Escenarios filosóficos sobre la pandemia: capitalismo, biopolítica y nihilismo

Seminario en línea | Del 24 de agosto de 2020 al 18 de octubre de 2020

Imparte Daniel Alberto Sicerone

Aproximación

¿Las Fuerzas productivas del capitalismo siguen desarrollándose?
¿Es vigente el análisis biopolítico en la contemporaneidad?
¿La pasividad y el nihilismo resultan ser fuentes de resistencia ante la captura de la subjetividad por el neoliberalismo?

Este seminario propone un abordaje crítico de los supuestos filosóficos de tres principales líneas de análisis de la pandemia por el COVID-19: la filosofía marxista, el paradigma biopolítico y el nihilismo de Byung Chul Han. Ante el acontecimiento de la pandemia y sus claras consecuencias sociales, económicas y políticas, han surgido una serie de lecturas y escritos que identificamos en estas tres líneas mencionadas, una que opta por intentar situar la pandemia con el supuesto agotamiento del capitalismo; otra que renueva los análisis foucaultianos acerca de la producción de la subjetividad mediante el biopoder; y por últimos la pasividad y el nihilismo como propuesta política ante la captura neoliberal de la subjetividad.

En este sentido abordamos la teoría marxista centrando la discusión sobre la relación entre el desarrollo de las fuerzas productivas y la revolución política, como mecanismo de transición hacia un nuevo modo de producción de la totalidad de lo real. En relación al paradigma biopolítico se trabajará con la hipótesis del agotamiento de la perspectiva de Foucault y las innovaciones de los teóricos de la biopolítica, tal como la propone Espósito y Agamben. Por último, se trabajará con la propuesta de Byung Chul Han como un lector de Foucault y con una propuesta nihilista y pasiva frente a los mecanismos y dispositivos de poder contemporáneo, propio de una racionalidad neoliberal. 

En conclusión, en el seminario se pondrán en tensión las lecturas de los autores mencionados con la posibilidad o no de afrontar un proceso en curso, y por ende, vislumbrar la perspectiva hegeliana del búho de Minerva como una lectura de lo real una vez que el proceso ha ido agotando algunas de sus posibilidades.

Objetivos 

  • Explorar las tres principales perspectivas de análisis de la pandemia COVID-19
  • Desarrollar el paradigma marxista sobre la transformación social
  • Estudiar los alcances teóricos del paradigma biopolítico
  • Analizar la propuesta nihilista de Byung Chul Han

Programa 

UNIDAD I: Marxismo, fuerzas productivas y revolución
1. Propiedad, Fuerzas Productivas y relaciones sociales
2. Las teorías acerca del retroceso o desarrollo de las fuerzas productivas
3. Teorías contemporáneas sobre la revolución
En esta primera unidad se abordarán los conceptos fundamentales del marxismo en su análisis de la posibilidad de transformación del sistema social imperante, debatiendo las teorías contemporáneas acerca de si las fuerzas productivas se siguen desarrollando o no, junto a una exposición de las corrientes contemporáneas que abordar la transformación social del sistema capitalista: la política zizekiana, el aceleracionismo y el bolchevismo.

UNIDAD II: La biopolítica foucaultiana y sus continuadores
1. La biopolítica en Foucault
2. La sociedad de control deleuziana
3. Las innovaciones de Espósito Agamben
En esta segunda unidad abordaremos las nociones fundamentales de la biopolítica de Foucault, en especial con las discusiones posteriores a su muerte sobre la posibilidad de seguir pensando dentro de los límites trazados por el filósofo francés, con la crítica que le propiciara Deleuze y Preciado. A partir de allí se introducirán las principales nociones teóricas de Espósito y Agamben como actualización de la biopolítica foucaultiana.

UNIDAD III: El nihilismo de Byung Chul Han
1. La lectura de Byung Chul Han de Foucault
2. La pasividad como resistencia
En esta tercera unidad desarrollaremos el pesimismo de la obra de Byung Chul Han como formas de resistencia ante la captura neoliberal de la subjetividad por parte de la racionalidad de gobierno neoliberal. En este sentido, se explorará la lectura que hiciera este pensador coreano sobre la obra de Foucault, así como las incidencias políticas de su filosofía de la resignación.

UNIDAD IV: La filosofía y el Búho de Minerva
1. El lugar de la filosofía frente al fenómeno en curso
2. La filosofía crepuscular de Hegel
En esta última unidad desarrollaremos el lugar de la filosofía como lectura de los procesos que aún no han sido agotados en su ser, volviendo a un enfoque hegeliano, en especial, con referencia al Búho de Minerva en tanto le otorga a la filosofía su vínculo directo con las potencialidades de la época y la relación entre lo racional y lo real.

Bibliografía

UNIDAD I
Texto introductorio a la Unidad I
Trotsky, León, El programa de transición, Fundación Federico Engels, España, 2008.
Marx, C. y Engels, F. La ideología alemana, Barcelona: Grijalbo, 1974, pp. 15-55.
Astarita, R. “Trotsky y el estancamiento de las fuerzas productivas” en https://rolandoastarita.blog/2012/03/26/trotsky-y-el-estancamiento-de-las-fuerzas-productivas/
Žižek, Slavoj, “El coronavirus es un golpe al capitalismo a lo Kill Bill…” en Sopa de Wuhan, Amadeo, P. (Ed), APSO, 2020.
Srnicek, Nick y Williams, Axel, “Manifiesto por una política aceleracionista”, en Aceleracionismo, estrategias para una transición hacía el postcapitalismo, Avanessian y Reis (Comps.), Caja Negra, Buenos Aires, 2017, pp. 33. 48.

UNIDAD II
Texto introductorio a la Unidad II
Agamben, G. “Contagio” en Sopa de Wuhan, Amadeo, P. (Ed), APSO, 2020.
Foucault, M. Historia de la sexualidad, la voluntad de saber. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2002, pp. 127-152.
Foucault, M. Nacimiento de la biopolítica. (selección de textos). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007.
Saidel, M. “Lecturas de la biopolítica: Foucault, Agamben, Esposito” en Opción 177, pp. 88-107. 

UNIDAD III
Texto introductorio a la Unidad III
Han, B. “La emergencia viral y el mundo del mañana” en Sopa de Wuhan, Amadeo, P. (Ed), APSO, 2020.
Ruiz del Ferrer, M. “Poderes: contra el elogio a la inacción. Byung Chul Han y el no-poder-más como racionalidad neoliberal” en Por qué no leer a Byung Chul Han, AA.VV, Buenos Aires: Ubu ediciones, 2018, pp. 29-57.
Han, B. Psicopolítica. Neoliberalismo y técnicas de poder, Barcelona: Herder Editorial, 2014, pp. 20-29.

UNIDAD IV
Texto introductorio a la Unidad IV
Sicerone, D. “La filosofía como el búho de minerva: COVID-19 o el agotamiento de la teoría crítica de la sociedad capitalista” en Reflexiones Marginales, Dossier especial 8: coronavirus, 2020.
Hegel, G. Fundamentos de filosofía del derecho, Madrid: Libertarias, 1993, pp. 56-61.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Pago total
$2,200MXN (aprox $98USD)

 
Norteamérica

Pago total
$150USD

 
Europa

Pago total
130€

 

Reducciones:

En apoyo a la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19, esta actividad tiene reducción del 25% por aplicar sobre los montos publicados.

Todos los pagos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones