Literatura e Historia: alumbramiento del tiempo

Seminario en línea | Del 5 de junio de 2023 al 30 de julio de 2023

Coordina: Andrés Gordillo

Imparte: Cecilia Pacheco

¿Cuáles son las implicaciones epistemológicas de la escritura de la Historia?

¿Cuáles son los criterios de valoración del discurso histórico? 

¿Cuál es el producto de la escritura histórica?

 

Módulo 2 del Certificado en Estudios de la Historicidad: tecnologías y ficciones del tiempo

Un texto sobre el pasado suscita una discusión epistemológica, puesto que las palabras conforman la Historia de principio a fin. El contrato de lectura, en este caso, exige la suspensión voluntaria del descrédito para producir la ilusión de representación de la realidad. Este mismo fenómeno sucede en el texto literario con la excepción de una cláusula: la producción de “verdad”. Si la Historia y la ficción comparten una propiedad de narratividad, no fue sino hasta hace aproximadamente 40 años cuando las deficiencias de los métodos cuantitativos generaron una crítica hacia la Historia-ciencia y comenzó a abordarse el papel de la escritura en la disciplina histórica, tema que había sido elegantemente evitado después de la proclamación de Aristóteles en su Poética (s. IV a.C). Este módulo tiene como intención mostrar la complejidad de la relación entre la Historia y la Literatura a través de un recorrido a grandes pasos por la articulación de los modelos literarios en la narrativa histórica, material con el cual muchas veces se han elaborado los mitos para la construcción de las identidades nacionales. La conciliación entre las ciencias sociales y la creación literaria puede conducir a una interesante reflexión en torno a la operación historiográfica.

 

Programa

1) Origen y problematización de la representación del pasado.

 

2) El momento de la ruptura con la concepción de la Historia.

 

3) Historia, escritura y estilo: el caso de Michelet.

 

4) Sobre los peligros de la narrativa positivista.

 

5) El historiador como artista y filósofo.

 

6) La Historia como auténtica flagrancia literaria.

 

7) Elogio de la escritura histórica.

 

8) Elaboración literaria del pasado

 

Bibliografía

Benjamin, Walter. Fuchs, coleccionista e historiador, tr. Alfredo Brotons y Jorge Navarro Pérez, Madrid, ABADA Editores, 2012.  

Borges, Jorge Luis.  Funes, el memorioso, Ficciones, Madrid, Alianza Editorial, 2006.

Hartog, François. El espejo de Heródoto, tr. Daniel Zadunaisky, México, Fondo de Cultura Económica, 2002.

Michelet, Jules.  La bruja: una biografía de mil años fundamentada en las actas judiciales de la Inquisición, tr. Rosina Lajo y Ma. Victoria Frígola, Madrid, Akal, 2009.

Nietzsche, Frederich. Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida, tr. Dionisio Grazón, México, Biblioteca Edaf, 2010.

Ricoeur, Paul.  La memoria, la historia y el olvido, tr. Agustín Neira, Madrid, Trotta, 2010.

Voltaire, Diccionario filosófico, tr., Ana Martínez Arancón. Prólogo de Fernando Savater, Madrid, Temas de hoy, 2000.

 

El seminario está organizado en foros semanales de discusión escrita, por lo que el trabajo no transcurre en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horasLeer más sobre el trabajo en línea

Inscripción

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