De la plantación de esclavos al capitalismo neoliberal: la construcción histórica de la crisis ecológica

Seminario en línea | Del 17 de octubre de 2022 al 11 de diciembre de 2022

Imparte: María Nazareth Rodríguez Alarcón

¿Cuál es la pertinencia de construir aproximaciones críticas con un enfoque de ecología política para comprender y analizar las problemáticas socioambientales actuales?

¿Cómo comprender la crisis ecológica contemporánea desde una perspectiva histórica y social que atienda a las causalidades estructurales de las características que la definen?

¿De qué manera construir un enfoque analítico que advierta el impacto diferencial y heterogéneo de la crisis ecológica contemporánea al interior y entre territorios, grupos sociales y cuerpos? 

La hegemonía del pensamiento moderno occidental ha logrado cimentar una perspectiva y apropiación antropocéntrica, dualista, instrumental y patriarcal de la realidad. Una de las consecuencias más evidentes de esa hegemonía ha sido la crisis ecológica actual, cuyas particularidades han sido nombradas de diversas maneras: Antropoceno, cambio climático, deterioro ecológico. No obstante, dichas nociones presentan limitaciones importantes para construir un análisis crítico en torno a las dinámicas de explotación modernas y el modelo económico capitalista.

Más allá de describir y caracterizar las problemáticas socioambientales, es necesario identificar y analizar sus causalidades, así como sus impactos diferenciales entre y al interior de cuerpos, grupos sociales y territorios. Allí, tanto la naturaleza como ciertas poblaciones y/o sectores sociales se encuentran particularmente expuestos y vulnerables, debido a relaciones de poder, condiciones de desigualdad, discriminación y marginalización.

En ese sentido, el seminario tiene como objetivo discutir acerca de una serie de perspectivas teóricas y propuestas analíticas que, con un enfoque de ecología política, invitan a abrir nuevas vetas de reflexión frente a la complejidad de estas problemáticas. Discusiones que emanan de epistemologías y posicionamientos críticos heterogéneos, y que reconocen el proceso sociohistórico de configuración de la crisis y los conflictos ecológicos desde la plantación de los esclavos, cuyos orígenes se remontan a la colonización, hasta el capitalismo neoliberal actual.

Objetivos

  • Analizar los diversos enfoques críticos que desde la ecología política se han construido frente a los conflictos socioambientales, la mercantilización de la naturaleza y la explotación de los seres humanos y no humanos.
  • Construir reflexiones que permitan comprender las causalidades estructurales de la crisis ecológica contemporánea.
  • Trazar un enfoque analítico que advierta el impacto diferencial y heterogéneo de la crisis ecológica contemporánea al interior y entre territorios, grupos sociales y cuerpos.

Programa

1 y 2. ¿Cómo entender la crisis ecológica desde la ecología política?
Presentación general del seminario e introducción de las categorías de análisis y metodologías que utiliza la ecología política para abordar sus principales temas de interés. A la par, se profundizará acerca de la pertinencia de construir posicionamientos críticos para abordar los discursos y prácticas hegemónicas que se sustentan en el dualismo epistemológico naturaleza/seres humanos.

3. El “hombre” como fuerza geológica: el Antropoceno
Se presentará la noción del Antropoceno, cómo es definida y cuáles son las características que la definen. A partir de ello, se construirán una serie de reflexiones que permitan cuestionar su pertinencia para referirse a las particularidades de las problemáticas ambientales contemporáneas.

4 y 5. De la plantación de esclavos al capitalismo neoliberal
Se volverá sobre enfoques alternativos que discuten la idea de un ser humano genérico y ahistórico como fuerza geológica. Se revisarán los principales planteamientos analíticos propuestos desde la perspectiva sociohistórica y el enfoque ecofeminista para repensar las crisis ecológica actual.

6. El racismo ambiental y las injusticias socioespaciales
Se discutirá en torno al impacto social desigual de la crisis ecológica, perfilando categorías analíticas que permitan nombrar, cuestionar y reflexionar críticamente en torno al racismo, sexismo y clasismo que la caracteriza.

7. Colonialidad, despojos territoriales y conflictos socioambientales
Se profundizará en elementos discutidos en la sesión previa a través de la revisión de estudios de casos concretos, que abordan ejemplos de racismo ambiental e injusticias socioespaciales en diversos contextos a nivel mundial.

8. Un futuro alternativo frente a la crisis
Se reflexionará en torno a un futuro alternativo frente a la crisis ecológica y los conflictos socioambientales, retomando propuestas como el Chthuluceno, la sociabilidad más que humana, el antiespecismo y el manifiesto de las especies.

Bibliografía

  • Auyero, J. y D. Swistun. Inflamable. Estudio del sufrimiento ambiental. Buenos Aires: Paidós, 2008.
  • Borja D., K. Antropoceno obsceno: sobrevivir a la nueva (i)lógica planetaria. Barcelona : Icaria editorial, 2019.
  • Cano Ramírez, O. E. “Capitaloceno y adaptación elitista”, en Ecología Política, núm. 53, 2017, pp. 8-11.
  • Chakrabarty, D. “Clima e historia: cuatro tesis”, en El largo siglo XX. La responsabilidad del historiador, 2018, pp. 51-69.
  • Crutzen, P. J. y Stoermer, E. F. O Antropoceno. Belo Horizonte: Piseagrama, 2015.
  • García Acosta, V. “Presentación: La incursión del Antropoceno en el sur del planeta”, en Desacatos, núm. 54, 2017, pp. 8- 15.
  • Haraway, D. “Anthropologists Are Talking – About the Anthropocene”, en Ethnos, s/n, 2015, pp. 1-30.
  • Jacobs, F. “Black feminism and radical planning: New directions for disaster planning research”, en Planning Theory, vol. 18, núm. 1, 2019, pp. 24– 39
  • La Danta las canta. “El Faloceno: Redefinir el Antropoceno desde una mirada ecofeminista”, en Ecología Política, núm. 53, 2017, pp. 26-33.
  • Machado Aráoz, H. “Sobre la naturaleza realmente existente, la entidad “América” y los orígenes del Capitaloceno. Dilemas y desafío de la especie”, en Adul Marx /Intervenciones, núm. 20, 2016, pp. 205-230.
  • Moore, J. “De objeto a oikeos: La construcción del medio ambiente en la ecología-mundo capitalista”, en Sociedad y cultura, núm. 2, 2013, pp. 87-107.
  • Moore, J. Anthropocene or Capitalocene? Nature, History, and the Crisis of Capitalism. Michigan: Kairos, 2016.
  • Moore, J. “El fin de la naturaleza barata: o cómo aprendí a dejar de preocuparme por “el” medioambiente y amar la crisis del capitalismo”, en Relaciones Internacionales, núm. 33, 2016, pp. 143- 174.
  • Shiva, V. “La mirada del ecofeminismo Polis”, en Revista de la Universidad Bolivariana, vol. 3, núm. 9, 2004, s/p.
  • Sidhva, S. “La humanidad es una fuerza geológica”, entrevista realizada a Dipesh Chakrabarty, en El Correo, núm. 2, 2018,
    pp. 11-14.
    Tsing, A. Viver nas ruínas: paisagens multiespécies no Antropoceno. Brasilia: Mil Folhas, 2019.
  • Ulloa, A. “Dinámicas ambientales y extractivas en el siglo XXI: ¿es la época del Antropoceno o del Capitaloceno en Latinoamérica?”, en Desacatos, núm. 54, 2017, pp. 58-73.

El seminario está organizado en foros semanales de discusión escrita, por lo que el trabajo no transcurre en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horasLeer más sobre el trabajo en línea

Inscripción

  1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
  2. Cubrir el pago correspondiente.
  3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org

Público en general


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

Inscripción
Fecha límite: 13 de octubre de 2022.

$600MXN (aprox $30USD)

$60USD

Primer pago
Fecha límite: 24 de octubre de 2022.

$1,250MXN (aprox $62USD)

$85USD

Segundo pago
Fecha límite: 21 de noviembre de 2022.

$1,250MXN(aprox $62USD)

$85USD

Total

$3,100MXN (aprox $154USD)

$230USD

 
 

Estudiantes, docentes y tercera edad*


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

Inscripción
Fecha límite: 13 de octubre de 2022.

$600MXN (aprox $30USD)

$60USD

Primer pago
Fecha límite: 24 de octubre de 2022.

$950MXN (aprox $47USD)

$55USD

Segundo pago
Fecha límite: 21 de noviembre de 2022.

$950MXN (aprox $47USD)

$55USD

Total

$2,500MXN (aprox $124USD)

$170USD

 
 

*Montos no aplicables para otras reducciones

  • Todos los pagos son deducibles de impuestos.
  • Si se requiere comprobante fiscal es necesario solicitarlo en el mismo mes que se realizó el depósito (no se emiten facturas en meses posteriores).
  • Se debe enviar al correo administracion@17edu.org la siguiente información:
    * Nombre completo
    * RFC
    * Domicilio completo con RFC
    * Constancia de situación fiscal
  • Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.
  • El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.

Reducciones:

25% Reducción en pago total anticipado hasta el 7 de octubre de 2022.
Reducción del 50% para inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición.

$2,000 MXN (aprox $99USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición.

Formas de pago:

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción