Alexis Herrera

 Candidato a doctor por el Departamento de Estudios de Guerra de Kingss College London. Actualmente forma parte del Centro de Gran Estrategia de dicha institución, una iniciativa creada en 2016 con el propósito de otorgarle un mayor grado de expertise histórico y estratégico al arte del gobierno, la diplomacia y la política exterior.

En el Centro de Gran Estrategia, el trabajo de Herrera ha girado en torno a la exigencia de evaluar en términos históricos, estratégicos y conceptuales la evolución del entorno de seguridad de Mexico a principios del siglo XXI, teniendo como punto de partida el escenario de violencia armada interna vivido en el país a partir de diciembre de 2006. Al considerar el caso de México como el de una potencia media necesitada de una nueva cultura estratégica, Herrera ha enfatizado la necesidad de cuestionar las convenciones sobre las que hasta ahora han descansado las iniciativas mexicanas en materia de seguridad, defensa y política exterior, señalando que es necesario abrir las puertas a un debate en el que la promoción del interés nacional mexicano sea planteada en términos de gran estrategia.

Entre 2013 y 2015, Alexis Herrera se desempeño como Director General Adjunto en la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, donde participó activamente en la formulación del Programa para la Seguridad Nacional 2013-2018, un documento de política pública que buscó adoptar un enfoque multidimensional al momento de definir la agenda de seguridad nacional del Estado mexicano. Posteriormente, se desempeñó como Asesor en la Coordinación General de Asesores de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A fines de 2012, Herrera impulsó la creación de un Diplomado en Seguridad Internacional, Operaciones de Paz y Resolución de Conflicto en la Universidad Iberoamericana, siendo el primer programa de este tipo en el que temas de carácter político-estratégico de alcance internacional fueron vinculados con los debates en materia de seguridad y defensa en México. Desde entonces, Herrera ha colaborado con el Departamento de Estudios Internacional de la Universidad Iberoamericana en distintas oportunidades, desempeñándose como profesor de la asignatura de Teoría de las Relaciones Internacionales entre 2012 y 2015.

A lo largo de la última década, Herrera también ha participado en diversos proyectos de consultoría en México, América del Sur, Centroamérica y Estados Unidos. Es egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana y Maestro en Leyes y Diplomacia por The Fletcher School, Tufts University, en donde cursó la concentración en seguridad internacional.