Convocatoria abierta

2023

CONTRANARRATIVAS DISCAS: TESTIMONIO, CREATIVIDAD Y CONOCIMIENTO

La convocatoria estará abierta del 2 de diciembre de 2022 al 30 de junio del 2023

En vista de la presencia relativamente menor de obras referentes a la “discapacidad” en México, proponemos construir una antología de textos que reflexionen acerca de la experiencia en la sociedad mexicana desde la perspectiva de las personas con “discapacidad” y sus familiares. Queremos, sobre todo, rescatar y hacer énfasis en el conocimiento personal que se construye desde y alrededor de la “discapacidad” y la creatividad que se desarrolla a partir de convivir con la misma.

Los testimonios recogidos serán publicados en la plataforma editorial Diecisiete  junto con las imágenes que nos hagan llegar, con la previa la autorización de sus autores.

Desde la antigüedad, la figura del personaje con “discapacidad” es omnipresente en la ficción, el drama y la poesía del mundo occidental. En las últimas tres décadas, los análisis informados por los estudios de la “discapacidad” han revelado cómo, en gran parte, la literatura ha explotado estereotipos limitantes asociados con la discapacidad y ha representado a los personajes con “discapacidad” en términos de otredad, peligro, y degeneración, o, por otro lado, en términos de inocencia, don divino e inspiración para otros sin una discapacidad. Estas representaciones no reflejan la experiencia real y el conocimiento de las personas con “discapacidad”, y pueden contribuir a la estigmatización, la marginación y el abuso.

Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XX y principios de XXI ha surgido un fenómeno que desafía los estereotipos y genera nuevas imágenes, nuevas perspectivas y nuevos conocimientos desde la “discapacidad”. Esta visión se manifiesta en los escritos autobiográficos y biográficos de sujetos que reclaman una identidad y reflexionan sobre los obstáculos que enfrentan tanto como los logros creativos, intelectuales y activistas que han realizado. La narrativa y el ensayo personales y la poesía autobiográfica son una rica fuente de creatividad y sabiduría que ofrece una alternativa valiosa a la representación tradicional de la “discapacidad”.

El proyecto es coordinado por Beth Jörgensen de la Universidad de Rochester en Estados Unidos y Beatriz Miranda de 17, Instituto de Estudios Críticos en México.

Invitamos a personas con discapacidad individualmente o en diálogo con algún familiar o una persona de apoyo, a que nos hagan llegar sus testimonios. Se aceptan cualquiera de los dos formatos con las siguientes características:

Para textos:

  • Extensión máxima de tres cuartillas (páginas o carillas; equivalente a unas 1300 palabras)
  • Escritos a espacio y medio en letra Arial 12

Para audios

  • Duración máxima de 20 minutos
  • Archivo mp4, con buena calidad

En los testimonios, las personas deberán contar sobre cómo es la vida con una discapacidad, ¿qué se aprende a través de ella?, ¿qué obstáculos la persona tiene que enfrentar en su vida? y ¿cómo lo hace?, ¿hay ventajas de tener una discapacidad? ¿Qué pueden aprender otras personas de aquellas que tienen una discapacidad?, ¿cómo interviene la imaginación y la creatividad en la vida diaria de las personas con discapacidad?

El testimonio puede ir acompañado con imágenes, fotografías o dibujos de autoría de la persona que envía el testimonio.

El material debe ser enviado a Beth Jörgensen y Beatriz Miranda al siguiente correo electrónico: creatividad.conocimiento@gmail.com

Por favor incluya la siguiente información:

  • Nombres y apellidos
  • Edad
  • Ciudad de residencia
  • Tipo de discapacidad con la que se identifican
  • En caso de ser el testimonio contado junto con un familiar o persona de apoyo, indicar el nombre y apellido de esta persona y la relación que tiene con la persona con discapacidad.

Los correos electrónicos serán respondidos por las compiladoras. El material recopilado será publicado en línea con la aprobación previa de sus autores luego de su respectiva verificación con los autores y edición.