Derechos humanos y neoliberalismo

Seminario en línea | Del 14 de septiembre de 2020 al 8 de noviembre de 2020

Imparte Juan Manuel Cincunegui de la Vega

¿Qué depara la actual crisis de legitimidad del capitalismo global a los derechos humanos transnacionales en su dimensión institucional?

¿Es posible seguir asintiendo de manera acrítica a las historiografías oficiales de los derechos humanos, a la luz de las transformaciones que ha producido en el orden institucional el capitalismo a partir de la década de 1970?

¿Es posible asumir un nuevo punto de partida para los derechos humanos en un momento de crisis como el que vivimos, que re-signifique su sentido y alcance?

En este curso ofreceremos una respuesta preliminar a una serie de preguntas que surgen debido a una impresión generalizada: que a pesar de la validez de los derechos humanos como emblema de nuestro horizonte moral contemporáneo, en cuanto forma social institucionalizada parecen estar al borde de una crisis de legitimación. La descripción de una crisis de este tipo muestra que los derechos humanos están en un proceso de regresión, después de varias décadas de presencia hegemónica en el centro de nuestros imaginarios sociales y la asunción de un papel vicario como fundamento de nuestros sistemas legales y políticos.

Las respuestas a estas preguntas se formularán como un conjunto de hipótesis. Cada una de ellas se enfocará en un aspecto o dimensión de lo que llamamos derechos humanos. De tal manera que juntas podrían terminar convirtiéndose en una explicación integral de las limitaciones intrínsecas de la noción y su aplicación, o su irrelevancia para nuestras vidas políticas actuales. En general, al referirnos a los derechos humanos, lo que tenemos en mente son sus articulaciones normativas y sus dimensiones legales, institucionales y ejecutivas. Los genuinos anhelos de “los de abajo”, que actualmente utilizan también el lenguaje de los derechos humanos para expresar sus demandas y luchas, nunca son objeto de críticas por nuestra parte.

La denuncia está dirigida a los usos del lenguaje de los derechos humanos por parte de las élites burocráticas, estatales y transnacionales, y las élites corporativas, que se han apropiado de una noción que sedujo en el pasado a la imaginación de los individuos y los pueblos. Hoy, sin embargo, el “nombre” de la justicia prometida se ha puesto al servicio de los intereses de las minorías. Una forma de explicar esta distinción entre “derechos humanos” y lo que denominamos “los derechos humanos de los de abajo”, es reconocer que, en circunstancias críticas como las que vivimos hoy, los actores sociales expresan sus luchas evocando ideas, valores y principios que están a la mano, dentro del orden institucional que habitan. Sin embargo, si bien es cierto que estos recursos están integrados en el tejido de las sociedades capitalistas (disponibles para los actores sociales), en tiempos de crisis, los derechos humanos se utilizan de manera diferente a lo que es “normal” para el orden social. 

Durante el seminario se abordarán los siguientes aspectos:

  • La crisis de legitimidad que afecta a los derechos humanos en su actual forma institucional exige que adoptemos un nuevo punto de partida que supere las limitaciones impuestas por el imaginario eurocéntrico que confunde el final de su propio rol como centro del sistema-mundo, con el fin de la historia misma
  • La crisis que experimentan actualmente los derechos humanos en su dimensión institucional exige que clarifiquemos el sentido de los derechos humanos. Desde su ascenso, junto con los imaginarios del fundamentalismo del mercado y la democracia liberal al podio del nuevo orden moral contemporáneo, el movimiento de los derechos humanos ha quedado cautivo de sus mitos. Lo que sea que les depara el futuro (reinventarse o dar paso a una “utopía alternativa”), los derechos humanos exigen una “des-mitificación”
  • La creciente sospecha de que los derechos humanos transnacionales y el fundamentalismo del mercado o “neoliberalismo”, han actuado en tándem, exige una clarificación histórica que determine de qué modo la coincidencia temporal de sus respectivas emergencias en la década de 1970 puede considerarse una circunstancia fortuita, el signo de un vínculo causal, o la complicidad con crímenes que hoy comienzan a percibirse como «la mayor atrocidad» y el resultado de una «miseria planificada».

Programa 

1. Epistemología de los derechos humanos
Los derechos humanos como objeto de conocimiento. La hipótesis de partida es que resulta imprescindible articular una crítica epistemológica de los derechos humanos para superar las hipótesis del sentido común. No se trata de pensar los derechos humanos de otra manera, sino de percibirlos y encarnarlos de otro modo. 

2. El sufrimiento y la violencia del animal lingüístico
Desde una perspectiva informada por la antropología filosófica, entendida ésta como “filosofía primera”, problematizaremos la naturalización de los derechos humanos y las tentaciones fundacionalistas de los mismos, con el fin de pensarlos desde nuestra vulnerabilidad y la ubicuidad de los sufrimientos y las violencias. 

3. Ruptura y crítica de la modernidad
A partir de una dilucidación del tema de la ruptura y crisis de la modernidad, nos preguntamos si los derechos humanos, más allá de las continuidades o aires de familia que pueden establecerse en relación con otras formulaciones premodernas, son una respuesta excepcional frente a los malestares propios de la modernidad y las implicaciones que esto supondría, como por ejemplo, una borradura de los hitos que establecen la modernidad o el capitalismo a la hora de establecer un diagnóstico de nuestros malestares actuales. 

4. “Nosotros estamos”: un nuevo punto de partida para los derechos humanos
Se trata de descubrir o inventar una instancia más fundamental de la que nos propone la actual dispensación, desde donde sea posible asumir nuevas perspectivas y cultivar nuevas actitudes frente los derechos humanos, sin que eso significa retornar de manera nostálgica a formas fundamentalistas de justificación. 

5. Lo real y lo paradójico en los derechos humanos
Desde la perspectiva de la filosofía del lenguaje defenderemos que los derechos humanos no son reales. El carácter cuasi espectral de los derechos humanos alimenta paradojas insuperables, constitutivas de toda institución humana. 

6. Historia e historiografía de los derechos humanos
¿Son los derechos humanos un fenómeno perenne, o tienen un carácter excepcional? ¿Podemos hablar de una prehistoria, una historia y una poshitoria de los derechos humanos? ¿Qué relación tiene los derechos humanos, tal como estos fueron formulados en el marco de las grandes revoluciones a finales del siglo XVIII, con la redacción de la Declaración Universal de 1948, y qué distingue a esta última de la nueva dispensación poswestfaliana que emergió en la década de 1970, alcanzando su apogeo como imaginario global en la década de 1990?

7. El sujeto jurídico y el orden simbólico del derecho
¿Qué relación existe entre el anthropos desnudo, el sujeto jurídico y el orden simbólico del derecho? Analizaremos diversos modelos cosmopolitas y un conjunto de interpretaciones de la fórmula de Hannah Arendt “el derecho a tener derechos” con el fin de identificar las mutaciones en el orden del sentido que la fijación de los conceptos tiende a ocultar. 

8. Los derechos humanos y el neoliberalismo
Analizaremos la coincidencia temporal de la emergencia del fundamentalismo del mercado y el movimiento transnacional de los derechos humanos, con el fin de determinar si dicha simultaneidad es el signo de un vínculo causal, la prueba de una complicidad, o una circunstancia fortuita de la historia.

Bibliografía

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Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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125
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Estudiantes, maestros y tercera edad*

México y Latinoamérica 

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Norteamérica

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