Álvaro Rodríguez Luévano

(Ciudad de México, 1978) Realizó un posdoctorado en el Posgrado de Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de 2016-2018, es doctor en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora en 2014, es maestro en Historia y Ciencias Sociales por el Institut des Hautes Études de la Amérique Latine, Université de la Sorbonne Paris III en 2010 y Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2004. Ha sido docente en la Universidad de la Ciudad de México, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en el Instituto Mora y actualmente en La Universidad del Claustro de Sor Juana. Fue coordinador académico del Centro de la Imagen.

Sus investigaciones se centran en las transferencias técnicas y culturales de la fotografía judicial entre Francia y México y en las representaciones vernáculas y judiciales de reos en los siglos XIX y XX. Es miembro del Consejo Editorial de la Revista Panambí: revista de investigaciones artísticas de la Universidad de Valparaíso, Chile y forma parte de la Red de Historiadoras e Historiadores del Delito en las Américas.

En 2011 fue invitado por el Centre d’Histoire du XIXe siècle de la Université Panthéon-Sorbonne Paris 1. En 2016 obtuvo el Incoming de recherche Fernand Braudel que otorga la Fondation Maison des Sciences de l’Homme en París y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos de la Embajada de Francia en México con el proyecto: “Retratos de justicia, artes y ciencias: fotografías etnográficas de prisioneros y de personalidades. Tres miradas sobre la creación de una antropología sensible de la mirada a fines del siglo XIX en París”. Es traductor del libro Los bajos fondos, historia de un imaginario de Dominique Kalifa editado por el Instituto Mora en 2018.