Casos de gestión crítica de la cultura

Seminario en línea | Del 29 de julio de 2022 al 24 de noviembre de 2022

Imparte: Eleonora Cróquer Pedrón

Del 29 de julio al 24 de noviembre de 2022

¿En qué sentido una gestión crítica de la cultura puede pensarse como gestación y/o generación de intervenciones/acciones críticas de/desde la cultura?

¿Qué casos servirían hoy para ilustrar esa orientación alternativa de la gestión cultural que pensamos como gestión crítica de la cultura?

¿Desde qué perspectiva puede pensarse la propia noción de gestión crítica de la cultura como una respuesta/propuesta crítica a los complejos escenarios glocales del nuevo milenio?

¿A qué nos referimos con la idea del gestor cultural como productor, más allá de la función de “mediación” que se le atribuye tradicionalmente?

¿Qué hace a la singularidad crítica de los casos que revisamos en este seminario?

A partir de un marco teórico de problematización y reflexión, el presente seminario profundiza en la definición y comprensión de lo que concebimos como una orientación crítica de la gestión cultural, en tanto gestación o generación de intervenciones/acciones críticas de/desde la cultura. A fin de aproximarnos al heterogéneo campo de prácticas que le atribuimos a una suerte de gestión cultural hoy expandida a otros espacios de participación intelectual y creadora, nos interesa explorar y conocer de cerca algunos proyectos culturales que en la escena contemporánea se destacan por sus modos de responder críticamente a las urgencias del tiempo y el espacio en los cuales se inscriben y por los cuales se sienten interpelados. En este sentido, la presente actividad continúa el trabajo realizado en el área que 17, Instituto de Estudios Críticos concibe como Gestión Crítica de la Cultura; y, más específicamente, con el mapa de fundamentos, herramientas y problemas que articulan el Certificado en Gestión Crítica de la Cultura (2021-2022), que esperamos se oferte de nuevo en 2023.

En su libro fundamental, El recurso de la cultura (Buenos Aires: Gedisa, 2002), Georges Yúdice señalaba que en las últimas décadas del siglo XX parece imponerse “un nuevo marco epistémico donde la ideología y buena parte de lo que Foucault denominó sociedad disciplinaria (por ejemplo, la inculcación de normas en instituciones como la educación, la medicina, la psiquiatría, etc.) son absorbidas dentro de una racionalidad económica o ecológica, de modo que en la ‘cultura’ (y en sus resultados) tienen prioridad la gestión, la conservación, el acceso, la distribución y la inversión” (13). Ello coincide, por supuesto, con la emergencia del conjunto de prácticas heterogéneas que conforman el campo de lo que conocemos como gestión cultural, y los cada vez más difundidos modelos de su profesionalización. Sin embargo, según afirma Rubens Bayardo, en un artículo titulado “Cultura, artes y gestión. La profesionalización de la gestión cultural” (http://blogs.fad.unam.mx/asignatura/adriana_raggi/wpcontent/uploads/2013/01/gestion_de_la_cultura.pdf), “aunque venga enancada a nuevas formas de reproducción ampliada y de revaluación privada del capital y a nuevas modalidades de construcción del consenso social y de la hegemonía política, la profesionalización de la gestión cultural no tiene por qué conformarse en un mero instrumento de estos intereses”. Por el contrario, y al margen de toda inclinación consecuente con el gerencialismo hegemónico de Occidente en la actualidad, la gestión cultural es susceptible de ser revisada y asumida críticamente. Esto es: como generación y/o gestación de iniciativas críticas de/desde la cultura. Desde esta perspectiva, el gestor dejaría de comportarse como un mediador entre los poderes políticos y económicos que rigen los diversos escenarios glocales del nuevo milenio y el cuerpo social de consumidores y subjetividades sobre los cuales ejercen sus formas de vigilancia y control, para convertirse en un pro-ductor de respuestas-propuestas generadoras de alternativas económicas, sociales y políticas abiertas al común de otras formas de vida. De ello da cuenta la serie de proyectos culturales cuya exposición reunimos aquí.

Programa

Semanas 1 y 2

Presentación del seminario: (re)pensar la cultura / (re)pensar las prácticas

Semanas 3 y 4

Más allá de la crítica a la gestión cultural, la gestión cultural como gestión crítica de la cultura.

Semanas 5 y 6

Más allá del problema de las mediaciones, el gestor como pro-ductor

Semanas 7 y 8

La gestión crítica de la cultura como generación y/o gestación de intervenciones/ acciones críticas de/desde la cultura

Semana de descanso

26 de agosto al 1 de septiembre de 2022

 

Semana 10. Primer caso

Doris Sommer. “Arts and Policy. A Certificate Program for Cities” (Harvard University)

A menudo se ha pasado por alto la significación del arte como motor para el desarrollo. Considerado como una decoración o un lujo coleccionable, el arte se ha entendido de forma limitada como un producto de la cultura y no como un proceso dinámico de creación. Si la cultura se limita a ser un legado de lugares y creencias compartidos que unen a las comunidades, se pierde de vista su capacidad de tender puentes. La realización de nuevos proyectos artísticos puede tender puentes entre comunidades diversas y fomentar el capital social mediante el desarrollo de habilidades y la colaboración.

El Certificado en Arte y Política está diseñado para mejorar la capacidad de los gobiernos de

las ciudades para diseñar y poner en marcha proyectos de gran impacto a través del poder de las artes participativas. El Certificado se basa en la evidencia de que la coordinación entre las funciones municipales y la incorporación de una amplia participación en las artes pueden impulsar el impacto comunitario en áreas que van desde el cambio climático hasta la salud pública, la inmigración, el transporte y la educación.

Semanas 11. Segundo caso

Carolina Rolle. Editorial Beatriz Viterbo

La editorial Beatriz Viterbo se formó en los ’90 como un proyecto de publicación y difusión de textos académicos y de creación alternativos, y cuenta con una larga trayectoria. De hecho, junto con la editorial chilena Cuarto Propio y la mexicana Era constituye uno de los espacios latinoamericanos de edición que se mantienen al margen de las grandes corporaciones editoriales y permiten la difusión de un pensamiento y una escritura que esas corporaciones excluyen. Es, en este sentido, un proyecto de gestión crítica de la cultura.

Semanas 12. Tercer caso

Beautiful Distress

Localizado en Amsterdam, Beautiful Distress es un proyecto de gestión crítica de la cultura que propone residencias de artistas en hospitales psiquiátricos para promover el contacto y la comprensión de las afecciones psíquicas y abrir el diálogo en torno a este tipo de padecimiento. La fundación genera, entonces, formas de intercambio entre pacientes de instituciones psiquiátricas y artistas capaces de orientar la producción de sus obras hacia la generación de procesos de sensibilización y encuentro.

Semana 13. Cuarto caso

Ocupación del barrio St. Pauli en Hamburgo

Este proceso de ocupación del barrio de St. Pauli se propuso una serie de acciones de calle que buscaban detonar la recuperación de un espacio problemático de la ciudad a través de la conversión de la comunidad que lo habitaba en una comunidad de deseo. Reinaldo Laddaga lo refiere como ejemplo de una acción-arte que logra redefinir la noción misma de arte hacia su intervención crítica en el espacio social.

Semana 14. Quinto caso

Nelly Richard. Revista de Crítica Cultural

La Revista de Crítica Cultural, desarrollada por Nelly Richard en los ’90, es un caso de gestión crítica de la cultura, que logró reunir a un grupo importante de colaboradores de América Latina y el mundo en la misión de involucrar el pensamiento crítico y la acción política disidente en una labor formativa y performativa que, a su vez, impulsó la lucha feminista, el reconocimiento de las sexualidades no heteronormadas y la resistencia a cualquier modelo totalitario de gobierno

 Semana 15. Sexto caso

Benjamín Mayer Foulkes. 17, Instituto de Estudios Críticos

Como proyecto instituyente y subjetivante concebido como la creación de un instituto de investigación y docencia postuniversitaria capaz de generar una comunidad de pensamiento y acción crítica, 17, Instituto de Estudios Críticos constituye un caso de gestión crítica de la cultura. En la articulación de un trabajo hacia adentro que contempla áreas conceptuales y unidades de gestión, con un trabajo hacia afuera que hoy se abre a las redes sociales y al mercado flotante, el instituto logra convocar a un importante número de estudiantes, académicos y otras comunidades interesadas en la crítica que encuentran en él un espacio para el desarrollo intelectual, la realización práctica de proyectos de creación e investigación y el intercambio productivo.

Semana 16. Elaboración de trabajo final

Semana 17. Entrega de Trabajo final

 

Bibliografía

Agamben, Giorgio (2005). “Poiesis y praxis”. En: El hombre sin contenido. Eduardo Margaretto Kohrmann. Barcelona: Áltera.

Badiou, Alain (2011). “Pensar el acontecimiento”. Alain Badiou y Slavoj Zizek. Folosofía y actualidad. El debate. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Bayardo, Rubens. “Cultura, artes y gestión. La profesionalización de la gestión cultural”. http://blogs.fad.unam.mx/asignatura/adriana_raggi/wp-content/uploads/2013/01/gestion_de_la_cultura.pdf

Bourdieu, Pierre (2007). “Crítica de la razón teórica”. El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Benjamin, Walter (2004). El autor como productor. Bolívar Echeverría (trad.). México: Editorial Itaca.

Bhabha, Homi (2002). El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial.

Bourdieu, Pierre (2007). “Crítica de la razón teórica”. El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Buden, Boris (2008). “Crítica sin crisis, crisis sin crítica”. En: Boris Buden et all. Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional. Madrid: Traficantes de sueños.

Castiñeira de Dios, José Luis (2006). “Crítica de la gestión cultural pura”. En: Aportes para el Estado y la Administración Gubernamental, n° 23, pp. 79-92. Recuperado en https://www.asociacionag.org.ar/pdfaportes/23/07.pdf

Cróquer Pedrón, Eleonora (2021). “Por una gestión crítica de la cultura”. Conferencia dictada en el XXXI Coloquio internacional: imaginación económica. 17, Instituto de Estudios Críticos, del 21 al 26 de junio de 2021.

De la Vega, Paola (2020). “Breves indicios para una gestión cultural crítica”. En Boletín informativo Spondylus. Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador). Recuperado en https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7822/1/CON-PAP-Vega%20De%20La-Breves%20indicios.pdf

Expósito, Marcelo (2008). “Introducción”. En: Boris Buden et all. Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional. Madrid: Traficantes de sueños.

Fernández Rodríguez, Carlos Jesús “Estudios críticos de la gestión: una visión general”. En Vigilar y organizar. Una introducción a los Critical Management Studies. (Carlos Jesús Fernández Rodríguez, comp.). Madrid: Siglo XXI.

Gramsci, Antonio. “La formación de los intelectuales”. En La formación de los intelectuales. México: Grijalbo, 1967.

Gutiérrez, Eduardo. “Cultura, organizaciones e intervención”. Universitas Psychologica, vol. 6, núm. 1, 2007, pp. 115-129

Lazzarato, Maurizio (2006). “Trabajo autónomo, producción por medio del lenguaje y general intellect”. En Brumaria, n° 7: “Arte, máquinas, trabajo inmaterial”, pp. 35-44.

Martín-Barbero, Jesús. “Los métodos: de los medios a las mediaciones”. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Gustavo Gili, 1987.

Martín Serrano, Manuel “Prólogo para La mediación social en la era de la globalización”, Mediaciones Sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, núm. 1, pp. 1‐24.

Mato, Daniel (2019). “Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder”. Ciências Sociais Unisimos, vol. 55, núm. 2, pp. 139-162.

Sánchez Cedillo, Raúl (2008). “Hacia nuevas creaciones políticas. Movimientos, instituciones, nueva militancia”. En Boris Buden et all. Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional. Madrid: Traficantes de sueños.

Vich, Víctor. “Introducción”, “Gestionar riesgos: agencia y maniobra en la política cultural”. Desculturizar la cultura: la gestión cultural como forma de acción política. Buenos Aires: Siglo XXI editores, 2014.

Yúdice, George (2002). El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Barcelona: Gedisa.

Evaluación

  • Elaboración de un ensayo final de entre 10 y 15 cuartillas en torno a alguno de los problemas discutidos en el seminario (50%) con entrega en la semana 17.
  • Participación semanal en los foros de debate (50%) con evaluación continua.

Inscripción

  1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
  2. Cubrir el pago correspondiente.
  3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org
ASIGNATURA CON 40% DE REDUCCIÓN

Inscripción: No se cobra. Esto suma ya un 20% de reducción total

+20% de reducción en las mensualidades

 

5 mensualidades de 

$4,861.33MXN

Total semestre 

$24,306.65MXN

 

*ASIGNATURA CON CRÉDITOS ACADÉMICOS DE POSGRADO

Si no requieres la acreditación de posgrado, puedes cursarla con una reducción del 50%: monto total a pagar $12,154 mxn 
  • Todos los pagos son deducibles de impuestos.
  • Si se requiere comprobante fiscal es necesario solicitarlo en el mismo mes que se realizó el depósito (no se emiten facturas en meses posteriores).
  • Se debe enviar al correo administracion@17edu.org la siguiente información:
    * Nombre completo
    * RFC
    * Domicilio completo con RFC
    * Constancia de situación fiscal
  • Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.
  • El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.

Formas de pago:

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

    Fecha de nacimiento

    ¿Por qué medio se enteró de esta actividad?