Territorios políticos del arte: sociedad, crítica, activismo

Seminario en línea | Del 10 de mayo de 2021 al 4 de julio de 2021

Imparte Juan-Ramón Barbancho

¿De qué modo el arte ha sido una herramienta social/política? 

¿Cuál es el papel que deben jugar los y las artistas en el mundo actual? 

¿Puede el arte interferir en los asuntos sociales y políticos que afectan a nuestras vidas?

A la vista de cómo evolucionan las cosas en el mundo cabe preguntarnos qué papel juegan los/as creadores/as culturales, ¿debería el arte ser un llamado a la acción, donde nos impliquemos de manera activa y efectiva con los problemas que afectan a la sociedad? ¿Ha concluido el tiempo en que el artista permanecía encerrado en su estudio esperando a que llegue la inspiración o más bien ahora la inspiración está en la calle? Para muchos y muchas el arte debe ser un intersticio que abra brechas por donde los asuntos sociales y políticos pasen a primer nivel, ¿acaso nos pide la sociedad que hagamos un trabajo verdaderamente social?

Acciones de arte y política, como una herramienta de lucha social, se han dado y se dan en muy diferentes puntos del planeta. Allí donde se dan situaciones de injusticia y opresión, donde hay artistas conscientes de su lugar en la sociedad y de su valor para traducir en imágenes y/o acciones esa lucha, es pues allí en donde aparecen este tipo de trabajos. En este seminario proponemos analizar cómo han sido estas prácticas en las últimas décadas del siglo XX y primeros años del XXI, especialmente en América Latina donde las circunstancias políticas hicieron que artistas, tanto a título individual como organizados en colectivos, se implicaran del brazo de los/as demás ciudadanos/as en la lucha política, y también nos acercaremos a otras prácticas artísticas tal vez menos impactantes, pero no por ello menos efectivas.

Se trata de formas de activismo artístico que anteponen la acción social a la tradicional exigencia de la autonomía del arte. Estas experiencias cuestionan la institución artística, en muchos casos controlada por el poder, y diluyen el concepto de autor/a en un hecho colectivo de acción social/política/artística. Muchos/as ya no quieren ser “artistas”, más bien se sienten cómodos/as con el papel de mediadores/as o posibilitadores/as, constructores de sociabilidad. ¿Es entonces el arte una práctica ubicada en el intersticio de otros territorios?

Programa

  1. Estudios de sociología y cultura

Desde la Sociología se estudia el arte como un producto realizado por el ser humano con una finalidad estética y/o comunicativa. Esto quiere decir que no se estudia la obra de una forma aislada, sino atendiendo a todos aquellos asuntos que influyen, o pueden influir, en su creador/a para abordar el tema que le interesa. Asuntos como el momento social/político en que está hecha, la situación del autor/a, su cultura, economía, etc. Por lo tanto, la obra se configura como un constructo social que es, bien cierto estético, pero fundamentalmente comunicativo.

  1. Experiencias en América Latina 1

Acciones de arte y política o donde el arte ha intentado interferir en la política convirtiéndose en una herramienta de lucha social. Allí donde se dan situaciones de injusticia y opresión y donde hay artistas conscientes de ser una parte más de la sociedad y de su valor para traducir en imágenes y/o acciones esa lucha aparecen este tipo de trabajos.

  1. Experiencias en América Latina 2

El curso político y social de América Latina, así como su historia de colonialismo, descolonización y neocolonización genera un caldo de cultivo especial para este tipo de acciones. ¿Podríamos aventurarnos a decir que la conciencia social y política de los/as artistas latinoamericanos/as está más atenta a esos acontecimientos?

  1. Cuando los compromisos devienen en imágenes

Las condiciones de vida provocadas por las guerras tienen unos, llamados suavemente, efectos colaterales que nos afectan a todos/as. En las guerras no hay vencedores y vencidos, pero es cierto que, los llamados a sí mismos vencedores, una vez acabada la contienda ejercen sobre los otros un poder casi más destructivo que el enfrentamiento bélico en sí: aniquilamiento de las libertades, obstrucción, explotaciones, maltratos y violencia. Muchos/as artistas también han trabajado sobre estos asuntos, haciendo un trabajo de visualización y de denuncia.

  1. Arte, género y sociedad.

Hay otros y otras artistas que trabajan a título individual y que hacen de su trabajo una manifestación plástica y evidente de su compromiso social/político y de la necesidad que tienen, no ya como creadores y creadoras sino como personas, de implicarse de una manera activa con/en la vida de los/as demás. Nos referimos al trabajo de algunas de ellas, mujeres todas, como ejemplo de este compromiso. Todas ellas hacen un trabajo de referencia internacional sobre la violencia de género. Es un trabajo de denuncia social, pero también es político.

  1. Zonas apátridas: la experiencia de la frontera.

Uno de los perfiles que más parece identificar a la sociedad actual y que constituye un problema, no por sí mismo sino por la gestión que se hace de él, es el de la migración. Un problema que ahora, con la gran crisis económica que nos invade, se agrava día a día. También diferentes creadores/as han abordado este tema, intentando darle visibilidad con su trabajo y hacer una denuncia de las condiciones en que se mantiene a las personas inmigrantes, que cuando llegan a la ciudad de “acogida” son ubicados, casi hacinados, en zonas que están separadas, aunque sea de una manera sutil, por fronteras casi invisibles, pero no por ello menos reales.

Bibliografía

Ardenne, Paul, (2006) Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. CENDEAC, MURCIA.

Barbancho, Juan-Ramón, (2013), Conversaciones sobre arte, política y sociedad. Publidisa. Sevilla.

Barbancho, Juan-Ramón, (2012), El elogio de la locura. Cuando los compromisos devienen en imágenes. Fundación Chirivella Soriano. Valencia.

Barbancho, Juan-Ramón, (2012), ¿Puede haber un arte social y político? En Narrativas digitales y tecnologías de la imagen, que forma parte del proyecto Crossing East-West by the End of Video Art (2000-2011). Menene Gras Balaguer Ed.

Barbancho, Juan-Ramón, (2015), Arte desde una perspectiva sociológica. Experiencias sobre arte, política y sociedad. Editorial Ars Activus, Granada, España.

Barbancho, Juan-Ramón, (2020), Arte y posmemoria. El arte como preservación de la memoria tras el conflicto. Burmaria, Madrid, España.

Bayo Margalef, José, (1987), Percepción, desarrollo cognitivo y artes visuales.

Barcelona. Edit. Anthropos.

Bourriaud, Nicolas, (2008), Estética relacional. Los sentidos/artes visuales. Adriana Hidalgo Editora. Buenos Aires, Argentina. 2ª edición.

Fischer, Ernst, (1993), La necesidad del Arte. Nexos. Madrid.

Francés, Robert, (1985), Psicología del arte y de la estética. Madrid. Edit. Akal.

Geertz, Clifford, (1994), El arte como sistema cultural, en Conocimiento local. Ensayo sobre la interpretación de las culturas, Paidos, Barcelona.

Kandinsky, Vasili, (1988), De lo espiritual en el Arte. Madrid.Lábor, Punto Omega.

Méndez, Lourdes, (1995), Antropología de la producción artística, Síntesis, Madrid.

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Inscripción:

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2. Cubrir el pago correspondiente.
3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org

Público en general

México y Latinoamérica 

Inscripción
$500MXN (aprox $25USD)
Fecha límite: 5 de mayo de 2021

Primer pago
$1100MXN (aprox $56USD)
Fecha límite: 17 de mayo de 2021

Segundo pago
$1100MXN (aprox $56USD)
Fecha límite: 14 de junio de 2021

TOTAL
$2,700MXN. IVA Incluido (aprox $136USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$30USD
Fecha límite: 5 de mayo de 2021

Primer pago
$60USD
Fecha límite: 17 de mayo de 2021

Segundo pago
$60USD
Fecha límite: 14 de junio de 2021

TOTAL
$150USD

 
Europa

Inscripción
30€
Fecha límite: 5 de mayo de 2021

Primer pago
50€
Fecha límite: 17 de mayo de 2021

Segundo pago
50€
Fecha límite: 14 de junio de 2021

TOTAL
130€

 

Estudiantes, maestros y tercera edad*

México y Latinoamérica 

Inscripción
$500MXN (aprox $25USD)
Fecha límite: 5 de mayo de 2021

Primer pago
$850MXN (aprox $43USD)
Fecha límite: 17 de mayo de 2021

Segundo pago
$850MXN (aprox $43USD)
Fecha límite: 14 de junio de 2021

TOTAL
$2,200MXN IVA incluido (aprox $111USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$30USD
Fecha límite: 5 de mayo de 2021

Primer pago
$45USD
Fecha límite: 17 de mayo de 2021

Segundo pago
$45USD
Fecha límite: 14 de junio de 2021

TOTAL
$120USD

 
Europa

Inscripción
30€
Fecha límite: 5 de mayo de 2021

Primer pago
35€
Fecha límite: 17 de mayo de 2021

Segundo pago
35€
Fecha límite: 14 de junio de 2021

TOTAL
100€

 

*Montos no aplicables para otras reducciones

Otras reducciones

Pago anticipado: reducción del 25% al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 5 de mayo de 2021. Aplicable sobre el monto para público en general.

Reducción del 50% para inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición. Aplicable sobre el monto para público en general.

$1,800 (aprox $ XX USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición.

Todos los pagos son deducibles de impuestos.

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