(Sin)sentido, nihilismo y política: encuentros, rupturas y consecuencias

Seminario en línea | Del 2 de septiembre de 2019 al 27 de octubre de 2019

Imparte Lisandro Nicolás Godoy Tapia

Aproximación

¿Qué implica la existencia de una noción de sentido en la construcción del pensamiento social y político?

¿Es necesaria una visión sustancialista de la política?

¿Cómo se construye un pensamiento sociopolítico desde el sinsentido?

Existe, en los estudios políticos y sociales, una posición históricamente hegemónica que sostiene como inherente, a veces de forma implícita, una relación de características tautológicas entre sentido y política. La relación entre política y finalidad, o más correctamente, entre política y sentido, puede rastrearse en numerosos y diversos contextos socio-históricos, que van desde la virtud griega a la legitimación del Estado moderno. 

Concomitantemente, existe toda una serie de estudios que han sido históricamente tratados, desde esta perspectiva, como filosofía especulativa, a los cuales se les ha negado la nomenclatura de teoría política, filosofía política o estudio social sin más, y han tomado mayor relevancia en las últimas décadas los ubicados como parte de las escuelas posmodernistas, pesimistas, nihilistas y/o posfundacionalistas. Los motivos de estos (des)tratos remiten principalmente a la negación del principio teleológico que hacen estas últimas escuelas, lo cual constituye, por extensión, una negación de la teleología propia de pensamiento político.

Este seminario tiene como propósito acercar a los estudiantes a la comprensión y análisis tanto de los principales paradigmas de los estudios políticos que proponen una noción de sentido en el aspecto colectivo e individual como de aquellos que parten de la negación del fundamento para sus propuestas. A partir de la lectura de textos fuentes y de las discusiones articuladas en torno a temas polémicos, ofreceremos las herramientas para comprender tanto los puntos de desencuentro de los diferentes paradigmas como indagar sus posibles articulaciones.

Objetivo

Que los estudiantes accedan al debate sentido/sinsentido en sus diferentes articulaciones políticas, sociales y teóricas desde sus textos fuentes, adquiriendo manejo fluido de sus categorías más importantes y pudiendo incorporar los elementos propios de la discusión para realizar análisis socio políticos en el contexto actual.

Programa 

  1. Sentidos
    -La primacía de la virtud en la teoría clásica –Lo normativo y lo positivo en el pensamiento escolástico –Moral y pragmática en el comienzo de la modernidad: El caso de Maquiavelo – Notas sobre antropología política: el contractualismo.
  1. Objetos
    -El giro antropológico: ¿Que es el realismo especulativo? – Sobre lo peligroso y lo necesario: Quentin Meillasoux y el nuevo realismo – Ontología orientada a objetos: Graham Harman y la nueva escuela – Teoría ficción y petropolítica: Reza Negarastani.
  2. Horror
    -Horror y política: la nueva frontera – El horror como hecho fundante: Primo Levi y Ka-tzetnik 135633 – Solo la vida: Giorgio Agamben.
  1. Horror II
    Solo la muerte: Achille Mbembe y la necropolítica –Pensar desde Cthulhu: Antropología política en Lovecraft.
  1. Pesimismos
    -Teología del pesimismo: Philipp Maninlander – Sobre lo superfluo del yo: Peter Wessel Zapffe, Thomas Ligotti y Albert Caraco – Pesimismo insomne: Emil Cioran– ¿Es posible un activismo pesimista?: Eugene Thacker.
  1. Nihil
    La vanguardia rusa: Turgueniev, Tolstoi y Dostoyevsky – El horizonte de lo pensable: Nietzsche y el nihilismo transvalorizador – Nihilismo y acontecimiento: Peter Pal Pelbart – Nihilismo y verdad: Ray Brassier.
  1. Absurdo
    La propuesta de Albert Camus – El camello, el león y el niño: metamorfosis de la autoconstrucción.
  1. Sinsentidos
    Sinsentido y positividad: el Sujeto sin esencias: Jean Paul Sartre – La pregunta por la comunidad: Blanchot, Nancy y Esposito.

Bibliografía

Agamben, G. Homo Sacer III: Lo que queda de Auschwitz: el archivo y el testigo. Madrid: Editorial Pre-Textos, 2002.

Aristóteles. La Política. Barcelona: Espasa Libros, 2011.

Blanchot, M. La comunidad inconfesable. Madrid: Arena Libros, 2013.

Brassier, R. I am a nihilist because I still believe in truth. Entrevista para revista Kronos, 2013. Disponible en: https://dereklubangakene.wordpress.com/2013/12/08/ray-brassier-i-am-a-nihilist-because-i-still-believe-in-truth/

Camus, A. El hombre rebelde. Madrid: Alianza Editorial, 1996.

Camus, A. El mito de Sísifo. Madrid: Alianza Editorial, 2004.

Caraco, A. Breviario del caos. Madrid: Sexto Piso, 2006.

Cioran, E. En las cimas de la desesperación. Barcelona: Tusquets Editores, 2009.

Dostoievsky, F. Los Demonios. Madrid: Alianza Editorial, 2011.

Dri, R. Teología Política de Santo Tomás. En Borón, Atilio (comp.), La filosofía política clásica de la antigüedad al renacimiento. Buenos Aires: Clacso, 1999.

Espósito, R. Communitas: origen y destino de la comunidad. Buenos Aires: Amorrortu, 2003.

Harman, G. Hacia el realismo especulativo: ensayos y conferencias. Buenos Aires: Caja Negra, 2015.

Hobbes, T. Leviatán. Buenos Aires: Losada, 2003.

Kant, I. Qué es la ilustración. Madrid: Alianza Editorial, 2007.

KA-TZETNIK 135633. La casa de las muñecas. Madrid: La Llave Editora, 2000.

Levi, P. Si esto es un hombre. Barcelona: El Aleph Ediciones, 1999.

Ligotti, T. La conspiración contra la especie humana. Madrid: Valdemar, 2015.

Lovecraft, H. P. Los mitos de Cthulhu: narraciones de horror cósmico. Madrid: Alianza Editorial, 2011.

Mainalnder, P. Filosofía de la redención. Santiago: Fondo de Cultura Económica de Chile, 2013.

Maquiavelo, N. El Príncipe. Madrid: Alianza Editorial, 2010.

Mbembe, A. Necropolítica. Madrid: Melusina, 2011.

Meillassoux, Q. Después de la finitud: ensayo sobre la necesidad de la contingencia. Buenos Aires: Caja Negra, 2015.

Nancy, J. L. La comunidad inoperante. Santiago: Libros Arces-Lom, 2000.

Negarestani, R.  Ciclonopedia: complicidad con materiales anónimos. Madrid: Materia Oscura Ediciones, 2016.

Nietzsche, F. Así habló Zarathustra. Madrid: Alianza Editorial, 2011.

Pal Pelbart, P. Filosofía de la deserción: Nihilismo, locura y comunidad. Buenos Aires: Tinta Limón, 2015.

Platón. La república o del Estado. Madrid: Alianza Editorial, 2005.

Sartre, J. P. El existencialismo es un humanismo. Barcelona: Edhasa, 2007.

Thacker, E. Sobre el polvo de este planeta: El horror de la filosofía. Vol. I. 2015.

Thacker, E. Pesimismo Cósmico. Madrid: Melusina, 2017.

Turgueniev, I. Padres e hijos. Madrid: Rialp Ediciones, 2006.

Zapffe, P. W. El último mesías. Disponible en https://elvuelodelalechuza.com/2016/11/08/el-ultimo-mesias-the-last-messiah-el-desconocido-pesimismo-de-peter-wessel-zapffe/

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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