Goces y sombras de nuestra época: pantallas, genéticas, desamparos

Seminario en línea | Del 6 de mayo de 2019 al 30 de junio de 2019

   

Coordina Carlos Brück
Seminaristas: Eva DukaszMarita Manzotti, Nicolás Hochman y Carlos Brück

¿Qué particularidad presentan los lazos sociales en esta época?

¿Hay transformaciones en los modos de goce actuales?

No hace mucho que la denominación de ciencia ficción cambió para llamarse literatura de anticipación. Bioy Casares, describiendo los hologramas, y Úrsula Le Gun y Philip Dick en relación con las tramas sistémicas complejizadas por los algoritmos son una aproximación a los tiempos actuales, que pueden definirse simplemente como contemporáneos, una manera de no adjetivar sobre ellos.

Este seminario de raíz psicoanalítica, aunque recurra a la narrativa, tiene por finalidad precisar con Freud y con Lacan los rasgos de época que están señalados en los textos citados, porque en ellos una vez más se cumple la postulación freudiana sobre la presentación de una verdad de la estructura: las relaciones apantalladas, el relampagueo de lo inmediato, la tormenta de las pulsiones.

Pero no solo se presentan en la escritura estos rasgos sino también en ciertos hechos que marcan una ruptura y un pasaje, desde la ilusión del progreso a las derivaciones en una equívoca noción de eficacia y logro, que ha producido modificaciones profundas en la refracción del lazo social y en la emergencia del empuje a la verdad que pretende la ciencia.

Empuje que se conduce, entonces, ya no como un águila de dos cabezas, símbolo imperial de otro tiempo, sino de una manera acéfala que establece la ausencia de sujeto y una consecuente devastación del territorio simbólico.

Una famosísima imagen del bombardeo a Hiroshima es la de una escalera intacta, apoyada en una pared en donde se advierte la sombra de una figura humana que estuvo allí y ya no está. Si la sombra, siendo externa al cuerpo, es lo más apegada a él, la dimensión de lo siniestro se despliega simultáneamente con una mirada que registra la desaparición de ese cuerpo.

Por fuera de la mirada, en nuestra época, ver y ser visto por los otros determinará las condiciones de existencia propia y ajena, formalizada por dispositivos que regulan y empujan, dando por supuesto que el vértigo es una vivencia favorable a los intereses de un sistema de poder que va más allá de quienes parecerían representarlo.

Para reubicar estas cuestiones proponemos registrar, en una época que parecería negarse a ello, algunas y trascendentes consecuencias que se producen a partir de las nuevas condiciones de existencia. Novedosas ciertamente, pero en las que reaparecen rasgos epocales anteriores definitivamente translocados en las actuales circunstancias. Puntuamos, entonces, este parte de situación, este doblez de nuestro tiempo, para debatir, orientar y considerar dichas cuestiones.

 Programa

Semanas 1 y 2: Eva Dukasz

La banalidad del horror.

  • Arendt, Hannah, La banalidad del mal.
  • Sigmund Freud (1925), La negación, Obras Completas.
  • Sigmund Freud (1930), El malestar en la cultura, Obras Completas. Capítulo V.

Semanas 3 y 4: Carlos Brück

El Odio

La dicha en la esclavitud

  • Lacan, Jacques, Aun, Seminario 20; Editorial Paidós, Buenos Aires. págs. 147 y 176.
  • Pauline Réage, (pseudónimo de Dominique Aury), Historia de O. Jean-Jacques Pauvert.

http://www.mazmorra.org/Biblioteca/Historia%20de%20O.pdf

Págs. 23 y 24.

  • Sigmund Freud, (1915), Las pulsiones y sus destinos; pág 133.  Obras Completas.
  • Jacques Alain Miller, Extimidad; Editorial Paidós,  pág. 53.
  • Susana Bercovich, La dicha en la esclavitud, El carácter masoquista del goce y el poder excitante de la autoridad. Introducción, y apartados 1 y 2.

(Se encuentra el PDF en internet)

  • Carlos Brück (2018), Notas VI; Facebook de la Fundación Proyecto al Sur.
  • El portero de la noche, Liliana Cavani.

https://www.youtube.com/watch?v=7VWX5zve5dA

Semanas 5 y 6: Marita Manzotti.

De un muro a otro muro.

La balcanización de los ideales.

  • Jacques Alain Miller (2015), Todo el mundo es loco, Editorial Paidós.
  • Marisa Morao (2016), Violencia y radicalización, Ediciones Gramma.

Semanas 7 y 8: Nicolás Hochman

Los migrantes y el nuevo camino de Santiago.

  • Bauman, Zygmunt (1999). “Turistas y vagabundos”, en La globalización: consecuencias humanas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica: 103-133.
  • Scott, Edgardo (2017). Caminantes. Flâneurs, paseantes, vagabundos, peregrinos.  Buenos Aires: Godot.
  • Morábito, Fabio (2006). La ola que regresa. Ciudad de México: Fondo de Cultura Ecomómica.
  • Morábito, Fabio (1993).  “El escritor en busca de una lengua”, en Vuelta N° 195, año 17, febrero. Págs. 22-24

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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