Filosofía de la historia, crisis y crítica

Seminario en línea | Del 2 de febrero de 2018 al 1 de junio de 2018

Este seminario forma parte del Posgrado en Teoría Crítica ciclo escolar 2018-2

Imparte Javier Sigüenza
Nivel: Profundización

1. ¿Cuál es el vínculo entre la filosofía de la historia y los conceptos de crisis y crítica? Exponga con alguno de los autores comentado en el curso (Mar, Engels, Benjamin, Adorno, Horkheimer o Debord).
2. ¿Cuál es la relación entre la concepción materialista de la historia y la crítica?
3. ¿En qué consiste la concepción crítica de la filosofía de la historia benjaminiana con relación al tiempo y el concepto de progreso que le es inherente?
4. ¿Cómo se vincula la dialéctica de la Ilustración que diagnostican Horkheimer y Adorno con la crisis de la modernidad?
5. ¿En qué consiste la crítica de la sociedad del espectáculo de Debord con relación al tiempo y la historia?

A propósito de los cincuenta años del movimiento estudiantil, el seminario propone explorar cuatro perspectivas de la filosofía de la historia para reflexionar sobre un acontecimiento como el del 68. Nuestro objetivo primordial es dotar a los alumnos de una aparato teórico conceptual que les permita aproximarse a diferentes fenómenos histórico-culturales desde la perspectiva de una filosofía crítica de la historia.  Para ello, partiremos de una cuestión fundamental que plantea Reinhart Kosseleck sobre la relación entre la filosofía de la historia y la crítica. En un segundo momento, vincularemos los conceptos de crítica y crisis, esbozados por Kosseleck, a las reflexiones sobre la historia de Karl Marx y Friedrich Engels y su concepción materialista de la historia; Walter Benjamin y su crítica a la concepción positivista y progresista de la historia; Theodor W. Adorno y Max Horkheimer y sus tesis sobre la dialéctica de la Ilustración y Guy Debord y la crítica de la temporalidad histórica del espectáculo. Finalmente, comentaremos la relación de la Internacional Situacionista (a la que perteneció Debord) con el mayo del 68, así como algunos otros contextos en los que se dio este acontecimiento histórico, como el de México.

Programa

Semana 1. Filosofía de la historia y crítica
Semana 2. Crisis y crítica
Semana 3. Marx y el discurso crítico
Semana 4. La crítica al idealismo
Semana 5. La concepción materialista de la historia
Semana 6. Benjamin y la cuestión de la historia
Semana 7. Crítica al historicismo y el marxismo vulgar
Semana 8. La labor del historiador crítico
Semana 9. Semana de descanso
Semana 10. Adorno y Hokheimer y la crítica de la filosofía de la historia
Semana 11. Acepciones de la Ilustración
Semana 12. Mito e Ilustración
Semana 13. Guy Debord y la crítica a la sociedad del espectáculo
Semana 14. Historia, tiempo y espectáculo
Semana 15. Enragés y los situacionistas
Semana 16. La actualidad del 68
Semana 17. Semana para la elaboración del ensayo final


Bibliografía

– Amorós, Miguel. Los situacionistas y la anarquía. España, Muturreko Burutazioak 2008.
– Benjamin, Walter. Tesis sobre la historia y otros fragmentos, traducción y estudio introductorio de Bolívar Echeverría, Ed. Itaca, México, 2008.
– Debord, Guy. La sociedad del espectáculo. Valencia: Editorial Pre-Textos. 2002.
– Jappe, Ansel. Guy Debord, Anagrama, Barcelona, 1993.
– Marx, Karl, y Friedrich Engels. La ideología alemana: crítica de la novísima filosofía alemana en las personas de sus representantes Feuerbach, B. Bauer y Stirner y del socialismo alemán en las de sus diferentes profetas. México: Ediciones de Cultura Popular
– Horkheimer , Max y Theodor W. Adorno, Dialéctica de la Ilustración, Trad. Juan José Sánchez, Valladolid, Editorial Trotta 1994.
– Kosseleck, Reinhart. Crítica y crisis. Un estudio sobre la patogénesis del mundo burgués. Trad. Rafael de la Vega y Jorge Pérez. Editorial Trotta, España 2007.
– Perniola, Mario. Los situacionistas. Historia crítica de la última vanguardia del siglo XX. Trad. Alvaro GarcíaOrmaechea. España, Ediciones Acuarela 2008.
– Viénet, Rene. Enragés: Y situacionistas en el movimiento de las ocupaciones. Trad. J. Gómez. España, Castellote Editor 1978.

Forma y criterios de evaluación del seminario: Para aprobar el seminario, el alumno tiene que cubrir los siguientes tres requisitos.

A) Los alumnos (también el tutor) deben elaborar un comentario escrito (una cuartilla máximo) sobre algún aspecto, o varios, del tema semanal, que serán puestos en el foro de discusión grupal, máximo el martes por la tarde. (30% de la evaluación final).
B) Entre miércoles y viernes, los alumnos y el profesor leerán los otros comentarios y escribirán una breve intervención, (media cuartilla) ya sea para abundar, problematizar sobre alguna otra intervención o formular alguna pregunta sobre el tema de la semana o lo escrito por sus compañeros. (30% de la evaluación final).
C) Al final del semestre, el alumno redactará un ensayo de entre ocho y doce cuartillas, en el que trabajará sobre algunos de los temas planteados, basándose en la bibliografía básica del seminario, aunque siempre se pueden agregar otras referencias bibliográficas que el alumno consideré convenientes para reforzar las ideas de su texto. (40% de la evaluación final)

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 12 horas por semana.  

Leer más sobre el trabajo en línea

Duración: Del  2 de febrero al 1 de junio de 2018 . Semana de descanso: 30 de marzo – 5 de abril de 2018.

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$12,000MXN (aprox $619USD)

 
Norteamérica

Donativo total
$905USD

 
Europa

Donativo total
840€

 

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones