Introducción a la literatura digital

Seminario en línea | Del 20 de julio de 2020 al 13 de septiembre de 2020

Imparte Juan Pablo Torres Huerta

Aproximación

¿Cuáles son las características de la literatura digital?

¿Cómo pueden clasificarse las obras literarias digitales?

¿Cuáles son las principales obras digitales y cuáles son sus exponentes más importantes?

Debido a que, durante las últimas décadas, el avance tecnológico ha impulsado la comunicación a través de redes sociales, el consumo masivo de entretenimiento audiovisual y el desarrollo de plataformas, dispositivos y aplicaciones ha cambiado la manera en que interactúan las personas, la literatura, necesariamente, se ha transformado y adecuado a estas nuevas tecnologías y software. Y si bien la literatura digital ya existía desde medio siglo antes del nuevo milenio, como producto de las vanguardias artísticas y del incipiente uso de las computadoras, es justamente a través de este boom tecnológico que su presencia en la red se ha multiplicado. En consecuencia, su estudio se ha vuelto más acuciante que nunca.

Por todos estos motivos, el objetivo principal de este seminario es ofrecer una visión general y estructurada de este fenómeno literario en permanente expansión y mutación, de múltiples modalidades que dificultan su estudio y clasificación. Asimismo, en una época en la que la experimentación, la mezcla de géneros, la intermedialidad, el cuestionamiento de ciertas nociones fundamentales como la del autor o la originalidad en la escritura conceptual, por ejemplo, muestran un cambio de paradigma literario, resulta más que necesario profundizar en la literatura digital, puesto que ésta se hace eco de tales preocupaciones y señala rutas probables en las que la literatura se podría desempeñar en el futuro. 

Objetivos

  1. Presentar una visión general de la literatura digital.
  2. Definir las características de la literatura digital frente a la literatura analógica.
  3. Mostrar a lo largo del curso las diferentes modalidades que la literatura digital ha adoptado, desde sus orígenes hasta nuestros días.
  4. Analizar los textos más emblemáticos de la literatura digital, tanto en el ámbito internacional como en el latinoamericano.
  5. Proporcionar las herramientas teóricas necesarias para realizar análisis críticos de esta clase de obras.
  6. Difundir el estudio de la literatura digital con el objeto de promover su investigación entre la comunidad académica.

Programa 

  1. Antecedentes y surgimiento de la literatura digital:  En esta sesión se realizará un breve repaso de las principales corrientes relacionadas con la literatura digital (poesía concreta y los postulados teóricos del movimiento Oulipo). Asimismo, se revisarán las primeras manifestaciones de esta nueva corriente literaria, como la poesía estocástica.      
  2. Características de la literatura digital: Durante esta sesión se reflexionará sobre el concepto de hipertexto y también sobre las características que diferencian a la literatura digital de la literatura analógica, tomando como base el texto de Aspen J. Aaerseth, Cybertext: Perspectives on Ergodic Literature.
  3. Ficción hipertextual: De acuerdo, con Michael Joyce, uno de los principales exponentes de la ficción hipertextual, ésta se puede clasificar en dos tipos: la hiperficción explorativa y la hiperficción constructiva. En esta sesión se analizará la hiperficción explorativa a través de la obra Twelve Blue, del anteriormente citado Joyce.
  4. Ficción hipertextual latinoamericana (I): En español, la hiperficción explorativa -cuya característica principal es que el usuario posee la libertad de desplazarse con libertad a través de los hipervínculos, pero sin contribuir con la creación de material adicional- comenzó a practicarse desde inicios del milenio. Un ejemplo representativo de lo anterior es Hotel Minotauro, de Doménico Chiappe, dicha hiperficción será vista en esta clase e igualmente se hará una breve mención de su hipermedia anterior, Tierra de extracción.
  5. Ficción hipertextual latinoamericana (II): A diferencia de la hiperficción explorativa, la hiperficción constructiva otorga mayor participación al lector, quien tiene la oportunidad de añadir contenido a la obra en cuestión.  Word Toys, de Belén Gaché, y Gabriella Infinita, de Jaime Alejandro Rodríguez, representan muy bien este fenómeno colaborativo, razón por la cual serán analizados. Asimismo, para ahondar en este tema se estudiará el concepto de inteligencia colectiva, de Pierre Lévy.
  6. Literatura generativa y Bots literarios. La cada vez mayor participación del lector, así como la programación de textos autogenerativos, sobre todo a través de bots literarios, obligan a repensar la noción de la autoría escritural. Para indagar más a fondo tal problemática, se revisarán las propuestas teóricas de Roland Barthes y Michael Foucault. Las obras elegidas para esta sesión son: Bot Ulises Carrión, de Élika Ortega e IP Poetry, de Gustavo Romano.
  7. Poesía digital: Se dará un breve vistazo a la poesía animada por computadora. Y, con mayor detenimiento, se estudiarán las siguientes obras: First screening, de bpNichol y la holopoesía de Eduardo Kac.
  8. Literatura digital a través de aplicaciones.  El desarrollo exponencial de software y la popularización de aplicaciones telefónicas en años recientes ha permitido a la literatura desarrollar propuestas literarias que aprovechen dichas tecnologías para presentar experiencias multimedia más atractivas a los usuarios de dispositivos móviles. Como prueba de ello, se encuentran Pry, una aplicación exclusiva para IOS, creada por el estudio Tender Claws, y Carcass. Un libro para Instagram Stories, de Horacio Warpola. Ambas aplicaciones serán estudiadas.

Bibliografía

Aaerseth, Aspen J. Cybertext: Perspectives on Ergodic Literature. EUA: John Hopkins University Press, 1997. 

Barthes, Roland. El placer del texto. México: Siglo XXI, 2011. 

bpNichol. First screening. 1984. (Página web)

Chiappe, Doménico. Hotel minotauro. 2015. (Página web) 

_______.  Tierra de extracción.  1996-2007. (Página web)

Foucault, Michel. Obras esenciales. España: Espasa Libros, 1999.  

Funkhouser, C.T. Prehistoric Digital Poetry. An archeology of forms, 1959-1995. EUA: The University of Alabama Press, 2007.  

_________. Wordtoys. 2006. (Página web)

Goldsmith, Kenneth. Escritura no creativa. México: Tumbona ediciones, 2015. 

Joyce, Michael. Twelve Blue, 1996. (Página web)

____________. Of Two Minds: Hypertext Pedagogy and Poetics. EUA: University of Michigan Press, 1995.

Kac, Eduardo. Holopoesía (Página web)

Lévy, Pierre. Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. EUA: Organización Panamericana de la salud, 2004. 

Ortega, Élika. Bot Ulises Carrión. 2015. (Página web)

Oulipo. Atlas de literatura potencial I: Ideas potentes. Hermes Salceda (ed.). España: Pepitas de calabaza, 2016.   

Rodríguez, Jaime Alejandro. Gabriella Infinita. 1998-99 (Página web)

Romano, Gustavo. IP Poetry. 2004. (Página web)

Tender Claws. Pry. 2014 (Aplicación para IOS)

Warpola, Horacio. Carcass. Un libro para Instagram Stories. 2019. (Aplicación telefónica)

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Pago total
$2,200MXN (aprox $101USD)

 
Norteamérica

Pago total
$150USD

 
Europa

Pago total
130€

 

Reducciones*:
25% Reducción en esta actividad.

Todos los pagos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Teléfono móvil:

Teléfono fijo o alterno:

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?