Diplomado: "Imprescindibles" de la filosofía: 5a edición

Diplomado en línea | Del 17 de febrero de 2020 al 18 de octubre de 2020

Coordina Valeria Sanhueza

Tutores: Valeria Sanhueza(Coordinadora), Ana Patto Manfredini, Donovan Adrián Hernández, Esaú Segura Herrera, Alejandro Orozco, Rodolfo Barraza

Presentación

“Imprescindibles” es una nueva serie de diplomados ofrecidos por 17, Instituto de Estudios Críticos. Brindan a sus participantes la posibilidad de adentrarse por primera, o segunda, vez en las obras y los debates de creadores y pensadores ineludibles de las tradiciones literaria, filosófica, artística y política de Occidente. Aunque sus nombres recurren, no siempre disponemos de las condiciones para conocer y discutir sus obras más importantes. La vocación de los diplomados “imprescindibles” es facilitar una introducción rigurosa a ellos, con nivel de licenciatura, mediante la confrontación directa con alguna de sus aportaciones y un comentario crítico contemporáneo. La atmósfera de los foros escriturales asociados con la robusta pedagogía madurada por el Instituto desde hace una década es idónea para desarrollar este trabajo. Cada diplomado es sostenido por unos cuantos tutores, y el cupo máximo de participantes será siempre de 20. Para dar tiempo a la lectura, el ritmo de trabajo es quincenal. En cada diplomado, se revisan 16  autores, divididos en dos partes, y su duración total es de 32 semanas. Para obtener el diploma, el estudiante debe aprobar la evaluación correspondiente.

Programa

De Platón a Derrida, esta serie de autores recorre distintas encrucijadas, momentos decisivos y configuraciones epocales en la historia de la filosofía: la tradición medieval, los albores de la modernidad, el idealismo alemán y el pensamiento contemporáneo. El entramado de esta secuencia es mucho más que una concatenación de ideas que progresan o una supuesta museística de conceptos. En los confines y las articulaciones de sus modulaciones, siempre múltiples y diversas, lo ya pensado nos sigue dando qué pensar. Esta ineludible actualidad alienta y apremia la lectura atenta y provocadora de cada uno de estos pensadores en su especificidad y potencial crítico.

Introducción

17 al 23 de febrero, 2020

Módulo I Metafísica y verdad

24 de febrero al 26 de abril, 2020

1. Platón

2. Aristóteles 

3. Agustín

4. Tomás de Aquino

Módulo II Crítica y crisis

27 de abril al 21 de junio, 2020

El trazado inaugural de la modernidad tiene en la razón y la subjetividad sus marcas ejemplares. Estos momentos articulan un trayecto de distintos acentos y matices, que va desde el “racionalismo” y el “empirismo” a la “filosofía trascendental”, entre otros. Las dos puntas de este módulo, desde Descartes a Kant –con Hume y Spinoza entre ambos– señalan los extremos de un giro crucial hacia el “hombre”, y también hacia la “crítica”, que instaura, además, una relación eminente entre filosofía y ciencia.

5. Descartes

6. Spinoza

7. Hume

8. Kant  

Módulo III La cuestión del Otro

22 de junio al 23 de agosto, 2020

El problema del Otro es tan antiguo como la filosofía. Sin embargo, el tiempo que abre la modernidad –la peculiaridad de su articulación epocal– intensifica, ya desde G.W.F. Hegel, la crítica de sus coordenadas tradicionales: ¿es el Otro tan solo una sombra, únicamente el reflejo de la unidad estable del sí mismo?, ¿puede haber algo más que una relación subsidiaria o dominante con la otredad, un vínculo que no sea ya la mera subordinación de lo alterno? Según son moduladas por la dialéctica de Hegel, la teoría de la intersubjetividad de Edmund Husserl, las críticas de Walter Benjamin a la noción de totalidad o la filosofía de la diferencia de Friedrich Nietzsche, estas cuestiones interrogan el núcleo de la filosofía occidental al tiempo que plantean su propia perspectiva sobre la alteridad.

9. Hegel

10. Nietzsche

11. Benjamin

12. Husserl

Módulo IV La diferencia

24 de agosto al 18 de octubre, 2020

13. Heidegger

14. Deleuze

15. Lévinas

16. Derrida

Leer más sobre el trabajo en línea

Dirigido a: Interesados en abordar críticamente el canon filosófico de Occidente, a nivel licenciatura, indistintamente con respecto a sus estudios anteriores.

Duración: 32 semanas.

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la
información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo extension@17edu.org
El cupo es limitado. Solo aseguraremos el lugar hasta que el interesado envíe copia del comprobante del donativo de inscripción.

México y Latinoamérica 

Pago total
$17,200MXN (aprox $772USD)

 
Norteamérica

Pago total
$1470USD

 
Europa

Pago total
1330€

 

Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 7 de febrero de 2020

-50%: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

Todos los pagos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones