Gabriel Bernal Granados

Nació en la ciudad de México en 1973. Tiene publicado un libro de aforismos: Partituras (Universidad Veracruzana, México, 2000); cuatro libros de poemas: De persiana que se abre (tsé-tsé, Buenos Aires, 2000), Simulaciones (Aldus/ Mandorla, México, 2001), Sobre una hoja (Monte Carmelo, México, 2010) y El sol en la acera de enfrente (Taller Martín Pescador, México, 2019); y los libros de prosa: Historia Natural de Uno Mismo (Libros del Umbral, México, 2003), En medio de dos eternidades (Libros Magenta, México, 2007), La guerra fue breve (Libros Magenta, México, 2009), Una finestra che guarda tramontana (Libros Magenta, México, 2011), Viaje al País de la Errata (Libros Magenta, México, 2011), Detritos (ERRR Books, México, 2015), Murallas (Conaculta, México, 2015), Anotaciones para una teoría del fracaso (Fondo de Cultura Económica, 2016) y Cuaderno blanco sobre fondo negro (Universidad Autónoma de Querétaro, 2019). 

Ha traducido y comentado La tierra baldía de T. S. Eliot para un volumen editado por El Tucán de Virginia en 2017, y ha traducido prácticamente toda la bibliografía en español del escritor norteamericano Guy Davenport, en libros publicados tanto en México como en España. Con Juan José Utrilla, tradujo el libro de Mark Polizzotti Revolución de la mente. La vida de André Breton (Turner/ Fondo de Cultura Económica, 2009). En 2016, Libros Magenta publicó su traducción al español de un libro de ensayos sobre el Nuevo Mundo del poeta norteamericano William Bronk. En 2019 apareció, con el sello Penguin Classics, su traducción al español de La perla de John Steinbeck. Además de estos autores, ha traducido a Paul Auster, George Oppen, Lydia Davis, Roberto Tejada, Peter Cole, Ronald Johnson, Paul Metcalf, Barbara Guest, entre muchos otros.

De 1992 a 2013 fue editor en México de la revista bilingüe Mandorla: Nueva escritura de las Americas / New Writing from the Americas. Es director fundador del sello Libros Magenta. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en dos ocasiones, del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos (Bancomer, Fonca, Fundación Rockefeller) y del Centro Mexicano de Escritores. Entre el 12 de febrero y el 12 de marzo de 2002 tuvo una residencia para escritores en el Bellagio Study and Conference Center, de Bellagio, Italia, gracias a una beca concedida por la Fundación Rockefeller. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.