Certificado en Crítica de los Derechos humanos: 2a edición

Certificado en línea | Del 20 de abril de 2020 al 20 de diciembre de 2020

Coordina Ariadna Estévez

Los derechos humanos son el discurso ético de la globalización… ¿o no lo son? Su estatuto es casi siempre oscilatorio: sirven para defenderse frente al poder, pero le dan al poder de dominación la gramática para invadir, matar, manipular y conducir las conductas de las personas y los colectivos. Desafortunadamente, en México pocas veces se señalan las dos caras de los derechos humanos, enfocando casi siempre su lado incluyente mientras se esconde su faceta oscura, aun cuando conocer esta última podría ayudar a investigadoras y activistas a mejorar sus análisis y trabajo político, porque no solo induce a la reflexividad y la autocrítica, además permite ubicar los conceptos y prácticas políticas que, lejos de retar el poder de dominación, lo sostienen.

El certificado que ofrecemos tiene como fin proporcionar, desde una mirada crítica pero constructiva, las herramientas teóricas para reflexionar sobre la actividad investigativa y el activismo en derechos humanos, así como para diagnosticar y ubicar construcciones discursivas y acciones políticas que actúan, intencionalmente o no, contra quienes se pretende defender.

Para ello el programa se divide en dos partes. La primera abarca módulos relativos a la teoría hegemónica de los derechos humanos (liberal y positivista), así como sus críticas más importantes: los estudios críticos legales, la biopolítica, la necropolítica, y los estudios descoloniales y poscoloniales, incluyendo sus feminismos. La segunda parte está enfocada en la crítica a la acción de los derechos humanos, entendida como la práctica activista, de defensa y de incidencia o de lobby. Aquí los módulos se centran en el papel que tienen las políticas públicas y el financiamiento internacional en crear discursos y prácticas que, a la postre, burocratizan y delimitan las agendas de derechos humanos. Asimismo, se señala la incidencia de prácticas de violencia de género en las organizaciones que defienden los derechos humanos, por las que, en sus agendas políticas, prácticas organizacionales y sus estrategias de defensa persiste el machismo, la misoginia y la homofobia que pretenden atacar.

Finalmente, se abordará crítica e históricamente la evolución de la práctica de los derechos humanos en la sociedad civil, para ver cómo se ha pasado de una práctica política emancipadora a una plataforma tecnócrata y eventualmente al activismo digital, advirtiendo de los peligros que éste entraña en términos de trabajo inmaterial y manipulación algorítmica.

Programa

Del 20 al 26 de abril

Introducción al Certificado en Estudios críticos de los derechos humanos

Por Ariadna Estévez

PRIMERA PARTE. CRÍTICA A LA TEORÍA HEGEMÓNICA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Del 27 de abril al 24 de mayo

Módulo 1: Teoría hegemónica sobre los derechos humanos

Por Silvano Cantú

En este módulo abordaremos la construcción filosófica y teórica de los derechos humanos como discurso hegemónico a nivel internacional y con pretensiones universales. Se analizarán los derechos humanos en su origen iusnaturalista – en el que el sujeto de los derechos distaba de ser el del más reciente universalismo liberal –, así como en su calidad de garantías morales y jurídicas. En el contexto de esta construcción histórica, se hace referencia a la novísima pretensión de ciertas posiciones sobre los derechos como base de la justicia global, discurso ético de la globalización, y fundamento normativo del régimen internacional.

Finalmente, el programa hace referencia a dos de las réplicas más relevantes al modelo hegemónico de derechos naturales, a saber, la crítica marxista y la intercultural.  La primera de estas respuestas contribuyó de un modo decisivo a formar el discurso sobre los derechos desde mediados del siglo XIX hasta la construcción de un corpus iuris del derecho internacional de los derechos humanos, señaladamente mediante la incorporación en éste de derechos sociales y de los pueblos, de lo que dan testimonio normas como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Protocolo de San Salvador. La reacción intercultural es más reciente y se encuentra en vías de rendir algunos frutos institucionales, pero constituye una innegable fuente de perspectivas nuevas sobre el problemático discurso hegemónico de los derechos y su creciente subversión conceptual post-liberal.

Del 25 de mayo al 21 de junio

Módulo 2: Crítical Legal Studies, biopolítica y necropolítica

Imparte: Rafael Muñiz

El objetivo del módulo es proporcionar al estudiante una perspectiva general de la teoría hegemónica de los derechos humanos, en cuanto discurso que pretende ser el eje normativo del capitalismo global; asimismo, ponerlo en contacto con tres perspectivas críticas al discurso y praxis de los derechos humanos. En primer lugar, los estudios críticos legales que ponen de manifiesto las asimetrías inherentes a la pretensión de universalismo desde la que se origina el discurso de derechos humanos. En segundo lugar, la crítica desde la perspectiva biopolítica, que pone énfasis en la introducción de la vida en la administración y el gobierno. Finalmente, la crítica desde la perspectiva necropolítica hace visible la relación entre la muerte y la acumulación de capital, así como el surgimiento de paisajes de muerte y las subjetividades distópicas que los pueblan. El régimen en que la muerte somete a la vida para reproducirse.

Del 22 de junio al 19 de julio

Módulo 3:  Crítica decolonial y poscolonial

Imparte: Matías Pérez Volonterio

En este módulo abordaremos el contexto desde el que surgen las propuestas teóricas de la poscolonialidad y la descolonialidad latinoamericanas, enfatizando sus derivaciones feministas y las críticas que desde estos marcos se han desarrollado a los derechos humanos.

Los estudios poscoloniales asiáticos, en un primer momento, y los descoloniales latinoamericanos, posteriormente, comparten el objetivo de desentrañar cómo la construcción del sistema-mundo moderno se basa en la subalternización de ciertas poblaciones a través de lógicas raciales. En ambos casos, dichas corrientes fueron criticadas y potenciadas por los aportes del feminismo, que enfatizaremos particularmente en este módulo.

Indudablemente, la genealogía sociohistórica que deriva en el nacimiento de los derechos humanos es profundamente eurocentrada. En consecuencia, se construyeron desde la matriz hegemónica de poder y han formado parte de ella. Ni los estudios poscoloniales ni los descoloniales han sido ajenos a dicha construcción, por lo que han contribuido en mayor o menor medida a analizarla críticamente desde diferentes. El tema lo organizamos intentando articular ambas corrientes de pensamiento en sus encuentros y sus desencuentros.

Del 20 de julio al 16 de agosto (Receso: del 17 al 23 de agosto)

Módulo 4: Institucionalización y desmovilización del movimiento

Imparte: Lena Brena

En este módulo analizaremos casos de movimientos sociales que hayan transformado sus demandas de acuerdo con alguna adhesión a plataformas políticas ya existentes. Los temas que investigaremos son: desapariciones forzadas, luchas feministas, migración, derechos ambientales.

Cada estudiante investigará un movimiento social para construir una tabla de análisis que muestre sus procesos y grados de institucionalización, mencionando demandas, lógicas de interacción y construcción de cadenas de equivalencia.

SEGUNDA PARTE. CRÍTICA A LA ACCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Del 24 de agosto al 20 de septiembre

Módulo 5: Crítica a la política de género

Imparte: Olga Paulín

El objetivo general del módulo es analizar críticamente, desde el feminismo, el discurso hegemónico y androcéntrico que aun en las organizaciones e instituciones defensoras de derechos humanos se reproduce, manteniendo el status quo en el que las desigualdades entre unos y otras siguen presentes.

El género está presente en todos los ámbitos y áreas de la vida cotidiana de los seres humanos, el orden de género y la construcción cultural de la diferencia sexual permea no sólo a las organizaciones, sino a sus prácticas. Aun cuando en pleno siglo XXI podríamos decir que el avance en materia de igualdad entre hombres y mujeres ha sido importante, existen prácticas, algunas veces visibles y otras no, que perpetúan la inequidad hacía las mujeres.

Las organizaciones que defienden los derechos humanos no son ajenas a esas prácticas. Sus agendas políticas, prácticas organizacionales e incluso sus estrategias de defensa y articulación con otras instituciones sostienen y reproducen el machismo, la misoginia y la homofobia que desde su discurso pretenden combatir y erradicar.

Del 21 de septiembre al 18 de octubre

Módulo 6: Crítica a las políticas públicas

Imparte: Lena Brena

El objetivo de este módulo es proporcionar una aproximación a las políticas públicas, no en cuanto dimensión ordenadora que diagnostica, orienta y administra la agenda pública para garantizar los derechos humanos, sino como el espacio donde se desarrolla el conflicto por legitimar discursos, centralizar recursos materiales y humanos o cooptar agentes sociales, para introducirlos a la lógica de la administración gubernamental como el único medio para que el Estado cumpla sus obligaciones en la materia.

Revisaremos bibliografía para analizar casos de políticas públicas de derechos humanos en México, que nos permitirán conocer los modos como se desarrolla la política pública, además de las lógicas subjetivas que enmarcan el discurso dominante de los derechos humanos en la política pública en México, a nivel local y federal.

Del 19 de octubre al 15 de noviembre

Módulo 7: Crítica a la política de financiamiento

Imparte: Norma Loeza

Sin dinero, no hay apuestas. Sin embargo, el tema del dinero y los presupuestos para garantizar derechos se incorpora tarde a la crítica, investigación e incidencia en materia de protección y defensa de derechos humanos. Considerado un asunto “técnico” que deberían resolver las personas que diseñan políticas públicas, la sociedad civil lo incorpora muy lentamente a su acción de incidencia y, en ocasiones, no con la amplitud de incluir la autocrítica acerca de sus propias estrategias de financiamiento. Sin embargo, un análisis que no identifique cómo esas apuestas han influido en la elección de prioridades para la acción y exigencia, siempre quedará incompleto, porque deja de lado visibilizar que sólo se ha avanzado – en muchos casos- de acuerdo con la ruta que el dinero consideró importante y/o prioritario.

Para hacer un análisis de la política de financiamiento, es necesario distinguir dos ámbitos generales: Primero, el presupuesto público que con enfoque de derechos humanos destinan los gobiernos a cumplir con sus obligaciones. En esta primera parte, se analizarán las dificultades que han enfrentado redes, colectivos y grupos de la sociedad civil para incidir en este aspecto tan importante del ciclo de las políticas públicas.

En la segunda, se analiza cómo, a la par de este proceso, se fueron modificando las estrategias de financiamiento para que la sociedad civil hiciera investigación y diseñara acciones para la incidencia. Este proceso resultó determinante para establecer una agenda pública y avanzar en procesos de fortalecimiento institucional y profesionalización del también llamado tercer sector, ocupado de temas relacionados con los derechos humanos.

Del 16 de noviembre al 13 de diciembre

Módulo 8: Propuesta: activismo para una justicia digital

Imparte: Ariadna Estévez y Rebeca Vilchis

Como en los setenta y ochenta, en noviembre de 2019 el ejército chileno reprimió las protestas de los jóvenes contra el incremento del precio del transporte público. Ahora no se dedicaron a desaparecer activistas, sus técnicas se volvieron mucho más sofisticadas y con el claro objetivo de aterrorizar a los jóvenes in situ, y de forma inmediata y expresa. Por un lado, los asesinatos no se escondieron tirando a los activistas al mar vivos o muertos, sino que se exhibieron en lugares públicos para dar una lección ejemplar, como en el caso de la artista violada, asesinada y colgada en la vía pública. Por otra parte, los militares dispararon a los estudiantes sin intención de matar sino de impactar en la cara, en particular en los ojos. De esta forma, el que no deja el activismo por discapacidad visual lo hará por miedo. Escenas similares de represión política se vieron en Bolivia y Colombia, donde mujeres y hombres indígenas fueron ferozmente reprimidos y sus hijos asesinados.

Ante la represión política, la lucha por los derechos humanos debe contemplar otros frentes, y creemos que la justicia digital puede ser una vía. La justicia digital es aquella que se logró en diversos casos de violencia sexual, como el #MeToo mexicano, el litigio en redes de los Porkys o la aprehensión de Juan Carlos García, quien asesinó a su esposa en un segundo intento después de haber sido liberado por un juez con antecedentes misóginos. 

Para aprovechar las redes, los activistas de derechos humanos deben conocer sus limitaciones, peligros y potencial político. El presente módulo tiene el objetivo de ofrecer herramientas para ello, por lo que se enfoca en perfilar una justicia digital; las posibilidades de la organización mediante el uso las redes para movilizar y advertir sobre peligros de represión; cómo movilizarse en Twitter, Facebook y otros para detectar racismo y violencia de género y actuar en consecuencia; y cómo hacer investigación sobre derechos humanos usando las redes sociales como trabajo de campo.

Del 14 al 20 de diciembre

Conclusión

Ariadna Estévez

Dirigido a: público interesado

Modalidad: en línea

Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org
El cupo es limitado. Sólo aseguraremos el lugar hasta que el interesado envíe copia del comprobante del pago de inscripción.

México y Latinoamérica 

Pago total
$20,800 (aprox $987USD)

 
Norteamérica

Pago total
$1830 USD

 
Europa

Pago total
1650€

 

* Todos los pagos son deducibles de impuestos.

* Estudiantes, docentes y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.

* Una vez iniciada la actividad, habrá un recargo del 40% en el pago de inscripción. El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.

Reducciones*:
25% Reducción por pago total anticipado.
50% a estudiantes inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17.

*Las reducciones no son acumulables, y aplican sólo sobre la cuota para público en general.

Formas de pago:
Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Esta opción puede tomarse con cargo a 12 meses sin intereses con tarjetas del crédito BANAMEX.

Términos y condiciones