Talleres profesionales en Gestión Crítica

Seminario presencial | Del 25 de junio de 2015 al 27 de junio de 2015

 

 

Las temáticas de estos talleres atañen a la empresa, la administración pública, las industrias creativas y los organismos de la sociedad civil.

A cargo de Ruud Kaulingfreks (Países Bajos), Laurent Ogel (Francia/España), Humberto Salazar (Ecuador) y Cristina Santamarina (España).

Actividades cerradas, cupo limitado.

En respuesta a los desafíos actualmente enfrentados por el management empresarial, la administración pública, la conducción de las industrias creativas y los organismos de la sociedad civil —y a contrapelo de las respuestas comúnmente ofrecidas por las escuelas de negocios, las facultades de administración, así como por conocedores, coaches y capacitadores— ofrecemos los siguientes talleres para profesionales, en español. Se trata de experimentar las ventajas de la perspectiva crítica en lo que a gestión se refiere. Los cuatro talleristas convocados, profesionales con amplia experiencia europea y latinoamericana en sus respectivos campos de desempeño, hoy trabajan en México en el marco de 17, Consultoría, con el ánimo de difundir y desplegar en las praxis asociadas con ésta.

Conoce la información completa del Seminario internacional Horizontes de la gestión crítica aquí.

Jueves 25 de junio.

8:00 a 11:00 hrs.

“Redes y organización espontánea”, Ruud Kaulingfreks.
En la actual transición de una economía de la producción a una economía del conocimiento, las organizaciones se ven confrontadas de muchas maneras. Las formas tradicionales de la organización se muestran torpes. En contraste, aparecen nuevas posibilidades capaces de responder a la demanda de conocimiento y servicios. Una de las más novedosas es la red, que brinda una flexibilidad y una independencia de operación difícilmente alcanzable a través de las estructuras clásicas. La red es una forma no planificada de organización que nos confronta con una serie de paradojas y nos demanda nuevas formas de actuar. Aunque nadie las controla o dirige propiamente, las redes bien puede arrojar resultados contundentes. En este taller revisaremos diversas descripciones de las redes, nos referiremos al “rizoma” de Gilles Deleuze, y analizaremos de qué manera podemos trabajar en y con ellas.

11:00 a 14:00 hrs.

“Critical Design Management”, Laurent Ogel.
Las características que definen a un negocio sustentable no son distintas de aquellas que las viejas prácticas mercantiles denominaban la buena administración: clientes satisfechos, empleados motivados, buena reputación, legitimidad social y demás. Pero no vale cualquier camino. El capital de nuestra empresa no es solo financiero, sino también humano, relacional, simbólico,  estructural y natural. El capital está formado por el valor generado por todos aquellos intangibles relacionados directamente con los agentes pertenecientes al proceso de negocio. Todo ello se comprende con un método y herramientas básicas adaptadas a cada caso, en vez de por referencias que nos obligan a seguir determinados patrones establecidos. Nuestro objetivo es la construcción de organizaciones Triple balance, socialmente comprometidas, económicamente responsables y ecológicamente respetuosas. Desconocemos el futuro, pero convocamos a diseñarlo construyendo organizaciones sobre la base de los valores de quienes las integran. Organizaciones que de manera honesta desean transitar hacia un modelo más justo en lo social, menos dañino en lo ecológico y más solidario en lo económico, pues la demanda pública obliga, por lo menos, a una reflexión en estos tres órdenes.

Viernes 26 de junio.

8:00 a 11:00 hrs.

“El género en la empresa y la administración pública”, Cristina Santamarina.
Las actividades productivas y la gestión llevan décadas contando con la presencia de mujeres y hombres trabajando en conjunto. Pero aquellos ámbitos que son capaces de analizar y comprender los conflictos que están en juego en dicha realidad son muy pocos. ¿Qué aporta el género femenino a estos ámbitos? ¿Y qué conflictos les provoca dicha contribución a los varones? ¿Qué enriquecimientos mutuos pueden desprenderse en el siglo XXI de esta coexistencia productiva?

11:00 a 14:00 hrs.

“Sistemas de gestión de calidad para organizaciones de la sociedad civil”, Humberto Salazar.
El tercer sector cumple un rol importante en la construcción de nuevas realidades. Lo hace mediante la combinación de su vocación, métodos y recursos, los cuales conforman en conjunto un sistema de gestión. Tales sistemas brindan institucionalidad a las organizaciones y son determinantes en el trabajo para generar los efectos deseados. De ahí se desprenden varias preguntas importantes. ¿Qué tanto nos preocupamos en las organizaciones de la sociedad civil por la calidad de nuestros procesos? ¿Qué aspectos de nuestro funcionamiento interno podrían mejorar y ayudarnos a optimizar nuestro quehacer? ¿Las decisiones que se toman al interior de la organización son discrecionales o contamos con niveles de liderazgo distribuido, donde contamos con líderes de procesos y definiciones claras en relación con nuestro sistema de gestión? ¿Es posible o conveniente contar con un sistema de gestión de calidad según estándares internacionales, como la ISO 9001:2008? El corazón de la cuestión es cómo mejorar la calidad y hacer más contundentes las intervenciones que realizamos.

Sábado 27 de junio.

10:00 a 13:00 hrs.

“Ética e innovación”, Ruud Kaulingfreks.
La ética es uno de los grandes problemas de la empresa actual. Los recientes escándalos del sector bancario han intensificado la cuestión. Más allá de la integridad personal, está en juego la ética general del propio sistema empresarial, su percepción pública y compromiso social. En un entorno “líquido” en que los valores son continuamente cuestionados y donde la tradición no tiene la fuerza que tuvo, el comportamiento ético se torna discutible. Siguiendo las propuestas del sociólogo Zygmunt Bauman, clarificaremos la naturaleza del comportamiento ético y moral y discutiremos cómo conducirnos en relación a diversos dilemas éticos. ¿Cómo actuar éticamente en un campo competitivo? ¿Cuáles son las distintas clases de interrogación ética? ¿Cuál es la diferencia entre un dilema y un problema ético? ¿Y cuál es la relación entre las éticas personal y organizacional?

“Modelos de negocios en las industrias creativas”, Laurent Ogel.
Las empresas culturales y creativas tienen un enorme potencial—aún sin explotar—para crear riqueza y empleo, y ofrecer vías hacia un futuro más imaginativo, cohesionado, innovador y ecológico. El 80% de éstas son microempresas o empresas pequeñas. La mayoría de ellas han sido creadas intuitivamente y suelen no destacar por su capacidad de gestión y administración. Los creativos vamos de cosa en cosa, de tarea en tarea, de ocupación en ocupación: todo urge y nos cuesta no sentir que cada actividad forma parte de lo mismo. Así mezclamos lo urgente con lo importante, lo táctico con lo estratégico, la imagen con la identidad…  Sin embargo, la intuición, tan difícil de gestionar en las grandes estructuras organizacionales, hoy es altamente valorada y requerida por quienes se hacen cargo de las reflexiones estratégicas y la toma de decisiones. Así, la intuición es una de las grandes ventajas de las empresas de este sector. En este taller nos proponemos integrar y ordenar el conjunto de consideraciones que suelen converger al crear o consolidar modelos de negocios en el sector de las industrias culturales y creativas.

“Abordajes críticos en la consultoría y la capacitación”, Cristina Santamarina.
La consultoría y la capacitación consisten en un trabajo de análisis de los procesos, los conflictos y los actores que están en juego en cada realidad concreta. Pensar la complejidad de los campos de trabajo desde un abordaje crítico implica poner a trabajar las formas de creatividad condicionada, y para ello es necesario pensar los mecanismos de dicho condicionamiento y las diversas vías de la creatividad potencial.

“Gestionar el conocimiento en la organización: una acción estratégica a poner en marcha”, Humberto Salazar.
Una organización es inteligente en la medida que permanece abierta al aprendizaje. Pero, ¿cómo lograrlo?, ¿y cómo hacer del conocimiento un elemento central de la gestión de una institución? Se trata de cumplir la misión y los objetivos estratégicos planteados: a mayor uso del conocimiento como un activo institucional, mayor capacidad para alcanzar los impactos deseados, medidos en términos del valor público que desarrollan las organizaciones de la sociedad civil. A lo que hay que sumar una reflexión sobre la cultura organizacional en lo que toca a la colaboración: ¿se promueven prácticas aisladas, o equipos colaborativos que se retroalimentan permanentemente de la experiencia, para hacer de la retroalimentación un componente intrínseco a la gestión?

Sede: ImpactHub | Av. Álvaro Obregón # 168, esquina con Tonalá, Col. Roma, Ciudad de México.