Reconstruir una tragedia: la metáfora como posibilidad de resiliencia

Seminario en línea | Del 17 de julio de 2023 al 13 de agosto de 2023

Imparte: Pablo Gershanik 

Módulo 5 del Certificado en Performatividad, crítica y dramaturgias expandidas. 3ª edición

 

¿Qué significa reconstruir una tragedia?

¿Qué significa para una persona, para una familia, para una comunidad reconstruir un evento traumático?

¿De qué modo reconstruir implica el hecho de reconstruirse, de contar y contarse la historia de otra manera, agregando un aspecto estético que nos puede dar la creación artística?

 

Vivimos en un mundo y en un tiempo atravesados por experiencias personales y sociales traumáticas. ¿Qué formas y herramientas proponen hoy el arte y los artistas para superar tanto en lo personal como en lo colectivo estas heridas invisibles? En el curso de este módulo haremos una reflexión a partir de trabajos artísticos y formas estéticas de dialogar con nuestra historia íntima y social, que nos lleven a la reconstrucción de la memoria y nos posibiliten tejer nuevos relatos.

En ese sentido, el trabajo que aquí haremos consiste en la exploración de la metodología de las Maquetas íntimas, un dispositivo creado por el artista teatral argenmex Pablo Gershanik, donde se investigan puntos de encuentro entre representación, memoria y lazo social en la frontera entre la historia personal y la historia colectiva.

A partir de escenas aportadas por los participantes, vinculadas a una experiencia emblemática (transformadora o medular para la persona), el grupo crea maquetas (dispositivos narrativos y audiovisuales donde la experiencia es representada a escala y de manera transpuesta.) Partiendo de aquello con lo que se cuenta (objetos, documentos, archivos, testimonios, imágenes) las maquetas apuntan a poder también crear aquello que falta al relato (lo no dicho, lo que no se ve, lo que se cree).

Objetivo

Volver a la escena con la que cada uno trabaja para comprender el relato que la acompaña, así como las voces de las que está compuesto el relato para explorar las posibilidades de ponerlo en juego, en perspectiva e intervenirlo, modificando así, no la historia vivida sino la forma en la que dialogamos con ella.

Bibliografía 

Genty, P. (2015). Paisajes interiores.

Lecoq, J., Carasso, J., & Lallias, J. (2003). El Cuerpo Poético: Una Pedagogía de la Creación Teatral. Alba Editorial S.L.

Maté, G. (2020). Cuando el cuerpo dice no: la conexión entre el estrés y la enfermedad.

Pasca, D. F., & De León, F. P. (2009). Daniele Finzi Pasca: teatro de la caricia ; [conversaciones con Daniele Finzi Pasca].

Van Der Kolk, B. A. (2020). El Cuerpo Lleva la Cuenta: Cerebro, Mente Y Cuerpo en la Superación Del Trauma.

 

Modalidad en línea, de forma asíncrona a través de la plataforma de escritura del instituto. El trabajo asíncrono está organizado en foros semanales de discusión escrita, por lo que el trabajo no transcurre en tiempo real ni en un horario fijo.
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Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí hasta el 17 de julio de 2023. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org