‘Representación’. En Moreno Hortensia y Eva Alcántara (coords.), Conceptos clave en los estudios de género. Volumen 1. Ciudad de México: UNAM, 2018, pp. 277-288.

Jiménez, M. y Salvadó, A. ‘Apariencias/transparencias. Paternidades migratorias en Transparent’. En Visa, Mariana (coord.), Padres y madres en serie. Representaciones de la parentalidad en la ficción televisiva. Barcelona: Editorial UOC, 2016, en línea.

Lamas, M. ‘Género’. En Moreno Hortensia y Eva Alcántara (coords.). Conceptos clave en los estudios de género. Volumen 1. Ciudad de México: UNAM, 2018, pp. 155-170.

Melgar, L. ‘Familia: en resignificación continua’. En Moreno Hortensia y Eva Alcántara (coords.). Conceptos clave en los estudios de género. Volumen 1. Ciudad de México: UNAM, 2018, pp. 91-103.

Pons, R. y Garosi, E. ‘Trans’. En Moreno Hortensia y Eva Alcántara (coords.). Conceptos clave en los estudios de género. Volumen 1. Ciudad de México: UNAM, 2018, pp. 307-325.

Rubin, G. ‘El tráfico de mujeres: Notas sobre la ‘economía política’ del sexo’, en línea, 1975.

Solórzano-Thompson, N. y Rivera Garza, C. ‘Identidad’. En Szurmuk, Mónica y Robert Mckee Irwin, Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos. México: Instituto Mora, 2009, pp. 140-146.

Victoriano, F. y Darrigrandi, C. ‘Representación’. En Szurmuk, Mónica y Robert Mckee Irwin, Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos. México: Instituto Mora, 2009, pp.  249-254.

Wittig, M. El pensamiento heterosexual, en línea, 1992.

Yébenes Escardó, Zenia, ‘Heterosexualidad’. En Moreno Hortensia y Eva Alcántara (coords.). Conceptos clave en los estudios de género. Volumen 2. Ciudad de México: UNAM, 2018.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

Público en general

México y Latinoamérica 

Inscripción
$500MXN (aprox $25USD)
Fecha límite: 21 de agosto

Primer donativo
$1,250MXN (aprox $63USD)
Fecha límite: 2 de septiembre

Segundo donativo
$1,250MXN (aprox $63USD)
Fecha límite: 30 de septiembre

TOTAL
$3,000MXN (aprox $151USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$40USD
Fecha límite: 21 de agosto

Primer donativo
$90USD
Fecha límite: 2 de septiembre

Segundo donativo
$90USD
Fecha límite: 30 de septiembre

TOTAL
$220USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 21 de agosto

Primer donativo
75€
Fecha límite: 2 de septiembre

Segundo donativo
75€
Fecha límite: 30 de septiembre

TOTAL
190€

 

Estudiantes, maestros y tercera edad*

México y Latinoamérica 

Inscripción
$500MXN (aprox $25USD)
Fecha límite: 21 de agosto

Primer donativo
$950MXN (aprox $48USD)
Fecha límite: 2 de septiembre

Segundo donativo
$950MXN (aprox $48USD)
Fecha límite: 30 de septiembre

TOTAL
$2,400MXN (aprox $120USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$40USD
Fecha límite: 21 de agosto

Primer donativo
$70USD
Fecha límite: 2 de septiembre

Segundo donativo
$70USD
Fecha límite: 30 de septiembre

TOTAL
$180USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 21 de agosto

Primer donativo
60€
Fecha límite: 2 de septiembre

Segundo donativo
60€
Fecha límite: 30 de septiembre

TOTAL
160€

 

*Montos no aplicables para otras reducciones

Reducción del 50% applicable sobre monto para público en general: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

$1,800 (aprox $90USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

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