La farmacia literaria: drogas, cultura y biopoder

Seminario en línea | Del 27 de marzo de 2023 al 28 de mayo de 2023

Imparte: Julio Ramos

 

¿En qué términos los objetos estéticos permiten pensar el vínculo entre droga, cultura y biopoder?

¿Qué problemas, relativos a las nuevas formas de subjetividad y sujeción, emergen de los dispositivos literarios y cinematográficos que abordan los estados alterados de la droga y la farmacología en el presente?

¿Desde qué perspectivas pueden dialogar la teoría crítica y la literatura para una reflexión sobre el vínculo entre droga, cultura y biopoder?

¿Cómo podría articularse una “historia universal de la droga” en América Latina?

¿Qué nuevas formas de poder (y de subversión) traza una investigación sobre la droga en la escena contemporánea?

 

Este seminario se propone deslindar un espacio de reflexión y discusión sobre los vínculos entre cultura, droga y biopoder. Trabajaremos a partir de una selección de archivos literarios y audiovisuales, correlatos de propuestas teóricas que exploran la proliferación contemporánea de regímenes de alteración química en el rediseño de la subjetividad y de la vida misma. En estos estados y entornos alterados, la “farmacología” (que incluye la producción legal e ilegal de sustancias y de otros dispositivos biotécnicos) despliega las operaciones poderosas y frecuentemente violentas de nuevos órdenes de subjetivación y control.

Partimos de la lectura de una novela, Ornamento (2015), del escritor colombiano Juan Cárdenas, una ficción de laboratorio post-industrial, donde se (re)diseñan los afectos, se modulan los cuerpos y se trastocan radicalmente los límites convencionales entre naturaleza y artificio. Ensayaremos una aproximación a esta novela sobre la química de los afectos y sus subversiones que nos permita considerar otras genealogías o modelos de discusión crítica/teórica sobre las drogas (por ejemplo, el legado experimental, disidente o contracultural; o el peso actual de la narco-farma-cultura en las economías contemporáneas del abandono, la an/estesia y la muerte). Recorreremos así varias de las rutas trazadas por escrituras y experiencias en las derivas de la farmacopea literaria latinoamericana de los siglos XIX, XX y XXI.

Programa 

Semana 1.  Introducción a la botica literaria. 

Cuatro genealogías del análisis cultural de las drogas: 1. Contraculturas y disidencias, 2. Reinscripciones rituales y chamanismo, 3. Narcocultura y narcoestado, 4. Farmacocapital/farmacolonialidad y tecnologías del afecto.

Semana 2. ¿Una historia universal de las drogas? (A partir de Antonio Escohotado).

Archivos literarios y audio/visuales de la experiencia drogada: dos ejemplos del modernismo latinoamericano: Julio Herrera y Reissig y Medardo Ángel Silva.

Semana 3 y 4. Ficciones farmacológicas: Ornamento de Juan Cárdenas.

Drogas, historia estético-cultural y teoría. Un giro farmacológico de la teoría cultural. El legado del “fármaco” como metáfora-concepto y como objeto/mercancía (límites de Derrida). Sustancias de la economía afectiva: de la biopolítica al psico-poder.

Semana 5. Regímenes de alteración sensorial: drogas y experimentación.

La escena del laboratorio y la química de los afectos. Protocolos de la experiencia alterada y auto-ficciones. Discusión a partir de Ornamento de Cárdenas, W. Benjamin y Paul B. Preciado.

Semana 6 y 7. Regímenes audio/visuales de la alteración sensorial.

La experiencia drogada en el cine. Del narco-cine a las alteraciones del trabajo y la finanza. Droga y rendimiento laboral: Sleep Dealer. El antecedente de Orson Wells. Algunos ejemplos ecuatorianos de la experiencia drogada en el cine según Lizardo Herrera.

Semana 8 y 9. La intoxicación en la “república masculina”.

Dispositivo de género y sexualidad en los regímenes de alteración. La ciencia gaya de Barba Jacob. “Valium 10”: Un poema de Rosario Castellanos y una performance de Regina José Galindo. Una mujer bajo la influencia: John Cassavetes y el regreso a “casa” de Gladys González. La vuelta a los sentidos de Irizelma Robles. G. Deleuze: ¿la literatura como sanación?

Bibliografía

  • Contreras y J. Ramos, “Farmacopea literaria: drogas, modernidad y biopolítica”.
  • Bernard Stiegler, “Farmacología del deseo: capitalismo libidinal y des-economía libidinal”.
  • Han, Byung-Chul, Psicopolítica.
  • Ramos, “La historia alterada”.
  • S. Cárdenas, Ornamento.
  • Herrera y J. Ramos, Introducción, Droga, cultura y farmacolonialidad: la alteración narcográfica.
  • Lizardo Herrera, “Pescador y el pharmakon: una narcografía en el Ecuador del siglo XXI”.
  • Paul B. Preciado, de Testo Yonqui (en Droga, cultura y farmacolonialidad).
  • Buck-Morss, “Estética y anestésica” (en Droga, cultura, farmacolonialidad).
  • Sayak Valencia, de Capitalismo Gore (en Droga, cultura y farmacolonialidad).
  • Selección de poemas de Barba-Jacob, Rosario Castellanos, Gladys González e Irizelma Robles.

El seminario está organizado en foros semanales de discusión escrita, por lo que el trabajo no transcurre en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horasLeer más sobre el trabajo en línea

Inscripción

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