Literatura

La literatura es un discurso donde tienen lugar singulares elecciones y apuestas significantes que parecen traer a la presencia problemas y respuestas que no tienen lugar en otras formaciones discursivas menos dispuestas a subvertir el orden de las representaciones en el cual se anudan saberes y poderes. Desde esta perspectiva, y a pesar de que la literatura puede asimismo plegarse al mandato ideológico de razas, clases, géneros e identidades sexuales dominantes, allí consiguen cristalizar alternativas de sentido frente a las formas hegemónicas del poder. Es, por tanto, un espacio privilegiado para el pensamiento, capaz de establecer vínculos estrechos con la filosofía, la historia, el psicoanálisis y la teoría crítica. Y es, de igual modo, un lugar de interpelación política, capaz de imaginar otras maneras posibles de vida para un común por venir. Como escritura, además, no sólo informa (sobre) lo social, sino que traza las huellas de su acontecimiento. El área de Literatura comprende tres grandes líneas de trabajo:

• Lecturas y voces de la literatura, concebida para la difusión y promoción de un conocimiento general sobre los textos literarios, las nociones de literatura que los significan en diversos momentos de la historia y los debates heterogéneos que suscita su lectura.
• Escritura(s), dirigida a la generación de lugares de diálogo e intercambio entre creadores interesados en compartir experiencias en el campo complejo, y hoy en día peligrosamente banalizado, de la escritura creativa. Así como también a la promoción de espacios de reflexión acerca de la escritura como materia indisociable del pensamiento crítico.
• Estudios literarios y culturales (pos)críticos, diseñada para la puesta en común de investigaciones y reflexiones especializadas sobre la literatura y otras zonas de elaboración artística y cultural, que en efecto no dejan de abrir cruces transversales con problemas que hoy en día atañen a los estudios (pos)críticos en las diversas áreas en que se despliegan: territorios, género, memoria, violencia, artes performativas, nuevas tecnologías…

Coordina: Eleonora Críoquer Pedrón

Contacto: literatura@17edu.org

Literatura