XXVIII coloquio internacional ¿Cómo surge un nuevo orden?

Actividad cultural presencial | Del 23 de enero de 2020 al 25 de enero de 2020

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Del 23 al 25 de enero, 2020

Museo Nacional de Antropología

Ciudad de México

Con la participación de: 

Christoph Holzhey (ICI-Berlín), Manuele Gragnolati (ICI-Berlín), Susana Lizano (Colegio Nacional), Alejandro Frank (Colegio Nacional), Mario Lavista (Colegio Nacional), Eduardo Milán (Poeta), Carlos Amorales (Artista), David Barkin (UAM-X), Toby Miller (UAM-C), Raymundo Mier, (UAM-X) Federico Navarrete Linares (UNAM).

 Argumento

Algo, al parecer un “nuevo mundo” ──una nueva era, una época, un “tiempo” o, al menos, un nuevo “escenario”── se abre paso en el planeta. Y por lo pronto, lo hace en silencio ──o casi──: sin nombre, sin palabras, ni discurso ni argumentos. Se trata, más bien, de una intuición…

            …que, a su modo, es una certeza. Es la hipótesis de la novedad. Es decir, de la emergencia de algo distinto, y otro ──que ya se percibe ──incluso, quizá, con los ojos cerrados──.

            Tenemos muchos nombres para “eso” que se termina, y muchas fechas: la fe ──y la institución── religiosa, efecto del pensamiento científico desde los siglos XVII y XVIII; la idea de un futuro y la confianza en él ──hoy día el futuro parece un lugar vacío──, al menos desde la Primera Guerra Mundial ──salvo la profecía socialista, que se derrumbó más tarde──; el arte como institución, desde el Dadá de la Primera Guerra ──y más tarde, también de las “vanguardias”, en la segunda posguerra──; de los paradigmas científicos deterministas, racionalistas, “tradicionales”, por el desarrollo de la relatividad, la física cuántica, el psicoanálisis; la noción misma de “realidad”; la era de los imperios tradicionales, a la que pusieron fin las explosiones atómicas de la Segunda Guerra Mundial ──y la cadena de experimentos en el atolón de Bikini en los años 1940 y 1950, donde los científicos querían investigar, con pasmo, qué fuerzas habían desatado, como El aprendiz de brujo──; la noción de autor, de novela, de cine, del libro mismo; de la familia; de la esperanza socialista, simbolizada en la demolición del Muro de Berlín, en 1989; el Estado-nación, con la globalización “neoliberal”; y poco después, de la propia globalización, que se encuentra en crisis y declive desde de 2008 ──y hasta hoy día, con el Brexit, Trump, y otros signos──; la idea de una expansión ilimitada del consumo La “deconstrucción” se volvió una de las la ideas clave del fin de milenio y incluso la noción de “lo humano” se volvió problemática.

            De un modo más inquietante aún, se piensa en la posibilidad misma de la vida humana en el planeta; en la extinción por el calentamiento global, el agotamiento de los recursos, las nuevas tecnologías…

            Son muchos “finales”, demorados; hay miedo… negación y nostalgia ──a muchos movimientos políticos, de derecha e izquierda, los motiva una ilusión de volver al pasado──; hay “desafección”, “decepción” y “desencanto”; volatilidad, errancia; un profundo malestar; adicciones; violencias insólitas; suicidio juvenil con índices al alza…

            Los siglos XX y XXI se perciben como un lento ocaso ──al que sólo han mitigado, acaso, las fantasías del consumo──.

            Ese es el reverso del tapiz.

           El anverso sería ──es la hipótesis── la lenta emergencia (creación) de un nuevo orden.

            Pero, ¿cuál orden? ¿Cómo?

            Por todas partes vemos anticipos que, como las partículas subatómicas, surgen y desaparecen, de manera enigmática, de nuestro campo de visión.

            Volteamos a ver, entonces.

            ¿Cómo surge un nuevo orden en la astrofísica? ¿En el nivel subatómico? ¿En la historia del planeta? ¿En la poesía? ¿En la música? ¿En las artes? ¿En la sociedad, la política y la historia?

            Se trata de entender. De un esfuerzo para nombrar, desde una pluralidad de lenguajes, lo que quizá no sepamos ──bien── qué es.

            De un esfuerzo para dialogar con nuestra propia ansiedad y miedo, individuales y como culturas──. Y para, sencillamente, dialogar, como una práctica definitoria de “lo humano”; como un objetivo, también, en sí mismo.

            Dialogar, como un ejercicio donde ──desde el “abismo”── surge la conciencia. ¿Hay algo más fascinante? En rigor, ¿hay algo más?

            ¿Cuáles son las preguntas clave, para entender esa emergencia, desde los muchos mundos ──que también son nuestro mundo──?

            Algo está por nacer, en todas partes, alrededor.

El Coloquio internacional ¿Cómo nace un nuevo orden? es una conversación entre científicos, artistas y especialistas en humanidades acerca del surgimiento de un nuevo “orden”, en la materia, en la historia, en la sociedad, en el arte, en la política.

            Se responderá a la pregunta acerca del surgimiento, de la creación ──¿autocreación?── de un nuevo orden, desde tres perspectivas y tres niveles: la naturaleza, las artes y la historia/sociedad.

            Desde el primer ángulo ──la naturaleza──, indagaremos en tres escalas radicalmente distintas: el nivel espacial ──el de las galaxias, estrellas, sistemas solares──, el del planeta Tierra, en sus tiempos largos, geológicos, y el del mundo subatómico.

            En cuanto a las artes, pensamos en tres lenguajes ──ampliables, expansivos──: poesía, música y artes visuales.

            Y en el orden de lo social-histórico, elegimos tres áreas: las alternativas económicas, la cultura, y la política.

            Adicionalmente, se indagará, en tres conferencias a cargo de Christoph Holzhey, director fundador del Institute for Cultural Inquiry (ICI-Berlín), las posibilidades extraordinariamente atractivas y críticas del error como factor de humanización, conocimiento, creatividad y cambio, a lo largo de la historia.

           Esta investigación en curso en el ICI desde 2014 bajo el nombre de “Emergence”, pone en tela de juicio al pensamiento orientado a la eficiencia, la productividad y el éxito, basado en la planeación y los objetivos, anclado a una matriz racionalista, determinista.

Entrada libre y gratuita, previo registro aquí

*Otorgaremos constancia de asistencia, en formato digital, a los miembros del público en general que así lo requieran. Los interesados deberán registrarse al inicio de la jornada. La emisión de tales constancias supone un donativo de $500 pesos, m.n.

Programa

La primera parte del coloquio se realizará en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología.

Lunes 20
Martes 21
Miércoles 22
10:00-12:00

Bienvenida

por Benjamín Mayer Foulkes, director del Instituto *Simulacro nacional 11:00*

Examen de grado de Ángel Leonardo Guzmán Castañeda

“El tocar como fuente de gestación de la identidad como ipseidad”

Tutora: Ana Patto Manfredini
Sinodales: Donovan Hernández Castellanos y Sonia Torres Ornelas
Modera: Noemí Flores

Examen de grado de Juan Pablo de Jesús Gallegos Cibrián

“De la autoficción al autodrama. Posibilidades poéticas en la
producción dramatúrgica femenina mexicana del S. XXI”

Tutora: Fernanda del Monte (S)
Sinodales: Ana Isabel Fernández de Valvuena (S) y Elvira Dimitrova Popova (S)

Modera: Salomé Esper

12:00-12:30
Receso
Receso
Receso
12:30-14:30

Presentación estudiantes

Modera: Noemí Flores

Reunión sobre procedimientos y criterios del posgrado

Proyectos de investigación I, II

Mesa I: 12:30 – 14:30    Auditorio: Fray Bernardino de Sahagún                       

Modera: Esaú Segura

Presentan: Eugenio Bustillos, Gilberto Alejandro Ucán, Raquel Saed, Diego Lagunilla

Mesa II: 12:30 – 14:30 Auditorio: Jaime Torres Bodet         

Modera: Salomé Esper

Presentan: Felipe Osorio, Rocío Martínez, Jaime Alejandro Figueroa, Leonardo Vázquez

14:30-16:00
Comida
Comida
Comida
16:00-18:00

Examen de grado de Diego Alejandro Corrales Caro

“Tecnología, escritura y desarrollo: entre la sutura y el desgarro”

Tutor: Rocío Rueda Ortiz (S)
Sinodales: Ana Carolina Patto Manfredini y Alejandro Sánchez Lopera (S)

Modera: Beatriz Miranda Galarza

Inducción de nuevo ingreso Seminarios optativos  Seminarios de investigación Proyectos de investigación III, IV

Mesa III: 16:00 – 18:00 Auditorio: Fray Bernardino de Sahagún

Modera: Amalia Ospina

Presentan: Vanesa González – Rizzo, Saúl Arellano, Marian de Abiega

Mesa IV:16:00 – 18:00  Auditorio: Jaime Torres Bodet                         

Modera: Noemi Flores

Presentan: Carlos de la Torre, Jairo Báez, Lila Zellet, Leandro Ojeda 

18:00-18:30
Receso
Receso
Receso
18:30-20:30

Examen de grado de Paola Helena de las Mercedes Acosta Sierra

“Economías de la desaparición: aproximación a la práctica artística de Erika Diettes
en Colombia”

Tutor: Sergio Villalobos- Ruminott (S)
Sinodales: Rubén Alberto Chababo (S) y Catalina Montoya Londoño (S)

Modera: Benjamín Mayer Foulkes

Presentación de Tesis de Omar Espinosa Cisneros

“Filosofía e inscripción. Vida y muerte en tiempos de excepción”

Modera: Benjamín Mayer Foulkes

Reunión Plenaria

Modera: Benjamín Mayer Foulkes

20:30

Fin de actividades

La segunda parte del coloquio se realizará en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

Jueves 23
Viernes 24
Sábado 25
10:00-12:00

Bienvenida

Antonio Saborit (MNA)
Teresa Vicencio (ColNal)
Benjamín Mayer Foulkes (17)

Conferencia
Emergence I*

Christoph Holzhey
Modera: Benjamín Mayer Foulkes

Conferencia

Emergence II*

Christoph HolzheyModera: Conrado Tostado

Conferencia
Emergence III
*

Christoph HolzheyModera: Beatriz Miranda Galarza

12:00-12:30
Receso
Receso
Receso
12:30-14:30

Mesa
¿Cómo surge un nuevo orden en la materia?

Susana Lizano
Alejandro Frank

Modera: Conrado Tostado

Mesa
¿Cómo surge un nuevo orden en el arte?

Manuele Gragnolati*
Mario Lavista
Eduardo Milan
Carlos Amorales
Modera: Benjamín Mayer Foulkes

Mesa
¿Cómo surge un nuevo orden en la historia?

David Barkin
Toby Miller
Raymundo Mier

Modera: Conrado Tostado

14:30-16:00
Comida
Comida
Comida
16:00-18:00

Discusión colectiva acerca de lo expuesto en la mañana

Modera: Beatriz Miranda Galarza

Discusión colectiva acerca de lo expuesto en la mañana

Modera: Conrado Tostado

Recorrido crítico por el Museo Nacional de Antropología

Federico Navarrete Linares

Discusión
colectiva final

18:00-18:30

Fin de actividades

Fin de actividades

Fin de actividades

 

 

Solicitud de inscripción

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Bienvenida e introducción XXIX coloquio internacional Virus: historias: umbrales
Conferencia Magistral Rafael Mandressi
Conferencia Magistral Vladimir Safatle
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Presentación Mario de Vega “Láser dirigido contra objetivo. Acción para redes sociales y transmisión de datos”
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Intervención artística Mario de Vega "Disonancia al unísono de asfixia. Fuerzas vibratorias y el valor de lo táctil"