Jerusalén: miradas críticas sobre un nodo de la historia

Diplomado en línea | Del 27 de febrero de 2023 al 25 de junio de 2023

Coordinan: José Hamra Sassón y Camila Joselevich desde Ciudad de México

 

¿Cuáles son los factores históricos, culturales, religiosos y políticos que hacen de la ciudad de Jerusalén una de las más disputadas en la historia de la humanidad?

¿Por qué la atención mundial contemporánea se concentra en una pequeña ciudad sin recursos naturales ni peso estratégico? 

¿Dónde se ubica territorialmente Jerusalén, a quién pertenece, y qué se implica simbólica y fácticamente en tal interrogante? 

¿No puede hacerse un film apasionante a partir
del plano de París, del desarrollo en orden
temporal de sus distintas configuraciones, del
condensar el movimiento de sus
calles, sus bulevares, sus pasajes y sus
plazas a lo largo de un siglo en el espacio de una media hora? Y ¿no
es ese el trabajo del flâneur?

Walter Benjamin, Obra de los pasajes, C 1, 9

Por cada muro un lamento
En Jerusalén, la dorada,
Y mil vidas malgastadas
Por cada mandamiento.
Jorge Drexler, Milonga del moro judío

Estamos en la tierra de todos,
en la vida;
Sobre el pasado y sobre el futuro,
ruina sobre ruina.
Serú Girán, Canción de Alicia en el país

 

 La ciudad de Jerusalén —Yerushalaim en hebreo, al-Quds en árabe— es el centro neurálgico de Israel/Palestina y uno de los nodos principales de gravitación del conflicto árabe-israelí. Considerada por palestinos e israelíes como capital, Jerusalén condensa en su Ciudad Vieja las tensiones políticas y territoriales de un conflicto que surge en la modernidad pero que se ha arraigado en lecturas milenarias y milenaristas de textos sumamente antiguos. 

La ciudad no tiene gran valor geoestratégico, carece de recursos naturales y sus dimensiones son minúsculas: en menos de una hora es posible caminar su perímetro de tan solo cuatro kilómetros. Sin embargo, es uno de los territorios más disputados de la historia: su significado histórico, religioso y político es muy denso, y juega un papel central en la red semántica de la historia de las sociedades vinculadas a las tradiciones abrahámicas. Sus pasados milenarios y sus futuros escatológicos convergen en un presente que se manifiesta como incierto, atravesado por la violencia. La ciudad amurallada, con una extensión de apenas un kilómetro cuadrado, es depositaria de decenas de lugares santos para las tres religiones abrahámicas. Su historia mítica antecede al rey David, su fundador; allí Abraham habría sido ordenado por la divinidad para sacrificar a Isaac, su único hijo —o Ibrahim a Ismail, según el Corán—. Israelitas, griegos, romanos, persas, árabes, cruzados, otomanos, británicos, israelíes, palestinos por milenios han controlado o disputado la propiedad de esta ciudad, marcando el ritmo a través del tiempo de una buena parte de la humanidad. De tal suerte, para algunos autores, Jerusalén es más que una ciudad santa donde la presencia de lo divino es permanente. En su novela Tancredo (1847), B. Disraeli señala que “la visión de Jerusalén es la historia del mundo: es más, es la historia del cielo y de la tierra”. En este sentido, la territorialidad de la ciudad excede el espacio físico que ocupa, no sólo por los imaginarios de la divinidad —que son, desde luego, imaginarios políticos—, sino por las geografías y los tiempos que se traslapan en ella. Y así, entre quienes la controlan políticamente hay personajes que no tienen empacho en convertirse en nerones contemporáneos, al igual entre quienes desean hacerse de su control.

Es así que Jerusalén atrae la atención vehemente —cuando no arrebatada— de miles de millones de personas en todo el mundo. ¿Qué hay detrás, debajo y a la par de esta atracción que trasciende las geografías? ¿A quién pertenece la ciudad y por qué es tan espinosa esa pregunta, si acaso es posible? ¿Qué pueblos y entidades políticas la han controlado a lo largo de tres milenios? ¿En qué reside su persistente fuerza simbólica? ¿Cuál ha sido el papel de las religiones abrahámicas en la historia de la ciudad? ¿Quiénes habitan la ciudad actualmente y quiénes ejercen el poder político y el simbólico? ¿Cómo se inscribe Jerusalén en el llamado conflicto palestino-israelí

Estas y otras interrogantes serán abordadas a lo largo de este diplomado, desde muy diversos enfoques. Recuperando la figura del flâneur de Walter Benjamin, se invitará a recorrer las capas de tiempo de la ciudad, caminar sus calles, pasear por sus palabras y por su historia, también por sus tensiones políticas y sus marcajes de violencia, con una mirada crítica que permita cuestionar paradigmas fundamentales —propios y ajenos— y las narrativas que se imponen desde los diversos poderes. Junto con el flâneur, retomaremos también la figura benjaminiana del trapero para conceptualizar la capacidad del historiador de crear montajes con “desechos”. El trapero es un ropavejero, un pepenador, que, “en la alborada, junta con su bastón los trapos discursivos y los jirones lingüísticos a fin de arrojarlos en su carro quejoso y terco.” Con esta figura, se recorrerá la ciudad de Jerusalén a través de sus vestigios bajo las lógicas trapera y paseante: descubrir huellas para desentrañar la sincronía de miradas y deseos que se pliegan unos a otros para crear un laberinto al interior de sus murallas. 

Así pues, a lo largo de dieciséis semanas, en ocho ejes temáticos, nos interrogaremos: ¿para qué mirar críticamente este nodo de la historia? ¿Es irremediable el conflicto violento y la guerra perpetua, considerando la multiplicidad de narrativas que surgen de y hacia la ciudad? ¿Se puede pensar de otro modo el futuro? ¿Qué más es posible pepenar del tiempo para hallar otro modo de habitarlo?

Objetivos 

  • Identificar y analizar los espacios y los territorios en los que se asienta la ciudad de Jerusalén.
  • Identificar, contrastar e interpelar diferentes narrativas que surgen en torno a Jerusalén.
  • Abordar desde distintos ángulos críticos la centralidad histórica, cultural y política de Jerusalén.
  • Problematizar el abordaje histórico desde las distintas tradiciones abrahámicas, incluyendo el impacto histórico y político de las ideologías escatológicas del “fin de los tiempos”.
  • Reconocer los factores que están en juego en el contexto general del conflicto árabe-israelí, y en sus particularidades contemporáneas en Israel/Palestina.

Programa

1. Introducción: ¿Qué es Jerusalén?  por José Hamra Sassón y Camila Joselevich

Del 27 de febrero al 5 de marzo / 1 semana

  • Alcances del curso
  • El ombligo del mundo
  • Territorialidad: entre el cielo y la tierra.
  • 3000 años de conquistas: ¿Ciudad de paz?
  • La perspectiva del flâneur y del trapero ante la historia de una ciudad. 

2. El kilómetro cuadrado que condensa un universo por José Hamra Sassón 

Del 6 al 19 de marzo / 2 semanas

  • Orientalismo en el imaginario británico.
  • Territorios/Espacios/Lugares
  • La ciudad amurallada – La cuenca sagrada
  • Poblaciones
  • Religiones
  • Vidas cotidianas

3. Yerushalayim: de la ciudad de David a la destrucción del Segundo Templo judío por  Camila Joselevich

Del 20 de marzo al 2 de abril / 2 semanas

  • Relaciones sociales, económicas y políticas entre el pueblo judío y los diferentes reinos e imperios. 
  • La destrucción como gesto —retórico, político, religioso—.
  • Relatos sobre la devastación.   

Semana de receso: Del 3 al 9 de abril 

4. Jerusalén: el sueño de la Europa cristiana (performatividad desde occidente). Roma, las Cruzadas y la temprana Modernidad por Cynthia Maciel Regalado

Del 10 al 23 de abril / 2 semanas

  • Constantino, Teodosio y el cristianismo romano
  • Un nuevo centro para el mundo cristiano: las Cruzadas y el proyecto de reconquista
  • Protestantismo
  • Iglesias Ortodoxas 

5. Al-Quds: del centro del islam a la puerta del cielo por Indira Sánchez 

Del 24 de abril al 7 de mayo / 2 semanas

  • Mahoma y la última revelación.
  • Conquista árabe de Al-Quds.
  • Saladino, libertador de Al-Quds.
  • Al-Quds durante el imperio Otomano.
  • Revueltas árabes durante el Mandato Británco.

6. Jerusalén en Israel/Palestina por Kevin Ary Levin

Del 8 al 21 de mayo / 2 semanas 

  • Contexto histórico político en el marco del conflicto árabe – israelí.
  • Mandato Británico.
  • Nacionalismos.
  • Territorios.
  • Religiones.
  • Arqueologías.
  • Resistencias.
  • Estatus político-territorial actual.
  • ¿Capital de dos Estados?

7. Caminar la ciudad. Vestigios y pliegues del tiempo por Andy Faur 

Del 22 de mayo al 4 de junio / 2 semanas

  • Sitios arqueológicos e interpretación de la historia. 
  • Arquitectura moderna: el empalme de los tiempos. 
  • Turismo: negocio, historia, política. 
  • El paseo, la violencia, el miedo, el medio. Diferentes formas de percibir Jerusalén. 

8. El fin de los tiempos: ¿nos vemos en Jerusalén? por José Hamra Sassón y Camila Joselevich

Del 5 al 18 de junio / 2 semanas

  • ¿Llega o regresa el mesías?
  • La guerra de Armagedón.
  • El mahdi oculto.
  • La mirada escatológica y su impacto político.

9. Conclusiones del diplomado por José Hamra Sassón y Camila Joselevich

Del 19 al 25 de junio / 1 semana

  • Presentación de trabajos finales (ensayos cortos o proyectos artísticos). 
  • Comentarios finales. Sesión sincrónica.

Bibliografía 

  • ARMSTRONG, K., Historia de Jerusalén. Barcelona: Paidós, 2005 [1996]. 
  • BONNERY, A., M. Mentré y G. Hidrio (eds.), Jérusalem, symboles et représentations dans l’Occident médiéval. París: Grancher, 1998.
  • CONGORDEAU, M.-H., “Jérusalem et Constantinople dans la littérature apocalyptique”, en Kaplan, M. (dir.), Le sacré et son inscription dans l’espace à Byzance et en Occident. París: Éditions de la Sorbonne, 2001, pp. 125-136. [traducido al español]
  • IOGNA-PRAT, D., “La Iglesia y la tierra santa cristiana”, en La invención social de la Iglesia en la Edad Media. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2016, pp. 121-160.
  • MONTERO FENOLLÓS, J.L. (ed.), Arqueología, historia y Biblia. De la torre de Babel al templo de Jerusalén. Ferrol (A Coruña): Sociedad Cultural Valle-Inclán, 2008.
  • MONTSERRAT TORRENTS, J., La sinagoga cristiana. Madrid: Trotta, 2005.
  • SACCHI, P., Historia del judaísmo en la época del Segundo Templo. Israel entre los siglos VI a.C. y I d.C. Madrid: Trotta, 2004 [1994].
  • SACHOT, M., La invención de Cristo. Madrid: Biblioteca Nueva, 1998.
  • SEBAG MONTEFIORE, S., Jerusalén. La biografía. México: Paidós, 2019.
  • TELLER, M., Nine Quarters of Jerusalem. A New Biography of the Old City. Nueva York: Other Press, 2022.
  • WALLACH, Y., A City in Fragments. Urban Text in Modern Jerusalem. Stanford: Stanford University Press, 2020.

 

Modalidad: En línea, de forma asíncrona a través de la plataforma de escritura del instituto. El trabajo asíncrono está organizado en foros semanales de discusión escrita, por lo que el trabajo no transcurre en tiempo real ni en un horario fijo. Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:

1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago correspondiente.
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Pago total
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Norteamérica

Pago total
$380USD

 
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Pago total
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  • El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.

Reducciones:

20% Reducción en pago total anticipado hasta el 17 de febrero de 2023.
Reducción del 50% para inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición.

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