Crisis de los cuidados y crisis de la democracia

Imparte: Camilo Sembler Reyes

¿Cómo se relaciona la “crisis de los cuidados” con la crisis de la democracia?

¿En qué sentido ambas crisis se relacionan con el lugar que han asumido los mercados y su racionalidad como instancias organizativas de la vida social durante las últimas décadas de la mano del neoliberalismo?
¿Cómo entender la idea de una política democrática en el ámbito de los cuidados?

La denominada “crisis de los cuidados” es, sin duda, uno de los fenómenos más importantes de las sociedades contemporáneas. Bajo esta denominación, se han identificado durante los últimos años las distintas dificultades que enfrentan las sociedades para garantizar la sostenibilidad de un conjunto de prácticas cotidianas de cuidado sobre las cuales descansa, en último término, el bienestar social general. Si bien desde el feminismo hace ya bastante tiempo se venían diagnosticando tanto la desigual distribución como la falta de reconocimiento de las tareas de cuidado, ha sido sobre todo en el contexto de la reciente pandemia que la atención pública se ha desplazado con fuerza hacia el problema de los cuidados. Nunca antes pareció tan evidente su valor para sostener la vida social, al mismo tiempo que el debilitamiento de las instituciones públicas (como consecuencia de las reformas neoliberales) ha socavado las condiciones para su provisión de manera igualitaria en nuestras sociedades.

La actual “crisis de los cuidados” parece enmarcarse así, en último término, en una crisis más amplia y profunda que afecta a la igualdad en nuestras sociedades dominadas por principios neoliberales, alcanzando a la idea misma de democracia. En tal sentido, distintas perspectivas han subrayado que la crisis de los cuidados no solo expresa y reproduce las desigualdades sociales, sino a su vez amenaza la realización de valores democráticos fundamentales como son la igualdad, la cooperación o la libertad. Tal como sostuvo Joan Tronto: “Sin una concepción más pública del cuidado, es imposible mantener una sociedad democrática”.

La intención de este seminario es entonces reflexionar y discutir, desde distintas corrientes del pensamiento político contemporáneo, acerca del significado de la “crisis de los cuidados”, interrogando en especial su relación con la crisis de la democracia como expresión de la racionalidad específica de organización de la vida en común asociada al neoliberalismo.

Objetivos

a) Examinar desde distintas corrientes y debates del pensamiento político contemporáneo el significado de la actual “crisis de los cuidados”.
b) Revisar y analizar la relación entre crisis de los cuidados y neoliberalismo.

c) Reflexionar y discutir acerca de la relación entre cuidados y crisis de la democracia.

d) Revisar distintas propuestas de transformación democrática en la organización de los cuidados.

Programa 

Introducción. ¿Qué es la “crisis de los cuidados”?

En esta primera semana revisaremos distintas aproximaciones y lecturas recientes acerca del significado de la “crisis de los cuidados”.

2 y 3. Los cuidados como práctica social y política

Estas dos semanas estarán dedicadas a revisar los principales planteamientos de las denominadas “éticas feministas del cuidado” en el campo del pensamiento político contemporáneo. Comenzando con el trabajo pionero de Carol Gilligan, luego se examinarán las reflexiones de influyentes autoras como Virginia Held, Joan C. Tronto y Nel Noddings, quienes buscaron situar a los “cuidados” como una práctica social con profundo significado moral y político, en especial a propósito del valor de la democracia en distintos ámbitos (economía, Estado, educación, etc.)

4 y 5. El debate sobre “cuidados” y “justicia” en el pensamiento político contemporáneo

Estas dos semanas estarán dedicadas a revisar el debate sobre la relación entre “cuidados” y “justicia”. Se revisarán de esta manera los planteamientos tanto de quienes sostienen que los “cuidados” representan un enfoque alternativo al paradigma de la “justicia” (semana 4), como de aquellos que ven a los cuidados como una práctica social que puede ser incorporada sin dificultades en el marco de las teorías de la justicia más influyentes en el pensamiento político (liberalismo, socialismo, republicanismo) (semana 5)

6. Crisis de los cuidados y neoliberalismo

Esta semana estará dedicada examinar distintas lecturas acerca de la relación entre “neoliberalismo” y la actual “crisis de los cuidados”. Se pondrá especial énfasis en reflexiones que entienden el neoliberalismo más allá de sus aspectos económicos, esto es, como una racionalidad específica (política y moral) de organización de la vida en común (Brown, Laval y Dardot, Honneth, Tronto).

7. Más allá de la crisis: alternativas democráticas

En esta semana se examinarán algunas de las principales propuestas que se han formulado en el pensamiento político con el objetivo de una superación de la actual “crisis de los cuidados” a través de una transformación democrática de las sociedades contemporáneas (por ejemplo, el modelo del “cuidador universal” propuesto por Nancy Fraser o la idea de una sociedad de “doble proveedor/doble cuidador” elaborada por Janet C. Gornick y Marcia Meyer en el marco del proyecto de “Utopías reales” de Erik Olin Wright).

8. Recapitulación y cierre

 

Bibliografía:

Benhabib, S. El ser y el Otro en la ética Contemporánea. Feminismo, comunitarismo y posmodernismo. Barcelona: Gedisa, 2006.
Brown, W. En las ruinas del neoliberalismo. España: Traficante de Sueños, 2021.
Carrasco, C., Borderías, C., y Torns, Teresa. . El trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas. España: Catarata, 2011.
Chatzidakis, Andreas; Hakim, Jamie; Littler, Jo; Rottenberg, Catherine y Segal, Lynne (The Care Collective). El manifiesto de los cuidados. La política de la interdependencia. España: Bellatera, 2021.
Dardot, P. y Laval. C. La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. España: Gedisa, 2013.
Fraser, N. Fortunas del feminismo. España: Traficantes de Sueños, 2015.
Fraser, N. Las contradicciones del capital y los cuidados. New Left Review 100, 2015.
Gilligan, C. In a different voice: Psychological theory and women’s development. Cambridge: Harvard University Press. 1982.
Held, V. The ethics of care: Personal, political, and global. Reino Unido: Oxford University Press. 2006.
Noddings, Nel. Caring: A relational approach to ethics and moral education. Berkeley: University of California Press. 2013.
Tronto, J. La democracia del cuidado como antídoto frente al neoliberalismo (en: “El futuro de la ética del cuidado”). Barcelona: San Juan de Dios, 2018

 

El seminario está organizado en foros semanales de discusión escrita, por lo que el trabajo no transcurre en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horasLeer más sobre el trabajo en línea

Inscripción

  1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
  2. Cubrir el pago correspondiente.
  3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org

Público en general


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

 


ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

 

Inscripción
Fecha límite: 5 de agosto de 2022.

$600MXN (aprox $30USD)

$60USD

Primer pago
Fecha límite: 15 de agosto de 2022.

$1,250MXN (aprox $62USD)

$85USD

Segundo pago
Fecha límite: 12 de septiembre de 2022.

$1,250MXN(aprox $62USD)

$85USD

Total

$3,100MXN (aprox $154USD)

$230USD

 

 
 

Estudiantes, docentes y tercera edad*


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

 


ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

 

Inscripción
Fecha límite: 5 de agosto de 2022.

$600MXN (aprox $30USD)

$60USD

Primer pago
Fecha límite: 15 de agosto de 2022.

$950MXN (aprox $47USD)

$55USD

Segundo pago
Fecha límite: 12 de septiembre de 2022.

$950MXN (aprox $47USD)

$55USD

Total

$2,500MXN (aprox $124USD)

$170USD

 

 
 

*Montos no aplicables para otras reducciones

  • Todos los pagos son deducibles de impuestos.
  • Si se requiere comprobante fiscal es necesario solicitarlo en el mismo mes que se realizó el depósito (no se emiten facturas en meses posteriores).
  • Se debe enviar al correo administracion@17edu.org la siguiente información:
    * Nombre completo
    * RFC
    * Domicilio completo con RFC
    * Constancia de situación fiscal
  • Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.
  • El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.

Reducciones:

25% Reducción en pago total anticipado hasta el 29 de julio de 2022.
Reducción del 50% para inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición.

$2,000 MXN (aprox $99USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición.

Formas de pago:

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.

Términos y condiciones