Sin más seguridad que el riesgo: el acontecimiento en política

Seminario en línea | Del 18 de marzo de 2019 al 19 de mayo de 2019

Imparte Carolina Guerrero  

¿Cómo pensar al individuo y su libertad en términos de lucha acontecimental?

¿Es el totalitarismo el acontecimiento ontológico a la modernidad?

¿El individuo aún tiene potencia frente al tsunami político del acontecimiento totalitario?

La concepción que ha desatado mayor perplejidad en el pensamiento político contemporáneo ha sido el acontecimiento. Inaprehensible, inconcluyente, inclausurable, es consustancial a la inagotable novedad de la libertad, pero también a su mutación totalitaria.

Este seminario aborda la incertidumbre irreductible del acontecimiento. Todo acontecimiento supone la insurgencia del cambio radical en política, de una naturaleza tan extraordinaria que logra inutilizar toda teoría, toda experiencia histórica como herramientas para intentar comprenderlo y reaccionar y vencer sobre él. Supone también la irrupción de una transformación límite que invoca fidelidad, entendida al menos en tres vertientes: aceptación de los supuestos políticos del acontecimiento y adhesión a ellos; resignación y fatalismo, o crítica, resistencia y lucha contraacontecimental.

Al aproximarnos al estudio crítico sobre el acontecimiento, buscamos sacudir el acomodo epistemológico que aún insiste en abordar realidades límites con categorías tradicionales. Y, desde la perspectiva abierta del realismo político, asumimos la necesidad de discurrir en torno a la potencia política del individuo para contraefectuar al acontecimiento ignominioso, en medio de la inextinguible tensión entre libertad y eventualidad totalitaria.

Objetivo

Explorar en perspectiva polifónica la novedad de la idea sobre el acontecimiento y sus implicaciones para la praxis política.

Programa de la actividad:

  1. Acontecimiento y límites de la revolución
    Las revoluciones ocurridas en la modernidad apuntaron a significar la transformación radical de sus sociedades en todo orden: político, cultural, religioso, económico, social, sexual. Pero tras todo cambio revolucionario sobreviene el momento conservador: aquel que intenta preservar el punto de llegada al cual se dirigió dicho proceso. Frente a la idea de revolución, la noción política de acontecimiento brota imponente como una posibilidad de transformación inimaginable, incontrolable, que no decanta en resultados tangibles, sino que aspira a mantenerse inciertamente abierta. Cuestionamos acá los límites de la idea de revolución ante el vértigo que insufla el acontecimiento tanto en la concepción sobre lo político como en la praxis política.
  2. La fortuna según Maquiavelo: acontecimiento y preludios
    Nicolás Maquiavelo planteó que todo orden político puede ser trastocado por la irrupción imprevisible de la fortuna. Superior al azar, la conspiración furtiva, lo providencial y lo incalculable, el autor la comparó con un río desbordado capaz de arrasarlo todo. Sin embargo, formuló que la fortuna no extingue la libertad del individuo, dado que aquella es árbitra solo en la mitad de los asuntos humanos. Sobre esa base, interrogamos aquí el sentido político de la fortuna maquiaveliana, la contingencia de la libertad ante el golpe de la fortuna, y la potencia política del individuo virtuoso, en su resistencia a padecer el embate arrollador de la novedad radical impreso por la fortuna.
  3. Natalidad y acontecimiento: una mirada desde Arendt
    Para Hannah Arendt, nacer supone un acontecimiento. Es el punto de partida de su noción sobre la potencia acontecimental de los individuos. La autora sostiene que la verdadera condición humana reside en la acción conjunta de los individuos dentro del espacio público. Toda acción es inherente a la natalidad porque implica la posibilidad de un nuevo comienzo. La potencia de crear lo nuevo (esto es, la potencia acontecimental) es propia del individuo, a su vez irrepetible, impredecible, irreproducible. En esta sesión abordamos críticamente las implicaciones políticas que tiene el pensar a la sociedad plural y autónoma como sujeto indetenible del acontecimiento.
  4. Lecturas sobre el acontecimiento a partir de Marx
    Karl Marx interpretó a la historia como el curso de fases evolutivas que se suceden ordenada e inevitablemente. Sin embargo, esa visión determinista contrastó con su idea sobre la acción política capaz de desatar el cambio. Para el autor, las transformaciones sustantivas en la sociedad provienen de fuerzas irracionales y violentas, solo racionalizables una vez concluido el proceso. Tal imagen resulta análoga al acontecimiento en política, el cual contradice al planteamiento sobre la linealidad de la historia y a toda relación causa-efecto. El cálculo político que da “natalidad” al acontecimiento gravita en la incertidumbre, novedad en particular inaprehensible para la racionalidad perpleja de sus testigos, beneficiarios y víctimas. A partir de lo expuesto, interrogamos la idea de acontecimiento con base en la concepción de Marx sobre la historia y la acción política.
  5. Badiou: acontecimiento, fidelidad y ruptura
    Alain Badiou teoriza que el acontecimiento constituye su propia esencia de sustento e implica el advenimiento de lo invisible a lo visible. Indescifrable dentro de los parámetros ideológicos, códigos o símbolos establecidos por una sociedad, tiene lugar no solo en política, sino también en otros tres registros: arte, ciencia y amor. Siendo expresión del no-ser, del vacío original, de lo que no está dicho, contado o anticipado en una situación, implica ruptura. El autor afirma que el deber del individuo es expresar fidelidad al acontecimiento. Cuestionamos el sentido de la fidelidad que demanda el acontecimiento, e interrogamos la eventual naturaleza libre o totalitaria inmersa en ello.
  6. El acontecimiento según Bensaïd: inderrotable topo
    La concepción de Daniel Bensaïd sobre el acontecimiento mantiene una relación indisoluble con conceptos como revolución, topología, secularización, resistencia, éxtasis, crisis, mesianismo. Plantea que la actualidad es tiempo de derrotas, desastres, melancolía y resignación. Ante ello, sostiene que el acontecimiento queda reducido a polvo de sucesos. Dado que asume que el presente es una situación cerrada, apela al concepto de crisis como momento decisivo de la unidad entre acontecimiento, resistencia y revolución. Interrogamos acá la propuesta teórica de Bensaïd sobre el acontecimiento como lo profano e inmanente a las luchas humanas, así como la tensión y encuentro entre el eclipse temporal, el oscuro trabajo de resistencia y la creación de nuevos resurgimientos.
  7. Deleuze: serialismo y singularidad
    La aproximación que hace Gilles Deleuze a la idea de acontecimiento sugiere un punto radical de quiebre, en medio de un mundo signado por la disolución del sujeto a causa de la repetición y la serialidad. Lo acontecimental ocurre a través de la revelación de la singularidad y la univocidad del ser. Constituye, a decir del autor, un instante único de creación y producción, dentro del flujo continuo de cambios ostensibles. Así, si el acontecimiento forma parte de una serie infinita de eventos, el autor subraya la necesidad de pensar la distinción entre la repetición de lo particular insustituible y la singularidad signada por la producción y el deseo. Interrogamos el reclamo acontecimental de Deleuze, en torno a un pensamiento nómada y un actuar esquizofrénico en rechazo a toda imposición y todo pensar sedentario.
  8. Lefort: posibilidades totalitaria y liberal del acontecimiento
    Claude Lefort esbozó una idea sobre la libertad en términos de movimiento, en el sentido físico de la palabra, que impide a la sociedad anclarse de un modo fijo. Pero la propensión de abandonar lo indeterminado de la libertad y dotarla de certezas conduce a su mutación: el acontecimiento totalitario. Ante él, el fatalismo de los individuos los despoja de su libertad. Mas interpretar que el acontecimiento totalitario “no es más que un nombre” lleva a la comprensión de que el totalitarismo solo designa el límite de la libertad, el cual depende de los propios individuos. Cuestionamos la noción de acontecimiento en Lefort como totalitarismo proveedor de certezas, así como la potencia de los individuos de contraefectuarlo con base en la generación de otro acontecimiento: el emprendimiento riesgoso de la libertad indeterminable.

Bibliografía:

Arendt, Hannah. La condición humana. Barcelona: Editorial Paidós, 2005.

Badiou, Alain. El Ser y el acontecimiento. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 2010.

Bensaïd, Daniel. Clases, plebes, multitudes. Caracas: Fundación Editorial El Perro y la Rana, 2006.

______. Resistencias. Ensayo de topología general. Madrid: Ediciones de Intervención Cultural El Viejo Topo, 2006.

Deleuze, Gilles. Lógica del sentido. Barcelona: Paidós, 2005.

________. El Pliegue. Barcelona: Paidós, 2004.

Lefort, Claude. Maquiavelo. Lecturas de lo político. Madrid: Trotta, 2010.

Maquiavelo, Nicolás. Discursos sobre la primera década de Tito Livio. Madrid: Alianza Editorial, 2000.

______. El príncipe. Traducción de Juan G. de Luaces. Madrid: Aguilar, 1951.

Marx, Karl. El capital, tomo III-Vol. 8. Buenos Aires, Siglo XXI, 1997.

Marx, Karl y Friedrich Engels. El manifiesto comunista. Barcelona: El Viejo Topo, 1997.

Zizek, Slavoj. Acontecimiento. México, Sexto Piso, 2014.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

Público en general

México y Latinoamérica 

Inscripción
$500MXN (aprox $25USD)
Fecha límite: 13 de marzo

Primer donativo
$1,000MXN (aprox $50USD)
Fecha límite: 25 de marzo

Segundo donativo
$1,000MXN (aprox $50USD)
Fecha límite: 29 de abril

TOTAL
$2,500MXN (aprox $125USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$60USD
Fecha límite: 13 de marzo

Primer donativo
$80USD
Fecha límite: 25 de marzo

Segundo donativo
$80USD
Fecha límite: 29 de abril

TOTAL
$220USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 13 de marzo

Primer donativo
75€
Fecha límite: 25 de marzo

Segundo donativo
75€
Fecha límite: 29 de abril

TOTAL
190€

 

Estudiantes, maestros y tercera edad*

México y Latinoamérica 

Inscripción
$600MXN (aprox $30USD)
Fecha límite: 13 de marzo

Primer donativo
$700MXN (aprox $35USD)
Fecha límite: 25 de marzo

Segundo donativo
$700MXN (aprox $35USD)
Fecha límite: 29 de abril

TOTAL
$2,000MXN (aprox $100USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$60USD
Fecha límite: 13 de marzo

Primer donativo
$60USD
Fecha límite: 25 de marzo

Segundo donativo
$60USD
Fecha límite: 29 de abril

TOTAL
$180USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 13 de marzo

Primer donativo
55€
Fecha límite: 25 de marzo

Segundo donativo
55€
Fecha límite: 29 de abril

TOTAL
150€

 

*Montos no aplicables para otras reducciones

Pronto pago: reducción del 25% sobre el monto para público en general, al realizar el pago en una exhibición antes del 8 de marzo

 de 2019. 

Reducción del 50% applicable sobre monto para público en general: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

$1,500 (aprox $75USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?