De Gilles Deleuze y las sociedades de control a Byung Chul Han y la psicopolítica: el poder en la era digital, el Big Data y la IA

Seminario en línea | Del 25 de octubre de 2021 al 19 de diciembre de 2021

Imparte: Joel Jair Contreras García

¿En qué consiste el poder de la informática? ¿En conocer o producir lo conocido, en predecir o manipular, en comunicar o vender?

¿Los algoritmos pueden convertirse en una herramienta para la discriminación, la explotación y la manipulación?

¿La Inteligencia Artificial fomenta las capacidades cognitivas o las limita con sus diversas formas de automatismo?

Control, Transparencia y Vigilancia son los conceptos básicos propuestos en el curso para abordar las nuevas formas del poder a distancia, ultrarrápido y pretendidamente omnipresente en una era digital que reconfigura un nuevo tipo de sociedad. Desde una perspectiva que vincula las propuestas de Deleuze y Foucault, desarrolladas de la década de los setentas a la década de los ochentas, con las teorías contemporáneas del capitalismo de vigilancia de Shoshana Zuboff y de la psicopolítica de Byung Chul Han. Mismas que se ocupan de las nuevas formas políticas en relación con el desarrollo tecnológico de la informática y la inteligencia artificial.

Los cambios y las transformaciones vertiginosas de la era digital implican modificaciones en la forma de la cultura y del ejercicio del poder, por lo cual, resulta fundamental para una teoría política en particular y las humanidades en general desarrollar los marcos teóricos y categoriales para explicar los nuevos fenómenos sociales que implican una nueva política basada en los datos, la invasión de lo privado y el automatismo de los algoritmos.

Objetivo(s) de la propuesta:

El curso tiene como objetivos principales comprender el nuevo tipo de poder basado en el uso de las tecnologías de la informática, las telecomunicaciones y la inteligencia artificial; el tipo de sociedad en el cual aparece y se desarrolla ese poder; y las implicaciones socioculturales y políticas de un poder que a partir de la invasión de la privacidad y el conocimiento estadístico de los datos masivos de poblaciones puede no solamente proyectar sino inducir, e incluso, manipular el comportamiento. 

Programa

1.- Presentación del curso

Se expondrán los contenidos del curso poniéndolos en relación con las problemáticas políticas y tecnológicas actuales, a partir de los conceptos de los autores que se estudiarán.

2.- Foucault y el poder disciplinario

Se estudiará la propuesta del tránsito de las sociedades soberanas a las sociedades disciplinarias, realizada por Michel Foucault en su libro Vigilar y castigar, como una transformación social necesaria para la forma de producción capitalista.

3.- El panóptico

Se estudiará el panóptico como la producción de un espacio social para la vigilancia, clasificación y potencialización de las fuerzas productivas de grupos y colectividades disciplinadas.

4.- Gilles Deleuze y las sociedades de control

Se estudiará el concepto de sociedades de control propuesto por Gilles Deleuze en su texto Post-scriptum: sobre las sociedades de control, escrito en 1990, en el cual conceptualiza un nuevo tipo de sociedad que sucederá a las sociedades disciplinarias y surge con los avances tecnológicos y las transformaciones sociales de una nueva forma del poder basado en la informática y el capitalismo financiero.

5.- El poder como control

A partir del texto de Deleuze Post-scriptum: sobre las sociedades de control, se caracterizará al poder como la modalidad política de una nueva forma de sociedad basada en la tecnología que permite ejercerlo  a distancia, en espacios abiertos y a partir de nuevas dinámicas de la producción y la manipulación de masas.

6.- El capitalismo de vigilancia

Se estudiará el concepto de capitalismo de vigilancia propuesto por Shoshana Zuboff, con el que busca conceptualizar los nuevos fenómenos políticos de una economía basada en los monopolios de los servicios de internet y el uso de los datos privados para la manipulación del comportamiento a través de la tecnología informática.

7.- Byung Chul Han y la psicopolítica

Se estudiará en sus elementos básicos la propuesta de la psicopolítica de Byung Chul Han, como una teoría que analiza y critica la sociedad contemporánea y sus formas políticas basadas en la invasión de la privacidad a través de los datos personales, transparencia, que las propias personas brindan a las compañías que dan servicios en internet, y a partir de los cuales, se realiza una manipulación emocional del comportamiento y se exacerban las formas de la autoexplotación.

8.- La sociedad de la transparencia

Se estudiará el concepto de sociedad de la transparencia como una forma de sociedad basada en las nuevas modalidades laborales, del entretenimiento y de la vida privada definidas por el uso de la tecnología de la informática, las telecomunicaciones y la inteligencia artificial que nulifican el espacio privado y el pensamiento en función de la optimización del rendimiento laboral y la manipulación política.

Bibliografía:

Deleuze Gilles. Conversaciones. España: Pre-textos. 2005.
Foucault Michel. Vigilar y Castigar. Argentina: Siglo XXI. 2003.
Chul Han Byung. La sociedad de la transparencia. Barcelona. Herder. 2013.
Chul Han Byung. Piscopolítica. Barcelona: Herder. 2014.
Zuboff Shoshana. La era del capitalismo de vigilancia. Barcelona: Editorial Planeta. 2020.
Zuazo Natalia. Los dueños de internet. Editorial digital: Un Tal Lucas.2018.

El seminario está organizado en foros semanales de discusión escrita, por lo que el trabajo no transcurre en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horasLeer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:

1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago correspondiente.
3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org

Público en general


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

 


ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

 

Inscripción
Fecha límite: 20 de octubre

$500MXN (aprox $24USD)

$50USD

Primer pago
Fecha límite: 1 de noviembre

$1100MXN (aprox $52USD)

$75USD

Segundo pago
Fecha límite: 29 de noviembre

$1100MXN (aprox $52USD)

$75USD

Total

$2700MXN (aprox $127USD)

$200USD

 

 
 

Estudiantes, docentes y tercera edad*


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

 


ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

 

Inscripción
Fecha límite: 20 de octubre 

$500MXN (aprox $24USD)

$50USD

Primer pago
Fecha límite: 1 de noviembre

$850MXN (aprox $40USD)

$50USD

Segundo pago
Fecha límite: 29 de noviembre 

$850MXN (aprox $40USD)

$50USD

Total

$2200MXN (aprox $104USD)

$150USD

 

 
 

*Montos no aplicables para otras reducciones

Otras reducciones

Pago anticipado: reducción del 25% al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 15 de octubre del 2021. 

Reducción del 50% para inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición.

$1,800 (aprox $85USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición.

Todos los pagos son deducibles de impuestos*

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.

Términos y condiciones